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Proyecto de ley limita designaciones directas en intendencias: “Todos deben tener el mismo derecho de acceder a un empleo público y no aquel que pisó el comité acertado antes de la elección”, dijo Adrián Peña (PC)

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Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Un proyecto de ley del senador colorado Adrián Peña para limitar las designaciones directas en los gobiernos departamentales está provocando fuertes críticas de los intendentes blancos.

El proyecto, presentado en junio, establece que las contrataciones o incorporaciones deberán producirse siempre por un procedimiento de concurso público y abierto. También dispone que, al igual que sucede a nivel nacional, las intendencias no puedan designar personal contratado o presupuestado en el año previo a la finalización del período de gobierno.

En la exposición de motivos, el exministro de Ambiente argumenta que la iniciativa tiene como objetivo aplicar a los gobierno departamentales “reglas de buena administración” que rigen para el gobierno central.

Sin embargo, el proyecto de ley divide al Congreso de Intendentes. Por ejemplo, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera sostuvo que la iniciativa busca más generar “simpatías que resolver problemas”.

Los jefes comunales blancos, en particular, manejan informes que aseguran que el proyecto violenta las autonomías de los gobiernos departamentales. Los intendentes nacionalistas buscarán instalar el tema en el plenario del Congreso de Intendentes de la semana próxima en Rocha.

¿Cómo seguirá este debate? Conversamos En Perspectiva con el autor del proyecto, el senador Adrían Peña.

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Destaques de la entrevista:

  • "Es un proyecto muy simple que lo único que está haciendo es aplicar a las intendencias el régimen que ya existe en el resto de la administración pública para para el ingreso de personal. Yo creo que a esta altura una práctica de este tipo es imprescindible, es decir, terminar con la discrecionalidad a la hora de la contratación del personal".
  • "Hay algo que es básico que es el principio de igualdad: Todos los ciudadanos deben tener el mismo derecho de acceder a un empleo público y no aquél que justo pisó el comité acertado antes de la elección. El que erró de comité o se quedó en la casa tiene mucho menos chance, y eso me parece que obedece a cumplir con ese principio de igualdad a la hora de las oportunidades".
  • "La ley lo que está tratando es que ese margen, se minimice de forma tal que desde la norma, de verdad acotemos esas malas prácticas. No quiere decir que todos las hagan pero en la medida en que lo limitemos, quien quiera tener práctica de este tipo va a tener dificultades para llevarlas adelante".
  • "Esta idea fue presentada como un aditivo en la rendición de cuentas pasada por el Frente Amplio. En la madrugada del último día de votación, el Frente Amplio presentó un aditivo que el senador Sánchez lo presentó como una síntesis de mi proyecto. Fuimos a votar y nos faltó un voto, y en realidad ese voto faltó porque por un tema administrativo el senador Bergara no había pedido licencia y su banca estaba libre a la hora de la votación. O sea, que de haber estado ocupado esa banca ya hubiese sido ley".
  • "Una de las fortalezas que tiene el proyecto es que fue analizado por la oficina del Servicio Civil que cuenta con el asesoramiento del doctor Rotondo, catedrático reconocido en la materia que ha descartado la inconstitucionalidad del proyecto. Me quedo con este aporte que se nos hizo en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Por el lado de los constitucionalistas ya hay consultas hechas y no habría problema en esta materia exactamente".
  • "No tenemos problemas en marcar a través de la ley una gradualidad y que quede un porcentaje mínimo que permita esa flexibilidad que los intendentes  piden. Yo creo que es atendible, pero donde el criterio general sea este que estamos apoyando ahora".

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