Entrevista central

Acuerdos estratégicos con China: ¿Cuál es el balance de la visita oficial de Lacalle Pou? ¿Qué oportunidades nuevas se abren para Uruguay? Con Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La agenda internacional del gobierno tuvo en estos días un espaldarazo fuerte de China, el principal socio comercial de Uruguay.

El viaje oficial del presidente Luis Lacalle Pou a Pekin, donde se reunió, entre otros, con su colega Xi Jinping, dejó muy conforme al Poder Ejecutivo.

La visita dejó, en primer lugar, la elevación de las relaciones bilaterales al nivel de “Asociación Estratégica Integral”.

Además, ambos mandatarios acordaron “acelerar la construcción” de un Tratado de Libre Comercio, un punto que era de especial interés para el gobierno uruguayo. Sobre este punto, el presidente Xi declaró que «tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente» para lograr el objetivo de construir una Asociación de Libre Comercio.

Por otro lado, Lacalle y Xi firmaron 24 acuerdos en varias áreas que incluyen Educación, ciencia, comunicación y alimentos. En esos textos se establecieron grupos de trabajo para avanzar en fluidez del comercio, comercio de servicios e inversiones y en la negociación de un nuevo tratado para promover y proteger las inversiones. Además, cinco de los acuerdos están vinculados al acceso al mercado chino de productos del sector agroexportador uruguayo.

¿Qué posibilidades concretas se abren en el vínculo con China?

¿Cómo juega en este proceso el cambio de gobierno en Argentina?

¿Cuál es la probabilidad de que se cierre, ahora sí, el TLC entre Mercosur y Unión Europea?

Conversamos En Perspectiva con el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, ex ministro de Industria Energía y Minería.

***
Documentos relacionados: Reunión Xi Jinping y Lacalle Pou

Declaración Conjunta – Versión final


Destaques de la entrevista:

  • “La relevancia de la visita, el ‘ruido’ que se hizo también atrajo a los sectores empresariales chinos, a estas empresas a tener presente Uruguay como un lugar interesante. Este fue parte también de uno de los objetivos de la visita”.
  • “Huawei tiene una relación de muchos años con Uruguay, Huawei es una de las empresas líderes del mundo en tecnología sobre todo vinculada a tecnología digital”.
  • “Uno de los hitos que tenía que tener la visita era la visita de una empresa en concreto, o sea, dentro de lo que el gobierno chino quiere, además de los contactos oficiales, quiere que conozcamos algunas empresas. En particular tuvimos contacto con Cemec que es una empresa constructora que está desarrollando el anillo de alta tensión en el norte y tuvimos contacto con Huawei, que como era una empresa con más desarrollo en Uruguay ya nos dio una recepción especial”.
  • “China está haciendo punta que es la tecnología de movilidad inteligente y movilidad eléctrica y se nos presentó todo como parte de una visión. Para ver hacia dónde está yendo la tecnología. De eso se trató la visita a Huawei, de presentación de sus nuevas tendencias con un foco nuevo para nosotros”.
  • “Ambos países hablamos bastante sobre el libre comercio, como concepto. Estamos compartiendo un punto de vista respecto de que es bueno para el mundo el libre comercio. En ese sentido compartimos la visión estratégica, la novedad es la palabra aceleradamente. Queremos tratar de acelerar. Es verdad que en paralelo se menciona la necesidad de activar el diálogo Mercosur China”.
  • “Evidentemente que si pudiéramos avanzar en el diálogo Mercosur China, estamos todos más que contentos porque es un mercado mucho más grande, más importante y cambia bastante la relación de América Latina con China. Si es el Mercosur entero lo que pasa es que lo que ha sucedido hasta ahora es que tanto China como Uruguay quieren avanzar, Argentina no y Brasil con reticencias”.
  • “El mensaje del punto de vista de China es: queremos avanzar lo más rápido que se pueda, también queremos avanzar con el Mercosur y sobre todo no queremos ruido diplomático con sus vecinos”
  • “China ya estaba invitada a la cumbre del Mercosur, nosotros lo que vamos a proponer en la cumbre es que se retome el diálogo China Mercosur, que es una instancia que ya tuvo lugar en el pasado, ya tuvo seis instancias, pero hace unos años que no la tiene. Que podamos tener durante el año una instancia de diálogo formal China Mercosur eso es lo que vamos a proponer”.

Comentarios