Destacados1

Plebiscito de seguridad social del PIT-CNT: "El FA debería pronunciarse en contra pero no están las condiciones para eso", dice diputado Gustavo Omos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La decisión del PIT-CNT de impulsar una reforma constitucional para modificar el sistema de jubilaciones vigente embretó al Frente Amplio (FA).

El lunes de la semana pasada, la Mesa Política del FA aprobó por unanimidad una propuesta del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, para dar libertad de acción a los sectores y a las bases. Ahora esa postura debe ser refrendada en el Plenario Nacional, que está convocado para el 14 de octubre.

La resolución adoptada hasta ahora, que tiene su origen en las diferentes posturas que existen dentro del FA, expuso a esa fuerza política a críticas del oficialismo. Por ejemplo, el senador Álvaro Delgado sostuvo que la coalición de izquierdas prefiere “la comodidad y la irresponsabilidad de la libertad de acción” en vez de pronunciarse abiertamente en contra de una iniciativa que, recordó, incluye la eliminación de las AFAP, que, agregó, implica que se confiscarán los ahorros de miles de uruguayos destinados a sus pasividades.

En paralelo, una comisión interna del FA está redactando un instructivo con los límites que tendrá la libertad de acción. Según informó La Diaria, el texto no permirtiría que se recolectaran firmas a favor de la consulta popular en los comités de base, para conservar la neutralidad. Ese documento también va a ser votado en el Plenario del 14 de octubre.

Analizamos este panorama en el que se encuentra inmerso el Frente Amplio. Conversamos En Perspectiva con el diputado Gustavo Olmos, de Convocatoria Seregnista Progresista.

Comentarios

3 Replies to “Plebiscito de seguridad social del PIT-CNT: "El FA debería pronunciarse en contra pero no están las condiciones para eso", dice diputado Gustavo Omos”

  1. Avatar Maria Olivera dice:

    Pobre Tato no sabe ni que decir!!! una verguenza este embrete del fa el famoso dialogo social que arranca con grandes discrepancias en la interna jajajaja pateticoooo

  2. Avatar Juan Torres dice:

    Con todo el respeto que me merece Olmos por ser un legislador estudioso y trabajador, no puedo que estar mas en desacuerdo con él.

    El plebiscito es un parte aguas para el FA, y lo es en dos opciones ideológicas:
    1> gobernar administrando el CAPITALISMO ORTODOXO imperante (NEOLIBERALISMO), sí, mas de lo mismo, de lo anterior en un mundo que cambia hacia adelante.
    2> intentar hacer cambios ESTRUCTURALES que CAMBIEN la LÓGICA ortodoxa y ya RANCIA, del mercado que crea riqueza y derrama, porque no, no derrama NADA DIGNO, si apenas una LIMOSNA enjuta y sólo para PERPETUARSE.

    Sobre el plebiscito ya argumenté acá, voy a lanzar otras pinceladas.

    No confisca nada, esos ahorros COMPULSIVOS (distintos a un impuesto pero igual de OBLIGATORIOS hacia las AFAPs) nunca, NUNCA pertenecen al aportante (no tiene opción alguna de USAR y DISPONER de los mismos -DEFINICIÓN de PROPIEDAD PRIVADA-)
    Jubilado ya y con cartas y RECIBOS a la VISTA, para recuperar el monto que aporté al engendro estafador de la AFAP, debería yo esperar en el moroso y mísero goteo mensual que me toca, vivir hasta los 86 AÑOS…
    Dice el diputado que la papeleta prohíbe el ahorro individual, lo que prohíbe es el AHORRO OBLIGATORIO y el LUCRO PRIVADO sobre ese ahorro, lo cual es DISTINTO.
    Dice el diputado que dicha cuenta personal es heredable, es cierto, le decían los misioneros españoles a los guaraníes que debían obedientemente trabajar como esclavos en la tierra para ganarse el paraíso y el descanso en la OTRA VIDA; en fin, que alguien que se proclama de izquierda defienda su argumento con la HERENCIA, es SORPRENDENTE como poco.

    La Izquierda está en un cruce de caminos de brújula y ahí lo puso el PIT CNT, o el imán apunta otra vez al objetivo del déficit fiscal, el spread soberano, la aprobación de las calificadoras de riesgo y toda la PARAFERNALIA TECNOCRÁTICA de los PAÍSES CENTRALES; o pone objetivo rotundo en la POBLACIÓN, si se quiere, la famosa MACRO economía al servicio exclusivo de la MICRO, la que se expresa en el BOLSILLO de las PERSONAS en el auto service…
    En definitiva eso sustenta, mal que les pese a algunos, parte fundamental de lo que son DERECHA e IZQUIERDA: las relaciones de poder, libertad y propiedad.

    En cuanto a táctica y estrategia electoral, obvio que son importantes, están entrando dirigentes de otros partidos avisorando la victoria del FA, esa historia ya la vi con el Pepe y no sólo, cuando abrió la portera sin filtros, entraron arribistas y tránsfugas, sendos dolores de cabeza provocaron.
    Ganar elecciones es meta de los partidos políticos, ganar, para qué ganar es el objetivo de las personas éticas y a esas me adhiero, yo no presto el voto para ver que pasa, yo lo doy para exigir que pasen mejores cosas.

    Hace unos días escuché al presidente decir una frase evidente que, en épocas de poca importancia para la evidencia como estas, bien está repetir como él lo hizo:

    el pueblo existe
    el pueblo existe
    el pueblo existe

  3. Avatar Juan Torres dice:

    aclaro: al presidente de México (debí escribir)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *