Entrevista central

Gobierno propone una nueva "Estrategia de seguridad integral y preventiva": "Si logramos sacarla adelante, no va a ser mérito del MI, va a ser mérito de todos los partidos", dijo Diego Sanjurjo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El gobierno avanzó la semana pasada en el diseño de una nueva estrategia de seguridad pública, que busca combinar la prevención del delito y su represión, involucrando a varios organismos del Estado.

El Ministerio del Interior presentó el lunes a los partidos políticos con representación parlamentaria el borrador de una “Estrategia de seguridad integral y preventiva”, apoyada en 15 líneas de trabajo.

En el documento se “incluye planteos propios del Ministerio del Interior en base a propuestas recibidas por todos los partidos políticos” en las reuniones convocadas a fines del año pasado por el gobierno y luego “discutidas en profundidad con aquellos organismos estatales involucrados”.

El texto consta de cuatro ejes: sistemas de información, prevención social y comunitaria, prevención policial y prevención terciaria.

En la lista de iniciativas se encuentran, entre otras, la creación de un Ministerio de Justica para la gestión de las cárceles y la políticas de rehabilitación, la conformación de un gabinete de seguridad interministerial, y cambios en el trabajo de los policías, de modo de que puedan solucionar problemas de convivencia antes de que desemboquen en delitos.

Esta versión preliminar del documento estará sujeta a cambios hasta la próxima reunión de la mesa interpartidaria, que será el 27 de marzo. Luego se prevé incorporar a la discusión a académicos, integrantes de la sociedad civil y de otros organismos del Estado. La idea del ministerio es comenzar a implementar algunos puntos de esta nueva estrategia en el segundo semestre del año.

Conversamos En Perspectiva con el politólogo Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito.

***

Documentos de interés:

Propuesta Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva – Ministerio del Interior

Comentarios

3 Replies to “Gobierno propone una nueva "Estrategia de seguridad integral y preventiva": "Si logramos sacarla adelante, no va a ser mérito del MI, va a ser mérito de todos los partidos", dijo Diego Sanjurjo”

  1. Avatar Elena Queirolo dice:

    Ojalá funcione esta nueva estrategia para seguir mejorando la calidad de vida de todos los uruguayos. Me encanta escuchar y ver que no se den por vencidos. En otras épocas se decía que el aumento de la violencia era inevitable, que estaba sucediendo en el resto del mundo y que Uruguay no iba a quedar ajeno a la problemática. Con voluntad, acción y presupuesto se pueden revertir estos índices de violencia y darle pelea al narcotráfico!
    SI SE PUEDE!!!

  2. Avatar Juan Cano dice:

    Si se puede, con más acción y presupuesto. La Voluntad ya está.

  3. Avatar Juan Torres dice:

    Ésta, creo es la tercera entrevista a Sanjurjo, lo he escuchado, saqué conclusiones ad hominem.
    Sanjurjo es un académico interesante, acaso con perfil tecnocrático sobre la seguridad pública, tiene en su tarea actual necesariamente puesto otro sombrero, el sombrero político que no le queda bien y no logra acomodarlo, está impostando tal rol por imperio de su decisión y los tozudos hechos.

    Éste nuevo paso luce saludable y de sinceridad, la evidencia fáctica es irrenunciable, en cambio el uso electoral partidario de tan sensible tema es imperioso que es a lo que se debe renunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *