Polémica por decreto sobre caza deportiva: ¿Cuál es la alternativa para controlar y reducir a las especies exóticas invasoras? Con Jorge Cravino, veterinario y exdirector de la oficina de Fauna del Estado

El decreto del Poder Ejecutivo que flexibiliza las condiciones para la caza deportiva provocó la semana pasada una gran polémica, incluso dentro del gobierno.

Entre otros puntos, la nueva norma autoriza la caza nocturna de algunas especies exóticas invasoras, elimina la exigencia de un consentimiento escrito del propietario del predio donde se va a cazar, y habilita la caza deportiva en todo el país excepto Montevideo, lo que implica que suma a Canelones, que hasta ahora estaba excluido. Además, reduce las distancias mínimas entre el lugar donde se realiza la caza y los centros poblados o escuelas rurales.

Los redactores del nuevo texto argumentan que por esta vía se busca aumentar el control sobre las especies invasoras, entre ellas los jabalíes y los ciervos axis, que causan daños a la producción agropecuaria y cuya caza está autorizada por ley. Además, dicen, se procura fomentar la caza deportiva como actividad turística internacional que genera recursos para el país.

La discusión que se disparó en los medios de comunicación puso de manifiesto que existe una gran sensibilidad por el tema en buena parte de la población, pero al mismo tiempo nos demostró que el asunto es muy complejo y que, en general, no lo conocemos con propiedad.

¿Qué es la fauna autóctona, cuál es la fauna exótica e invasora, cómo se da la relación entre ambas, cuántas variantes tiene la caza deportiva en Uruguay? Y, sobre todo, si este decreto con sus mayores facilidades para la caza no es la solución para desterrar las especies agresivas que son plaga, ¿cuál es la alternativa? ¿Qué otras posibilidades hay?

Para buscar respuestas a esos y otros puntos conversamos En Perspectiva con el doctor Jorge Cravino, médico veterinario, director de la oficina de Fauna del Estado durante 29 años, quien está alarmado por este nuevo decreto pero que, sobre todo, es un gran conocedor de esta materia.


Destaques de la entrevista:

  • «Del 100% de los permisos de caza que se tramitan en Uruguay el 95% lo sacan cazadores extranjeros».
  • El decreto: «Desconoce la realidad de la fauna silvestre y de la historia de la fauna en Uruguay. Parece hecho por neófitos en la caza y en la parte jurídica».
  • «No existe una lista de especies exóticas invasoras, que se llame así. Mal puede autorizarse la caza nocturna de estas especies».
  • «Lo más violento es decir que se autoriza la caza deportiva nocturna, porque la caza deportiva jamás se practica, en ninguna parte del mundo por la noche».
  • «Ninguna norma en el mundo autoriza la caza deportiva nocturna».
  • «Lo que quisieron resolver fue la caza de control de liebres, jabalíes y ciervos, que muchas veces se practica por la noche».
  • «La caza nocturna no se permite por el riesgo humano y animal doméstico».
  • Sobre la inclusión de Canelones en el decreto de caza nocturna: «Al cazador deportivo le viene bárbaro salir a cazar ciervos sin tener que desplazarse».
  • «Ninguna norma en el Uruguay habla que el consentimiento debía ser escrito».
  • «Nunca se exigió una autorización del dueño de campo para un uruguayo que tramitara el permiso de caza, pero sí se hizo para las empresas que traen extranjeros. Se les exigía que establecieran la ubicación precisa de los predios que ellos habían contactado para cazar».
  • «Las armas por ley en el Uruguay no se pueden prestar».
  • Sobre la eliminación del registro de armas para el permiso de caza: «La gente va a poder estar cazando con armas de otra persona, porque no va a constar en el permiso de caza».
  • «Las especies exóticas invasoras habría que controlarlas».
  • Para el control de plagas se debe «establecer una metodología de control integrado. Además de abatir los ejemplares hay que considerar por qué se extienden, qué comen, cuáles son las razones que le permitieron avanzar».
  • «Se necesita un encare, una norma que defina cuales son las especies exóticas invasoras que hay que controlar».
  • «Se necesita una nueva ley de fauna que incluso cambie las definiciones. Según el código rural, los animales silvestres pertenecen al dueño del campo donde habitan».
  • «El artículo primero de una nueva ley de fauna debería decir que el artículo primero pertenece a la nación y se considera patrimonio».

Documentos relacionados:

Decreto que habilita la caza nocturna

Análisis pormenorizado del decreto por Jorge Cravino

Entrevista relacionada: Habilitación de caza nocturna: ¿Legaliza una actividad que ya se realizaba o abre la cancha para cazadores furtivos? Con Pablo Borrazas (Asociación de Cazadores) y Gustavo Garibotto

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Brillante entrevista. Excelentes preguntas y conducción para obtener información de una persona que se nota que sabe mucho de lo que habla. El detalle, aparte del impacto acústico y de las muertes que pudiera ocasionar, es la contaminación por plomo. Este es un tema que hay que seguir insistiendo y bien puede ser el «fauna gate» del presidente Lacalle Pou a quien vote y que, si no revisa y revoca este decreto volviendo al anterior, NO lo volveré a votar. Una pena porque me parece que venía haciendo bien las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido