Juan Gómez: Pedido de allanamiento e incautación a Ignacio Álvarez «sería grave si se hubiese cumplido»; en ese caso «analizaríamos realmente» la actuación de la fiscal

Foto: En Perspectiva

(ADVERTENCIA: El video tuvo un problema técnico en los primeros 6 minutos. Por eso en ese segmento se ven fotos en lugar de imagen en movimiento.)

 

Varios fiscales y la propia Fiscalía General de la Nación vienen siendo objeto de fuertes críticas en las últimas semanas.

El caso en que una mujer de 30 años denunció una violación grupal en la zona del Cordón, que hasta ahora tiene tres mayores de edad formalizados, generó críticas hacia la fiscal a cargo, Silvia Lovesio, por una supuesta actuación no imparcial y por la filtración de información incorrecta sobre los imputados.

Pero además, el caso derivó en una investigación penal de oficio al periodista Ignacio Álvarez, por haber divulgado en su programa audios con contenido íntimo de los hechos denunciados por la mujer el 23 de enero pasado, sin tener el consentimiento de la víctima.

Esa segunda investigación generó aún más cuestionamientos hacia el Ministerio Público, ya que la fiscal Mariana Alfaro, con autorización de la jueza Patricia Rodríguez, pidió allanar el domicilio y la radio donde trabaja Álvarez, Azul FM.

La medida, recordemos, encendió alarmas ante la posibilidad de que en el procedimiento se violara el secreto sobre las fuentes periodísticas, un principio básico de la libertad de prensa.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con el fiscal de corte Juan Gómez, sobre los sucesos de los últimos días.

***

Enlace relacionado: Orden de allanamiento contra Ignacio Álvarez y Azul FM

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

6 Comentarios

  • «Casos de delitos sexuales archivados por falta de recursos para conseguir pruebas». ¿Acaso no es la parte denunciante quien tiene que aportar esas pruebas? Y a no olvidar que nuestra Constitución prohíbe que se hagan pesquisas secretas.

  • Sr. Gomez, analice ya la actuaci´´on de la fiscal entonces.
    El allanamiento se llevó a cabo.
    Desde el momento que la policía entró a Azul FM presentando la orden judicial de allanamiento solicitando determinados materiales (grabaciones en este caso), ya está consumado el allanamiento.
    Si los encargados de la radio se los dieron fácilmente o se negaron es anecdótico. Nadie con medio dedo de cerebro se niega porque se los van a llevar a la fuerza y conmucho mas afectación de la radio.
    El allanamiento existió y usted lo sabe muy bien.
    No se haga el desentendido!

  • En ocasiones es inevitable hablar de la persona por sobre los hechos.

    Esta ocasión creo cuadra, pues la entrevista es esclarecedora; el fiscal Gómez está presionado y de hecho se cuestiona duro su credibilidad y la del instituto que encabeza, a diferencia del ex (Díaz) tiene una impronta persona mas afable y que quizás se confunda con debilidad, que no es.

    Su solvencia técnica es obvia y en ello no me voy a detener, tampoco en su honestidad intelectual y en la sinceridad, tanto para reconocer errores como aciertos que, además de evidente es loable.

    Hay algo mas y anterior y primero, el ser humano; el fiscal tiene un énfasis central y norte del actuar, la VÍCTIMA.
    Ése, con bemoles y tropezones es a mi parecer, el camino que vale la tarea y se debe transitar.

    Como simple y anónimo ciudadano, pienso que la fiscalía de corte está ocupada por alguien que está a la altura y algo más de la responsabilidad.

  • Es increíble! La víctima es el periodismo y al que lo allanaron! Después lo siguen los pobres muchachos q capaz que van presos por culpa de una que aceptó relacionarse sexualmente con un desconocido! Esa aún sí hubiera sido asesinada sería culpable! Porq quien la mandó hacer lo q hizo!?
    Es horrible lo q pasó, pero lo que al parecer pasó, lo dirá la justicia, es que tres adultos atentaron contra una mujer y casi tan grave, al parecer acompañados por un adolescente? Nadie habló de corrupción de menores? Qué hacía ese chico allí?
    Emiliano se asombra que los jueces, fiscales o abogados o periodistas, o médicos, o…o….. puedan tener errores?! Humanun est

    • Disculpe usted Pilar, me permito decirle lo que pienso sobre como funciona la agenda, funciona con la mecánica de la Luna o sea, luz y sombra.
      La llave consiste en impulsar que se visibiliza y que se oculta; éste hecho o mas bien cadena de hechos son por demás ilustrativos.

      Pasar a la habitación oscura a la víctima denunciante de violación y sustituirla por otro, el inescrupuloso pseudo periodista erigiéndole en el centro del escenario como paladín de la libertad de expresión, siendo que no es otra cosa que adalid del amarillismo, acercado por mutua conveniencia al poder de turno y acusar a fuego y sentencia al fiscal; así entramos en el coto peligroso de teñir de legitimidad al ruido mediático y ralear la acción del sistema de independencia de poderes inherente a la democracia.

      En defensa de Emiliano, un periodista que se precie de serlo debe en cualquier entrevista a quien ocupe cargo de poder, cuestionarlo e incomodarlo; las conclusiones corren por cuenta de nosotros, los oyentes.

      En cuanto a la denuncia de violación, con pesar temo, que irá por la misma senda que la Operación Océano; hay poderosos poderes fácticos que se sienten amenazados por cualquier cosa que huela Feminismo.

      Saludos fraternos

  • El Fiscal General Gómez,, la Sra Fiscal Lovesio y la Jueza si tuvieran un mínimo de dignidad y ética DEBIERAN RENUNCIAR . El hecho de tal dignos (debieran serlo) representantes de la JUSTICIA, ES GRAVISIMO. El ALLANAMIENTO SE MATERIALIZÓ EN LA SEDE DE LA EMISORA AZUL FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido