Ola de calor en Europa: En el Reino Unido ya se evalúa modificar infraestructuras para adaptarse a mayores temperaturas, explica Joaquín Thul desde Londres

Foto: Niklas HALLE’N/AFP

Numerosos incendios forestales en muchas regiones de España, Francia, Italia y Portugal son una de las consecuencias más visibles de la ola de calor extremo que buena parte de Europa viene padeciendo en los últimos días.

Extremadura, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Andalucía y Asturias son las comunidades autónomas españolas que en este momento tienen focos activos de incendios, que ya devastaron aproximadamente 25.000 hectáreas. Los evacuados de las zonas afectadas se cuentan por miles y de acuerdo a datos del gobierno la cifra de personas fallecidas a consecuencia del calor que está afectando buena parte del país son más de 500, según informó el periódico barcelonés La Vanguardia.

Mientras tanto, en Portugal los fallecidos por las elevadas temperaturas sobrepasan los 650, la mayor parte de ellos personas mayores de 70 años, según datos del gobierno lusitano.

Italia también está sufriendo esta intensa ola de calor con temperaturas que llegan a los 42 grados durante el día y bajan hasta 30 por las noches en el centro y el norte del país, en la Toscana, Umbría, el Lacio y la Llanura Padana, donde se está produciendo la mayor sequía de los últimos 70 años, que está causando graves daños a la agricultura.

En Grecia, un país habitualmente muy caluroso en el verano, hay incendios cerca de Atenas y en otras áreas, mientras que en Francia las llamas están activas en muchas zonas, lo que obligó a las autoridades locales a evacuar a aproximadamente 30.000 personas.

Esta inédita ola de calor está afectando además a países que suelen tener veranos suaves y que no se caracterizan por las temperaturas extremas. Tal es el caso de Reino Unido, que el fin de semana, por primera vez en su historia, emitió una alerta roja por el calor que está afectando a vastas zonas del país. El gobierno británico reforzó los servicios de ambulancia en el inicio de la semana como parte de las medidas ante la ola de calor que asola el país. Además, la Oficina de Meteorología extendió una alerta por temperaturas extremas en toda Inglaterra, Gales y el sur de Escocia.

El lunes el aeropuerto de Luton, situado al norte de Londres, dejó de estar operativo durante algunas horas por daños causados en una parte de la pista, consignó La Diaria.

Conversamos En Perspectiva con Joaquín Thul, colaborador de En Perspectiva radicado en Londres.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido