Ante una variante de covid tan contagiosa como la Ómicron, «seguir testeando no tiene sentido, es perder recursos económicos y humanos», dice el médico Sebastián González-Dambrauskas

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Ayer en conferencia de prensa, el gobierno anunció que mantiene por el momento la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento (llamada Tetris por sus siglas en inglés) para controlar la epidemia de covid-19.

El presidente Luis Lacalle Pou explicó que otros países, como Israel, han resuelto dejar de testear a los casos asintomáticos de la enfermedad, pero que Uruguay resolvió al menos por ahora un camino más “garantista”.

Según explicó el primer mandatario, el país gasta por día un millón de dólares en el pago de tests de esta enfermedad.

Pero en los últimos días, el monitor covid ha venido rompiendo récords de casos diarios un día tras otro y en menos de dos semanas se superó la cifra histórica de casos activos. La velocidad de transmisión que cobró el coronavirus, en apariencia a influjo de la variante ómicron, ha puesto en cuestión esa estrategia.

Uno de los que plantea que se debe recorrer un camino diferente es Sebastián González-Dambrauskas, pediatra intensivista, coordinador general de la Red Pediátrica de Latinoamérica, quien a través de su cuenta de Twitter ha expresado que Tetris “perdió sentido”.

“Todos nos vamos a infectar en algún momento aunque te cuides mucho” y “quedarse en casa perdió el sentido para personas sanas asintomáticas”, publicó ayer este médico. Incluso criticó la “obsesión” con la tercera dosis de refuerzo.

“Ómicron abrió la puerta de endemia” y el virus SARS-CoV-2 “pasará al grupo de los otros coronaviruses estacionales que causan resfríos”, agregó.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con el doctor Sebastián González-Dambrauskas.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Me pareció excelente la entrevista que le realizaron el Dr. Sebastián González, porque es la primera vez que escucho a un profesional desmitificar el covid 19. Al igual que todos los demás virus a los que constantemente estamos expuestos, la única solución es estar vacunado. Observemos que los que están en CTI son personas no vacunadas o con sólo dos dosis. No podemos seguir generando terrorismo sanitario con la publicación de contagios, internaciones y muertes por covid. Estoy de acuerdo con la decisión del gobierno de no dar marcha atrás con medidas restrictivas, porque eso sería un desastre. Debemos tener en cuenta que en Uruguay fallecen entre 90 y 100 personas por día y de esos el porcentaje de muertes por covid es ínfimo. Si la prensa quiere ser objetiva debería publicar cuántos mueren por acv, enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas, etc. La información que se brinda diariamente sobre covid, sólo genera pánico entre las personas hipocondríacas lo que trae aparejado problemas psicológicos. Hay que acostumbrarse a que van a seguir apareciendo cepas cada tanto y eso no puede paralizar a la humanidad en su diario vivir. Es una enfermedad endémica más y tenemos que acostumbrarnos a convivir con ella, así como lo hacemos con otras. Hace unos años surgió una enfermedad mucho más peligrosa que fue el ébola y no se hizo tanto alboroto. Se debe ser cauto con la información brindada porque no todos tienen la capacidad de procesarla con claridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido