Roberto Salvatella (Consultor OPS/OMS): «Tenemos que pensar que el Coronavirus va a llegar a Uruguay y estar preparados», pero «hoy no tiene sentido utilizar tapabocas»

¿Cuán inminente es la llegada del Coronavirus a nuestro país? ¿Cómo debemos actuar los uruguayos ante este virus que avanza y que, según advierte la OMS, puede convertirse en una pandemia?

Hasta el fin de semana pasado no estaba claro el rumbo que tomaría la epidemia de Coronavirus; es más, se destacaba que en China, donde se originó, estaba frenándose el crecimiento de la cantidad de casos. Pero este lunes, después de comprobarse el incremento de los enfermos en Italia, Irán y Corea del Sur, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el Coronavirus podría transformarse en una pandemia.

Los infectados ya son miles, en países de distintos continentes. Este patógeno ahora puede encontrarse en cualquier parte del mundo.

¿Cuán inminente es la llegada del Coronavirus a esta región? ¿Cómo debemos actuar los uruguayos ante este escenario?

Lo conversamos esta mañana con el doctor Roberto Salvatella, consultor en enfermedades transmisibles de la Representación en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud.

Destaques de la entrevista:

  • «Debemos tomar las medidas preventivas posibles. No existen vacunas ni tratamientos específicos».
  • «Es un tema de consideración, pero también tenemos que tomar en cuenta que lo que está ocurriendo es una nueva realidad del conocimiento y el desarrollo científico, que nos permite estar atentos en lo que llamamos vigilancia epidemiológica».
  • «El Coronavirus se transmite fundamentalmente a través del contacto directo o los aerosoles de los estornudos, tos, respiración. Esas micropartículas que salen del aparato respiratorio son las que llevan las partículas infecciosas del virus».
  • «Bajo el reglamento sanitario internacional, cada país tiene un centro nacional de enlace y ese centro, en Uruguay, ya está trabajando en el tema desde el inicio del problema».
  • «El centro nacional de enlace trabaja manejando las hipótesis posibles y preparando las medidas, que tienen mucho que ver con la detección de casos pero también con preparar la capacidad para atenderlos eventualmente».
  • «Tenemos que pensar que el Coronavirus va a llegar a Uruguay, y estar preparados».
  • «Hoy por hoy no tiene ningún sentido utilizar tapabocas en Uruguay».
  • «Hay que identificar al virus, caracterizarlo y caracterizar los antígenos de ese virus para poder generar la vacuna con la estructura que identifiquemos para dar inmunidad».

***

Foto: Un médico usando equipo de protección descansa mientras espera por las ambulancias que ingresan pacientes con el virus COVID-19 a un hospital en Daegu, Corea del Sur. Crédito: YONHAP / AFP.

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido