Ramón Ruiz, ganador de las elecciones de BPS en el orden de los trabajadores: «Se necesita más seguridad social para dar respuesta y atender a los más vulnerables»

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

En las elecciones de directores sociales del BPS celebradas ayer, los ganadores fueron: en el orden de los trabajadores activos, el candidato del PITCNT, Ramón Ruiz; en el orden de los pasivos, el de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) Sixto Amaro, y en el orden de las empresas el de Un Solo Uruguay José Pereyra.

Ramón Ruiz y Sixto Amaro, que co fueron reelectos en sus cargos, la gran novedad se produjo en el orden empresas, donde se impuso el candidato de Un Solo Uruguay (USU) José Pereyra (lista 26) sobre Marcelo Ríos (lista 22), que era impulsado por las principales cámaras empresariales, que hasta ahora habían tenido la representación en el directorio a través de Elvira Dominguez.

Con más el escrutinio ya completado por la Corte Electoral, Pereyra ganó en el rubro empresas con 78.166 votos frente a 50.667 de Ríos. En este orden el voto en blanco más el anulado sumó 26%.

En el orden de los jubilados, Amaro obtuvo más de 148.159; Victoria Paz, de Un Solo Uruguay, 120.979; y Héctor Morales, de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, 24.362. Los votos en blanco y anulado llegaron a 12%.

En el orden de los trabajadores, Ruiz consiguió 426.455 votos, y Lisboa obtuvo 252.625. Los sufragios en blanco más los anulados fueron 22%.

Las comicios del BPS tuvieron una participación del 77% de los habilitados para votar, un punto porcentual más que en los comicios anteriores, que fueron en 2016.

El ministro de la Corte Electoral, Arturo Silvera explicó en Twitter que el padrón de ayer tuvo 1.800.000 habilitados, o sea, 280.000 más que el de hace cinco años.

Además, a diferencia de las elecciones anteriores ayer hubo competencia en los tres órdenes. El movimiento Un Solo Uruguay presentó candidatos para el sistema de activos (Luis Lisboa); de pasivos (Virginia Vaz) y de empresarios (José Pereyra), que compitieron contra los postulantes promovidos por el Pit-Cnt (Ramón Ruiz por el orden de los trabajadores y Sixto Amaro por el de los jubilados), y Marcelo Ríos, candidato respaldado por más de 200 cámaras empresariales. En el orden de jubilados se presentó también un séptimo candidato: Héctor Morales, quien dijo no contar con el respaldo explícito de ningún movimiento.

El ministro Silvera dijo a El País que la oferta electoral más amplia motivó a aumentar la participación.

El ministro José Garchitorena, hablando con La diaria, subrayó que la jornada cívica transcurrió sin problemas, aunque reconoció inconvenientes en la mañana, cuando se cayó por algo más de dos horas la página web de la Corte Electoral que tenía el buscador del lugar de votación; tras la solución del inconveniente, “transcurrió todo con normalidad”, dijo.

Hoy En Perspectiva conversamos con el candidato del PIT CNT, Ramón Ruiz, que se impuso en el orden de los trabajadores.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Conocido el resultado de los escrutinios primarios, se observa que los triunfadores no alcanzaron la mayoría absoluta en sus respectivos órdenes, sino que son la mayor de las minorías, en cada uno de los casos. De todas formas, corresponde felicitarlos a los tres, y desearles una buena gestión.
    Ahora, eso de que el Partido Nacional intervino en la campaña de los candidatos de Un Sólo Uruguay, para mí no tiene asidero. Tal vez algún sector o dirigente en el interior haya tenido alguna suerte de intervención, pero a nivel central, y en Montevideo y zona metropolitana, que es donde me muevo yo, no se vio publicidad por esos candidatos. Sí se vieron carteles en la calle y pautas publicitarias en los medios, a favor de las candidaturas del PIT CNT y de ONAJPU, pero de los de Un Sólo Uruguay, así como de la lista de la Coordinadora de Jubilados (que también se presentó en ese orden), sólo supimos por la prensa, pero en informes periodísticos y una o dos semanas antes de las elecciones; no más. Y con respecto a quioscos de entrega de listas, yo, que voté en la Escuela Sanguinetti, donde había mesas para activos y jubilados, sólo vi uno de la lista 1, del PIT CNT; en el cuarto de votación sí vi listas de los tres sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido