Entrevista central

Tren tranvía entre Plaza Independencia y El Pinar: ¿Cómo funcionaría? ¿Por qué atraería a quienes viajan hoy en auto? ¿Cómo coordinaría con los buses? Habla el consorcio que presentó la iniciativa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La noticia sorprendió hace un mes. Generó entusiasmo, polémica y dudas.

A principios de junio, el gobierno aprobó una iniciativa presentada por un consorcio privado para la construcción de un tren tranvía que uniría la Plaza Independencia, en Montevideo, con El Pinar, en Canelones.

La inversión, de unos 500 millones de dólares, prevé un trayecto de 35 kilómetros, por la avenida 18 de Julio, Avenida Italia y Avenida Gianattasio, con 33 paradas, un par de parkings para que conductores de automóviles hagan transbordo con el tren y zonas para talleres y estacionamiento del material rodante.

A partir de la resolución del Poder Ejecutivo se abrió un proceso de estudio en el que participan el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Intendencias de Montevideo y Canelones.

En estas semanas hemos escuchado primeras impresiones de las autoridades de esas instituciones, de las compañías de ómnibus que operan hoy en ese trayecto y de dirigentes del sindicato del transporte. La idea, además, se discutió mucho entre la gente y en las redes sociales.

Pero faltaba que hablaran las empresas que proponen esta iniciativa, agrupadas en el Consorcio 3 Eses.

Justamente, hoy recibimos En Perspectiva a los referentes de esas compañías, los ingenieros Iñigo Parra, presidente Stadler Rail Valencia, Alejandro Ruibal, director de Saceem y Marcos Taranto, presidente de Stiler SA.

 

Comentarios

22 Replies to “Tren tranvía entre Plaza Independencia y El Pinar: ¿Cómo funcionaría? ¿Por qué atraería a quienes viajan hoy en auto? ¿Cómo coordinaría con los buses? Habla el consorcio que presentó la iniciativa”

  1. Avatar Alejandro Tempesta dice:

    Debieran hacerlo por toda la rambla, desde la Aduana hasta arrollo Pando.
    Símil a los trenes de Barcelona. La gran ventaja que no obstruye en cruce de tránsito de automóviles.

    1. Avatar Guillermo Olivera dice:

      Sería bueno como atracción turística. pero la idea es que sea rápido. por la rambla va a demorar más que los omnibus.

      1. Avatar Alejandro Tempesta dice:

        No creo que se demore, con una parada por playa, y tomar mayor velocidad. Hoy nada se inventa, solo ver buenos ejemplos en otros países.

        1. Avatar Leandro Martinez dice:

          es peor fundir las empresas del colectivo como cuctsa, copsa, etc por implementar un tranvía desde Montevideo hasta el pinar fue el MTOP aprobó esa iniciativa privada sin autorización a las Intendencias entre Montevideo y Canelones

        2. Avatar Juan Thevenet dice:

          Fantástica idea, para que sea perfecta falta que sea a otro nivel, no a nivel de la calle sinó como los monoriel así no interfiere con semáforos y cruces. Ojalá se haga realidad!!

  2. Avatar Jorge Rodriguez dice:

    La verdadera discusión debería ser otra. Qué hacemos con los ómnibus. Las empresas y cooperativas de buses hoy existen en Montevideo gracias a que la intendencia nos quita dinero en impuestos y se los da a estas empresas en forma de subsidio del precio del boleto. De lo contrario el boleto saldría 100 pesos , nadie viajaría en bus y por ende colapsaría el sistema STM. Con todo lo que trae aparejador, cooperativistas perderían su inversión y trabajadores desempleados. Y los montevideanos de a pie deberían entonces buscar una solución alternativa para trasladarse. Es un tema complejo. Por ejemplo algo sin sentido es que Cutcsa tenga más de 15 quince líneas que confluyen en 18, colonia y finalizan en Ciudad Vieja (sin contar al resto de las compañías que realizan el mismo recorrido).
    Mínimamente debería haber un tranvía que hiciera desde el obelisco hasta la Plaza independencia. Y no ingresasen al centros ningún ómnibus ni autos. Solo proveedores de comercios. Con un estacionamiento en el Parque Batalle a un lado del obelisco, dónde los automovilistas dejasen su coche para trasbordar al tranvía.
    Por ahí se comienza. Es mi humilde opinión.

    1. Avatar Alejandro Tempesta dice:

      El tema ómnibus, hay que modernizar el sistema con micros en recorrido continuo circular recorriendo el barrio inmediato con su parada principal sea el tren de la costa con boletos en combinación. Y en lo posible, que sean eléctricos.

  3. Avatar Carlos Castillos dice:

    sería fantástico que saliera ese proyecto .hay que crecer

    1. Avatar Alejandro Tempesta dice:

      Y será una lástima en realizarlo según la propuesto, ya que debe haber intereses creados, y no harán lo que se debiera hacer. El proyecto goza de cierta miopia futurista, ya que cortará la ciudad en dos, si no lo resuelven con subterráneos en la mayor parte de su zona céntrica.
      Y por costos, ya estaría descartado, prefiriendo taponar el tráfico por varios minutos con motores funcionando con "eternas" barreras bajas. ( otra que descontaminación!!!)

  4. Avatar Daniel Araujo dice:

    Todo sea x el progreso y la comodidad muchos critican y andan en auto y no viajan en bus ojala se llene de trenes así x todos lados pinar ,a pando,a las piedras, piensen en el progreso no en seguir viajando como ganado

    1. Avatar Alejandro Tempesta dice:

      De acuerdo, pero con soluciones inteligentes, y no con improvisaciones oportunistas.

    2. Avatar Juan Bonelli dice:

      sanguineti eliminó los trenes
      matando a muchos pueblos, comercios, trabajadores y Miles Miles de perjudicados.
      se favoreció la cita, Nuñez, y varias empresas de transporte, los vendedores de combustibles, cubiertas, repuestos….
      y ahora….el progreso sigue…
      la gente es lo importante..
      la gran mayoría q se beneficiará..con el transporte barato..menos accidentes de tránsito …..
      habrá q reconvertirse…
      no lo decían en pandemia???
      la tecnológia avanza y no para..y si no….para la electrónica
      IMPOSIBLE….
      o nadas con la corriente….o te ahogas….

  5. Avatar Juan Bonelli dice:

    cómo les duele la Carolina he?
    todos los días entra un poquito más..

  6. Avatar José Arias dice:

    me gusta la idea, pero para mi hasta el pinar se queda corto, debería ser mínimo hasta Parque del Plata, sobre todo por el hecho que cada vez más gente se va a vivir para la zona costera y pensando a futuro, me parece mejor hacerlo todo de una y despues manterlo que ir enpalmando tramos a lo largo del tiempo.

  7. Avatar Morales Goyen dice:

    estaría excelente que también pusiera un tren de la plaza independencia hasta santa lucia ya que la locomoción que hay es pésima. en la cuidad de progreso hay una sola línea de bus p viajar a montevideo y es pócima

  8. Avatar Washington Carrozzino dice:

    Realmente me satisface poder dar una opinión sin sentir grandes polémicas de personas que lo único que hacen es cuidar su chacra y su partido político sin importar El Progreso del país. Yo entiendo qué hay muchos intereses creados y las empresas y los sindicatos van a salir en defensa de sus interés pero si vemos en el mundo país con un territorio mucho más pequeño que el nuestro y de han desarrollado en todo para beneficio de quienes los habitan para dar un mejor confort cuando viajas y llegar a tu trabajo más contento y no como ganado como también para el desarrollo turístico creo humildemente que sería muy positivo. Las cabezas de los políticos, empresarios y sindicatos tiene que ser de cambios permanentes se que es difícil que pase porque los políticos viven peleando y más cuando nos acercamos a nuevas elecciones prometiendo cosas que no van a poder cumplir, los empresarios se manejan igual viendo qué partido político les puede servir a sus finanzas o aumentar sus patrimonios y los sindicatos en representación del los trabajadores defiende sus intereses personales y no dejan avanzar en El Progreso y si no se hace lo que quieren cortamos la piola con los paros programados o sorpresas considero que el monopolio no es buenos porque uno es reen mientras que uno tenga la posibilidad de elegir quien presta el mejor servicio obligan a que todos se superen para no perder clientes. En 69 años de edad siempre escuché y vi la misma canxoneta de parte del triunvirato de los políticos,empresarios y sindicatos frente al pueblo demuestran una cosa y después se van al boliche y se juntan a tomar.
    Comparto con todos los que expresaron su opinión y me parece muy acertada de parte de todos.

  9. Avatar Wilman Borgno dice:

    Este proyecto a sido estudiado y seguirá para ver su factibilidad, creo que está verde y habría que ver si esto no requiere una revisión más profunda y ver solucionarlo con ómnibus eléctricos con mayor capacidad (dobles) y mantener el trazado propuesto y sus paradas y no requeriría los talleres (usando los que existen) y estacionamiento para el material rodante.

  10. Avatar Antonio Ruggero dice:

    Muy buena iniciativa, personalmente considero que la mejor ruta sería hacia pando por los bañados de carrasco y confluyendo por zonamerica, fac veterinaria y CAP, con una modalidad mixta, terreno y aérea.

  11. Avatar Graciela Alicia Rivero dice:

    Una idea genial que daría a la Ciudad una alternativa menos contaminante y rápida para conectar con Ciudad de la Costa que ha tenido un crecimiento intenso y en aumento continuo en los últimos 20 años.
    Principalmente sería el mejor sistema para el traslado de las personas que viajan a diario a trabajar. Es deseable que se concrete y comience rápidamente, es un gran paso adelante para el futuro de la Costa de Oro.

  12. Avatar Jorge Fernández Colombo dice:

    Montevideo es una ciudad muy retrasada en su desarrollo de movilidad urbana. En el año 1958 se planteó por la IMM el último proyecto serio con el diseño del anteproyecto de autopista desde la estación central de AFE hasta el aeropuerto de Carrasco. Hoy tenemos que nada aún se construyó. Una demostración de la incapacidad de los políticos municipales y en particular de los intendentes que hubieron para encarar seriamente el tema de la movilidad urbana en el área metropolitana. En el año 2011 se aprobó construir el ensanche de camino Carrasco y aun nonse ha realizado. Ambas obras mencionadas tenían en su base todo solucionado para ser construidas. Esta es la demostración de lo mal que se ha gerenciado este problema sustancial de la movilidad urbana y suburbana. Y una demostración de la incapacidad de quienes llegan a agenciarse de la dirección política del municipio. Gente de una incapacidad y conocimiento del tema que es alarmante. Montevideo no tiene hoy estudiado un plan director que sirva de guía para su desarrollo y se realizan obras con mucho gasto de dinero pero de nula efectividad para resolver el caos circulatorio actual. Es un adelanto que alguien de afuera esté planteando este anteproyecto. Antes de la acción está el pensamiento. La propuesta elemental que realizan de romper la inercia actual de nada realizar es basica. Pero no creo que se llegue a concretar más que lo que se ha concretado hasta ahora. La incapacidad que tenemos para concretar las mejores ideas que nos presentan en tiempo y forma no van a tener vuelta de página al ritmo que se necesitan. El dirigente político municipal no tiene conocimientos ni ideas sobre lo que es el manejo de un área urbanizada en la que habitan 2 500 000 de personas y además se ha afiliado a algunas ideas dispersas copiadas muy mal por su incapacidad manifiesta. Este tema de la movilidad urbana que es fundamental para la propia vida urbana en una conurbación no tiene ninel desarrollo técnico ni el mental que se necesitan para encarar con éxito el desarrollo de Montevideo como una ciudad en proogreso. Nos da suma tristeza ver la realidad que tenemos pero esto nos permite el no tener falsas esperanzas.

  13. Avatar Daniel rios dice:

    Excelente idea la ciudad de la costa lo reclama por crecimiento por estrategia turistica y por sobre todas las cosas por proteger el planeta tierra así que no viajen que hagan el tren después vendrán ramificaciones seguro ay que darle pa delante a esto es un comienzo por una mejor calidad de vida

  14. Avatar Juan Carlos Silva dice:

    Es una necesidad? Sin DUDAS La propuesta es buena? Es excelente. Alcanza a la mayoría de usuarios? Gran parte. Es mejor en cuidar vidas, contaminación, tiempo, economía, estrés para TODOS? sin duda. Qué hacer con los buses? Qué lleguen a dónde no llega el tren. Sencillo. "Cuándo se trata de privilegiar los intereses generales se sacrifican los particulares " José Artigas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas