Ope Pasquet sobre TLC con China: “Quiero saber a qué nos vamos a obligar”, porque el mercado chino es demasiado inmenso como para que la contraprestación sea solo el acceso al mercado uruguayo

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Uruguay y China finalizaron el estudio de prefactibilidad de un Tratado de Libre Comercio bilateral, un trabajo que empezó en setiembre del año pasado.

En estos diez meses la posibilidad de firmar el TLC con Pekin parecía haberse enfriado.

Además surgieron cuestionamientos políticos. Por ejemplo, el diputado colorado Ope Pasquet pidió en abril que se reconsiderara la firma del acuerdo, en virtud del nuevo escenario internacional que se había instalado con la invasión rusa en Ucrania.

En una carta enviada al Semanario Búsqueda, Pasquet recordó que previo a la guerra, los presidentes de China y Rusia anunciaron acuerdos entre ellos que “son superiores a las alianzas políticas y militares de la Guerra Fría” y sellaron una amistad “sin límites” entre los dos países.

Pasquet sostenía que China es el “principal desafiante de la hegemonía estadounidense” en una eventual “segunda Guerra Fría”. “Es evidente que en este nuevo escenario internacional un TLC entre Uruguay y China no significaría lo mismo que hubiese significado hace uno o dos años”. “Un TLC tiene siempre un componente político”, advirtió el dirigente colorado.

Ayer en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado por esta visión geopolítica. El mandatario contestó que el gobierno ve el TLC “desde un punto de vista netamente comercial, que no trae otra obligación que la que se suscribe en un TLC”.

“A veces se mezclan las relaciones comerciales con las políticas. Tampoco hay que ser ingenuo, pero esto es un TLC. Por supuesto, la visión de un gobernante debe ser abrir un abanico a todas las posibilidades, para no tener una dependencia demasiado notoria con un país. Si el día de mañana se puede hacer un TLC con Estados Unidos -que no está en la mesa-, por supuesto. Nuestra obligación es abrir mercados y, después de abrir los mercados, no pagar aranceles y competir en igualdad de condiciones con otros países que producen lo mismo que nosotros”, finalizó.

Conversamos En Perspectiva con el diputado Ope Pasquet a propósito de esta noticia.


Destaques de la entrevista:

  • «Ya hoy tenemos a China como nuestro principal socio comercial, con un TLC le venderíamos mucho más, ¿cuánto más? ¿Sería deseable que fueran a China más del 50 o 60% de nuestras exportaciones? A mí me parece que no sería deseable concentrar esas exportaciones en un solo país ni tratándose de China ni de cualquier otro tampoco».
  • «Se dice «una cosa es comercio, otra política», no seamos ingenuos. Comercio y política no son compartimentos estancos. Si alguien tiene alguna duda que le pregunte a los Australianos que tienen una fuerte corriente comercial con China y cuando el gobierno australiano pidió una investigación a fondo sobre el origen de la pandemia, la respuesta China fue muy drástica en el plano comercial. Recortó las exportaciones australianas a China».
  • «No juguemos con esto de que una cosa es el comercio y otra la política. Desde el origen de los tiempos con China y cualquier otro país, estas cuestiones se mezclan y hay que tenerlo bien presente».
  • «Tenemos que saber exactamente qué se nos pide a cambio de otorgarnos la concesión tan importante de acceder sin aranceles al mercado más grande del mundo».
  • «¿Qué nos van a pedir a cambio del TLC? Una concesión portuaria en alguna parte de nuestras costas? No sabemos. ¿Tendremos que adoptar la tecnología 5G China?, tendremos que, si mañana hay un internet chino, conectarnos con eso en términos distintos a los que tenemos con el internet actual? Son posibilidades que se me ocurren y que tienen que ser objeto de consideración».
  • «En estas cosas se da y se recibe, hay ventajas y desventajas».
  • «Yo quiero que el gobierno uruguayo, cuando me proponga un TLC con China, nos diga: Vamos a recibir precisamente esto, esto y esto y vamos a conceder esto, esto y esto».
  • «Quiero saber a qué exactamente nos vamos a obligar, porque no acepto la idea de que la contraprestación nuestra es darle a China acceso a nuestro mercado».
  • Interna del partido Colorado: «Es un tema que se comenta en el ámbito partidario. Cuando terminen las tratativas veremos qué posición se toma cuando haya que decidir. El tema lo estamos comentando y conversando porque queremos que se analicen todos estos aspectos a los que hago referencia».
  • Contexto internacional: «No es lo mismo un acuerdo de este tipo en un escenario de paz y armonía, que en el contexto actual de la guerra en Ucrania, las tensiones que hay en Rusia, Estados Unidos y Europa. Vamos a hacer un acuerdo estratégico integral con un país que acaba de hacer una declaración conjunta con Rusia donde dice que ambos se profesan una amistad sin límites. Todo esto hay que medirlo. ¿Qué consecuencias puede tener esto? Hoy no tiene ninguna, ¿vamos a firmar un acuerdo estratégico integral con la libre convicción de que eso no significa nada? ¿No es relevante? ¿No tiene ninguna consecuencia?».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido