Entrevista central

Reforma de la Seguridad Social: Si “queda para el próximo gobierno, no podemos estar tranquilos de que va a ser buena; no es neutro pasar la pelota”, dijo Ignacio Munyo, director de Ceres

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno está llegando a la mitad de su gestión con varios desafíos internos y externos, que van a condicionar la marcha de la economía.

En el plano doméstico el Poder Ejecutivo tiene en agenda algunas reformas estructurales como la de la seguridad social, que será clave para asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Además deberá buscar los mecanismos para aumentar el nivel de inversiones, que comenzará a desacelerarse con el fin de UPM II.

En la agenda exterior, debe lidiar con los efectos de la guerra en Ucrania, un conflicto que está alterando el equilibrio entre las potencias pero que también puede traer oportunidades para Uruguay y la región.

Estos y otros temas fueron analizados la semana pasada en nuevo desayuno de coyuntura organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, CERES.

Profundizamos en el diagnóstico y las propuestas con el economista Ignacio Munyo, director ejecutivo de CERES.


Destaques de la entrevista:

  • "Heredamos un CERES prácticamente vacío en medio de la pandemia. Lo primero que tuvimos que hacer fue consolidar una base de financiamiento para poder armar equipos. La máquina de producir insumos, materiales e investigaciones, implica poder contratar personal permanente de investigadores y economistas".
  • "Fue clave poder contactar empresas porque CERES se financia con el sector privado porque tiene independencia total del gobierno de turno".
  • "Hemos definido como estrategia que CERES trascienda la frontera del Uruguay porque pensamos que es el Uruguay mismo una necesidad de internacionalización".
  • "Uruguay está muy bien posicionado en el mundo, es una joya en América Latina y en el mundo occidental. Lo percibimos cada vez que salimos y hablamos con la gente. Uno dice que es uruguayo y te miran con sana envidia. Eso vale muchísimo y vale por la calidad de nuestras instituciones".
  • "Estados Unidos y Europa juntos son mucho más grandes que China como mercado de la producción uruguaya".
  • "La dependencia, que se ha instalado que tenemos de China, es menor cuando uno la mide bien. El crecimiento del comercio con China viene porque no hay otra alternativa, en Europa y Estados Unidos porque se acaban las cuotas y porque en Japón los aranceles son muy elevados".
  • "Hay oportunidades de incrementar el comercio con el mundo occidental, con Europa, Estados Unidos y México. Con Japón tenemos una oportunidad muy grande, en tres años organiza la nueva expo universal en Osaka. Uruguay ya confirmó su participación".
  • "Hay oportunidades muy grandes en el mundo occidental y el mundo árabe, que para Uruguay es comercialmente muy poco explorado, tiene un potencial de complementariedad gigantesca con las necesidades del país".
  • "Uruguay depende históricamente de inversión extranjera directa. Lo hemos visto todos estos años de la mano de plantas de celulosa, energía solar, energía eólica".
  • "Hay que ser conscientes de que estamos en un pico de interés global para invertir en Uruguay. Ahí vienen los deberes que el país tiene que hacer para que se concrete. Hay deberes de altísima complejidad como la reforma de la Seguridad Social y la educativa".
  • "Hay que reaccionar, ¿como? ya, la ventana de oportunidad de inversores está ahora. No podemos darnos el lujo de no hacer algunos retoques internos. Esto es ajustar una normativa que ya no tiene vigencia o ajustar un criterio de interpretación de una normativa dentro de una oficina y no pedir determinado certificado que a esta altura no tiene ninguna razón de ser".
  • "Muchas de estas reformas trascienden al gobierno de turno. Todo el sistema político tiene que estar involucrado".
  • Reforma Seguridad Social: "Es importante que se apruebe ahora para que las cuentas públicas cierren. Porque esto va a crecer permanentemente y si no se reforma vamos a tener una vulnerabilidad permanente".
  • "Si la reforma no sale ahora, hay que ser consciente que el aumento de gasto en política social y en inversión pública hoy están reprimidos por el gasto en Seguridad Social. Si pudiera liberarse el gasto comprometido para pagar el agujero que no alcanzan los aportes, podría tener margen ahora mismo para gastar en algunos sectores necesarios, incluso la reforma de la educación".
  • "El actual parlamento tiene una visión del rol del sector privado en la administración de los ahorros previsionales diferente al que tenía el anterior parlamento, y probablemente diferente al que tenga el próximo".
  • "Ahí se juega gran parte del partido escondido de esto. Como terminan saliendo las AFAP en la nueva reforma. No es lo mismo la visión que tiene el gobierno de la oposición de cuánta injerencia debe tener el Estado en el manejo de los fondos privados".
  • "No hay acuerdo, cuando se pregunta a legisladores del Frente Amplio dicen que el Estado tiene que tener una injerencia muchísimo mayor pero muchísimo más de lo que dicen los legisladores del Partido Colorado, Nacional y Cabildo Abierto. Hay ahí claramente dos visiones contrarias del rol que tiene que tener el Estado en la parte del ahorro privado".
  • "Si tenemos una reforma que se pasa para el próximo gobierno, no podemos estar tranquilos de que vamos a tener una buena reforma como la que nosotros analizamos y sugerimos, que está muy alineada con la propuesta que tiene el presidente para enviar al Parlamento. No es neutro pasar la pelota para el próximo gobierno".
  • Reforma de la educación: "Estamos viendo el cambio famoso y postergado del ADN de la educación que se planteó en el gobierno anterior y duró seis meses. Es cambiar los programas, es cambiar lo que se enseña y cómo se enseña. Es pasar a enseñar por competencias y no por materias. Esto es lo que se hace en los países a los que les va bien en educación".
  • "Hay una resistencia muy fuerte de parte de los docentes. Cada año que se postergue, hay que ser consciente de que se está formando a las nuevas generaciones con herramientas que ya no tienen mucho que ver con las necesidades. Es carísimo un año más de postergación. Tenemos un sistema disfuncional, tenemos una propuesta sobre la mesa que es el momento de implementarla en la cancha, en las aulas. No es un hecho de que esto va a suceder. Ahí se va a jugar algo importante, el futuro de esta reforma que Uruguay necesita muchísimo para poder avanzar".

***

Enlaces relacionados:

Gacetilla del Desayuno de CERES de junio 2022

Presentación del Desayuno: Perspectivas 2022-23: Segundo tiempo, Uruguay puede ganar

Comentarios

3 Replies to “Reforma de la Seguridad Social: Si “queda para el próximo gobierno, no podemos estar tranquilos de que va a ser buena; no es neutro pasar la pelota”, dijo Ignacio Munyo, director de Ceres”

  1. Avatar Jorge Laviano dice:

    Cuando habló de la reforma de la educación, me alarmó que mencionara que se debe eliminar la enseñanza por materias (y citó como ejemplos, Geografía y Astronomía en 4º año…) Yo estoy de acuerdo, sí, que se vaya hacia una formación práctica para que pueda ser desarrollada en una actividad laboral, pero me parece que, igualmente, se debe dar una formación cultural general, para que no salga gente especializada en algo y bruta en lo demás. ¿Habrá que eliminar también, Historia, Filosofía, Literatura, por ejemplos? Es un tema difícil; hay que sopesar bien ambas necesidades.

    1. Avatar Juan Torres dice:

      Si Jorge, se refiere a buena educación a la cumple las necesidades del mercado (empresas privadas), se llama visión economcista neoliberal ortodoxa.
      La reproducción mecánica del modelo de patrones (corporaciones) dictando los arpegios de la melodía, y los trabajadores (acatando) la música que quieran o no, van a bailar.

      ¿Filosofía, literatura…? No, no sea cosa que a los comunes se les ocurra pensar y trastoquen la ecuación tan bonita y precerrada de la casta azul inmemorial en el sacro templo de la propiedad, la propiedad de ellos que no son los otros.

      Con el sistema jubilatorio algo hay que hacer, si se incentiva o se obliga al ahorro privado, quizás al Economista le cierren los números, no sé; lo que si sé es que al pudiente retirado, con o sin jubilación le va ir bien hasta que se le apague el aliento, al otro del montón y de a pie, lo que gane se lo va a gastar en morfar y en algún remedio, si le alcanza mientras hace alguna changa y si puede,

      Saludos atentos.

      1. Avatar Jorge Laviano dice:

        Bueno; si es por eso, la UTU, que existe desde hace muchas décadas, se ocupó de formar gente en los oficios de carpintería, herrería, construcción, ebanistería, mecánica, electricidad, comercio y contabilidad, tejido y modas, y tantas otras más, que ocuparon montones de personas para cumplir las necesidades del mercado, como dice Ud. Y por otro lado, el liceo daba formación básica para los que quisieran seguir una carrera profesional. Hoy las necesidades del mercado, no sólo han variado enormemente, sino que están en un permanente cambio. Lo ideal para mí sería preparar gente para educarse teniendo en cuenta esas necesidades y las habilidades para adaptarse a esos cambios (lo que veo bastante difícil), y simultáneamente dar la formación cultural general que permite también ver otros horizontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *