Entrevista central

“Ya estamos en la tercera guerra mundial”, a partir de la invasión rusa en Ucrania. ¿Qué implica ese escenario para esta región? Con Sergio Abreu, secretario general de ALADI

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Estamos al borde de una nueva guerra mundial?

Esta posibilidad ha sido manejada por políticos, analistas y periodistas desde que Rusia invadió Ucrania hace ya 111 días.

Dentro de la comunidad diplomática, sin embargo, hay diagnósticos aún más arriesgados.

El Dr. Sergio Abreu, ex canciller uruguayo, hoy secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), afirma que ya está en curso una Tercera Guerra Mundial por el tipo de conflicto que está planteado, los países que de una forma u otra están involucrados, y las consecuencias globales que tiene y tendrá este enfrentamiento.

¿Cómo llega a esta conclusión? ¿Qué papel puede jugar la ALADI en este escenario internacional?

Hoy conversamos En Perspectiva con Dr. Sergio Abreu, ex-canciller y actual secretario general de la ALADI.


Destaques de la entrevista:

  • "Somos la región más desigual del planeta, perdemos todos los empleos, tenemos un fracaso educativo estrepitoso, eso es lo que va alimentando la brecha social".
  • "La guerra viene del hambre, del aislamiento, de la muerte y de las armas. Viene de todos los elementos que van alterando todo el modelo de equilibrio de poder del mundo. Se está creando un desequilibrio muy grande. Hay guerra cuando no hay reglas, y hoy no hay reglas. No hay reglas para el comercio, las sanciones, el manejo de la seguridad, la paz internacional, lo sanitario, el narcotráfico y el crimen organizado y el tema ambiental. Hay temas hoy que ya no son de los Estados".
  • "La seguridad de Estado, la seguridad energética y alimentaria son claves".
  • "¿Cómo es posible que con la situación que tenemos Nicaragua importa soldados rusos? Además, con todas las dificultades que hay, con el crecimiento demográfico del mundo, con las dificultades de convivencia, ahora comienza un proceso de rearme de Alemania. Hay una competencia importante, Japón también ha empezado a armarse".
  • "Uno no sabe hasta dónde llega la bravuconada, los recursos son de millones de miles de dólares en un mundo que necesita más paz que esta carrera armamentista".
  • "No va a existir una guerra mundial de carácter tan global como fueron las anteriores porque en el tercer o cuarto disparo se acabaría el mundo".
  • "Como hay una enorme interdependencia de carácter comercial, económico y de seguridad en el resto del mundo, el impacto que pueda tener el precio de el fertilizante, el alimento y la energía, va a crear elementos de enorme fracción y fractura social en las regiones con mayor desigualdad. Así se traslada la guerra a otros países".
  • "Puede haber guerras periféricas de enorme intensidad sin llegar a pasar el límite de lo nuclear porque la capacidad de destrucción que se tiene es impensable".
  • "Esta guerra no es lo mismo que teníamos antes pero tiene efectos peores que los de antes: la fractura social en el ámbito tecnológico, productivo y social".
  • "Hoy dos tercios del comercio internacional es intrafirma. En cadenas que van agregando valor y se van ubicando en los grandes centros de consumo".
  • "La guerra en Ucrania o la guerra mundial, al tener impactos económicos, al que más afecta es al pequeño productor rural que no sabe cómo sustituir sus producciones para poder vivir o cómo comercializar su producto dentro o fuera de la región. ¿Otros países lo pueden comprar? ¿Los que están afectados en determinados sectores en el comercio bilateral, lo pueden hacer? Acá hay un tema que juega enormemente que es la voluntad política de los países".
  • "Esta guerra repercute en enormes brechas de carácter social, sobre todo en nuestra región. Sin perjuicio de esto, lo que tendríamos que ver es cómo podemos comprar y negociar entre nosotros más de lo que hacemos".
  • "No es correcto comparar el enfrentamiento Rusia-Ucrania y China-Taiwán. Porque estos últimos reconocen que son el mismo país".

Comentarios