Home

Suprema Corte admite que jueces habilitan sistemas de espionaje en casos no graves

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo ayer a El País que si bien jueces y fiscales tratan de hacer un “uso prudente” de los sistemas de espionaje, hay una tendencia a utilizarlos en delitos que no son graves por la eficacia que brindan estas herramientas.

Manrique aseguró que eso no es lo más conveniente porque el uso de estos sistemas debe evaluarse en función del grado en el que se afecta el derecho a la intimidad de la persona investigada, y de los terceros vinculados a ella.

Las declaraciones de Pérez Manrique aparecen en medio de una polémica por el control que existe sobre el sistema de espionaje conocido como El Guardián. Días atrás, el ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que se había utilizado para la detención del líder del cartel mexicano Los Cuinis. Sin embargo, cuando se conoció que esas escuchas no habían sido avaladas por la firma electrónica de la jueza actuante, Bonomi debió rectificarse.

Aseguró que El Guardián no se había utilizado en la causa “Los Cuinis” pero sí en otros dos casos. Bonomi dijo que esas interceptaciones se habían hecho con autorización judicial pero sin la firma electrónica de la jueza actuante exigida en el protocolo que fue acordado con la Suprema Corte el año pasado.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Lunes con Gabriel Mazzarovich, Leonardo Costa, Hoenir Sarthou y Gonzalo Baroni.

[la_mesa type="1″]

Comentarios