Entrevista central

"Uruguay es la potencia mundial de carne a pasto premium, el caviar del futuro en precios": Conexión Ganadera lanza Stradivarius y lo hablamos con sus fundadores, Ana Iewdiukow y Pablo Carrasco

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Stradivarius. A ustedes debe haberles sorprendido que con esa marca, que todos asociamos al mejor violín del mundo, se esté promocionando cortes de carne uruguaya.

¿Qué es eso? ¿Un golpe de marketing muy ingenioso?

Sí, justamente. El marketing más creativo, aplicado a un producto de alto valor agregado surgido de la producción uruguaya más tradicional, la ganadería, encarada por una empresa que es innovadora desde su nacimiento mismo, en 1999, que desde entonces no para de crecer y que hace dos años se lanzó a competir con su marca propia en los mercados más exigentes del mundo.

Esa empresa se llama Conexión Ganadera, se inició con la idea de facilitar que ahorristas de la ciudad, ajenos al campo, invirtieran en la producción de carne, dinamizando ese sector. Por esa vía, hoy maneja uno de los mayores rodeos de ganado del país, se ha plantado firmemente en el segmento de la carne premium, de animales criados y engordados exclusivamente “a pasto natural”, exporta a Estados Unidos y en estos días está lanzando en Uruguay un sistema de distribución que busca romper los moldes clásicos ya conocidos.

Conversamos En Perspectiva con los ingenieros agrónomos Ana Iewdiukow y Pablo Carrasco, socios fundadores de Conexión Ganadera.


Destaques de la entrevista:

  • Para el inversor el "beneficio está en el orden del 7%".
  • "Los beneficios nuestros no se pueden comparar con lo que pueden obtenerse colocando el dinero a plazo fijo en el Banco República. Lo que nosotros estamos haciendo con los inversores es ponerlos en el lugar del banco, no en el lugar del ahorrista".
  • "En el agro en general para invertir se necesitan mínimo USD 15 mil. Es muy accesible".
  •  "Velamos por el inversor y por el productor".
  • "Hoy en 2022 tenemos más de 120 o 150 millones de dólares en inversión. Tenemos 100 mil hectáreas".
  • "Tenemos 200 personas como empleados".
  • "Además de Conexión Ganadera tenemos la empresa Hernandarias que es tomadora".
  • "Tenemos unos 120 mil animales".
  • Si se muere una vaca del inversor: "Tenemos doble sistema de garantía, primero es que el titular de todo ese ganado es el inversor. El que depende de un papel de contrato para reclamar que hay kilos en esos animales que son de él, es el productor". Además el inversor nunca va a estar sólo en un campo, por lo que "hay una cuenta corriente con ese productor y el derecho de Conexión Ganadera de tomar de cualquier contrato en el que sobra dinero para poner en cualquier contrato que falta".
  • "El norteamericano está acostumbrado culturalmente a criar el ganado a corral. Con eso llega una costumbre de que es un animal grande. El sabor y el tamaño de la carne es diferente a la uruguaya".
  • Sus inicios en el mercado estadounidense: "Nos encontramos con un país que no conocía la carne a pasto, no conocía el Uruguay. Y no lo conocía desde el punto de vista del sabor".
  • "Nuestro objetivo siempre fue que nuestra carne estuviera en el menú como una carne diferente".
  • "La carne a pasto necesita tener una marca para que sea repetible".
  • "Los norteamericanos clasifican la carne en tres categorías: Prime, Choice y Select. Todo eso es por grasa. Uruguay a Estados Unidos hasta el día de hoy entra por la puerta de servicio, con una clasificación americana que te mata porque el mérito grasa no es propio de la carne a pasto".
  • "En Estados Unidos evolucionó mucho el consumidor en cuanto a la salud, ya saben que Uruguay es un país que prohíbe hormonas y antibióticos. Antes había que explicarlo, hoy les parece fantástico".
  • "En Uruguay la vaca vive feliz, hoy el mundo está para ese lado, creo que es el momento para nuestra carne".
  • "Uruguay es la potencia mundial de carne a pasto premium".
  • "Elegimos a la vaquillona de dos años para que sea realmente la mejor carne y sea tierna. Ahí fue que nos embarcamos en la decisión de tener mercado interno uruguayo también".
  • Sobre faenar sus propios animales: "Utilizamos la trazabilidad. Nosotros le vendemos los animales al frigorífico y nuestra empresa americana, Del Terruño LLC le compra los cortes de esos animales que les vendimos y todo el resto lo distribuye el frigorífico para sus mercados. Perdemos por un instante la propiedad y la retomamos hecha carne. Meternos en el lío de faenar y colocar las 130 partes en las que se divide una vaca es un laberinto en que nos haría gastar energía".
  • Stradivarius como marca: "Consideramos que la carne uruguaya es la mejor carne del mundo. Es la etiqueta negra de las carnes, el Stradivarius es el mejor violín. El cliente sabe lo que es un Stradivarius, quisimos asemejarlo y por eso el cambio de marca".
  • Stradivarius para el mercado interno: "La gran ventaja que nos trae Uruguay es que vendemos la vaca entera. No tenemos carnicería, vendemos carne con marca. Cuando las personas vayan a nuestro almacén de carnes todo lo que verán va a ser Stradivarius".
  • "El mercado interno uruguayo es la tercera parte de toda la producción uruguaya, es casi el país más grande al que le podríamos vender".
  • Nuevos planes: "Nuestra gran innovación es que vamos a poner en todas las ciudades del interior heladeras nuestras en lugares que ya venden carnes Stradivarius".
  • "La consigna es que una heladera es una carnicería. Por ejemplo, en estaciones de servicio que están abiertas las 24hs. Eso hace que podamos crecer con carnicerías que ocupan muy poquito espacio. Esa es un poco la innovación. Los cortes son congelados y porcionados".
  • "La forma de congelar actual es de una tecnología altísima y al ser porcionado el cliente está a media hora de convertir lo que está comprando a una carne fresca en su cocina. Se pasa de una vida útil de 90 días a una vida útil de dos años".
  • "El porcionado es porque el 60% de las personas en Uruguay viven solas".
  • Lo que se viene: "Queremos consolidar la logística de esta nueva presentación. Vamos a incorporar Stradivarius Pet y Stradivarius Baby como una innovación, un aporte a la cultura. Una cantidad de productos para que esas madres o dueños de mascotas puedan tener Stradivarius".
  • Mercado internacional: "Creemos que es una oportunidad de oro en el mercado brasileño. Es una nación de muchísima gente con dinero que valoriza la carne. Sabemos fehacientemente que consideran que la carne uruguaya es muy buena. Ese mercado es inagotable para Uruguay.

Enlace relacionado: Web de Stradivarius

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