Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Recta final hacia el referéndum por la LUC: ¿Qué se juegan el oficialismo y la oposición? La visión de Fernando Pereira (FA)

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El próximo domingo tendrá lugar uno de los mojones políticos más importantes de este período de gobierno, cuando la población decida, en referéndum, si se derogan o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué se juegan el oficialismo y la oposición en esta instancia?

Casi al final de la campaña, estamos pasando raya a través de dos entrevistas.

Primero hablamos con el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde.

Hoy En Perspectiva conversamos con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.


Destaques de la entrevista

  • «Esta LUC tiene tantos vagones como el tren de UPM. Esta forma de legislar es realmente peligrosa para el Uruguay. Cualquier Gobierno podría colocar todos los proyectos pensados en su programa de Gobierno».
  • «No decimos que esto está mal porque hay un proyecto que consideramos liberal o neoliberal, está mal lo aplique quien lo aplique. Salvo que sea para crear un Ministerio de Ambiente, donde sí creemos que hay emergencia. Pero para cambiar la Ley de Educación, la seguridad pública, la inclusión financiera… deberían tener los parlamentarios el tiempo para escuchar a los expertos. Y no resolver a la carrera, como se resolvió esta ley. Se parece mucho a no escuchar a nadie».
  • «El Gobierno ha querido instalar la discusión de si es una elección de medio período. Y no es así».
  • «No se está definiendo si el Gobierno sale fortalecido. Si el Gobierno pierde la LUC, queda con la misma legitimidad que tenía el día anterior. El Gobierno lleva la pelota para ahí porque creen que con el prestigio del presidente van a lograr esa mayoría, pero creo que la gente se da cuenta que lo que está en juego en realidad son derechos».
  • «Con todo el poder del Estado puesto al servicio de la campaña y con el presidente haciendo campaña con dudosa legalidad, si aún así está pareja contra una campaña que apenas tiene recursos, es que efectivamente el Gobierno tiene que escuchar que hay una parte importante de la sociedad que dice que de cualquier manera no se puede legislar».
  • «El Gobierno debería hacer lo que debió haber hecho siempre: dialogar con una oposición que es casi la mitad del Uruguay y con las organizaciones sociales. Dialogar no implica dar razón, implica buscar políticas comunes. Ganar un Gobierno no implica ignorar al resto de la sociedad».
  • «Si triunfa el Sí o triunfa el No, hay que dialogar, Uruguay necesita soluciones a problemas planteados y mirar el futuro con esperanza».
  • «No estamos para obstaculizar la acción del Gobierno, estamos para ser oposición. Hay que discutir en términos de ideas. Generar una cultura de diálogo implica que en la derrota o en la victoria estemos dispuestos a dialogar».
  • «Me parece que va a haber un resultado cerrado, muy parejo. Si el resultado es parejo, independientemente del resultado, nos tenemos que sentar a buscar consensos para leyes que tengan mayores consensos que apenas una mitad».
  • Si gana el No, «para el Frente Amplio, se pierden derechos para las personas. No es una elección de mitad de período. No es determinante para la elección de 2024, el FA no asumió esta campaña como una pre-campaña a 2024. En el 2024 la gente va a evaluar el Gobierno y su acción, y al Frente Amplio como oposición. Como no la considero una elección de mitad de período, no tiene efectos políticos electorales»
  • Si gana el Sí: «Si lo logramos, habrá una victoria popular, que se logró desde abajo».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido