Carlos Maggi 100 años: El especial desde la Biblioteca Nacional, visto desde la audiencia

El viernes pasado, 5 de agosto de 2022, se cumplieron 100 años del nacimiento de Carlos Maggi, un nombre fundamental de la cultura uruguaya, uno de los intelectuales más importantes de la historia de nuestro país y, además, un puntal de la historia de En Perspectiva.

Para celebrar el legado de Carlos Maggi les ofrecimos un programa especial, que realizamos desde la Biblioteca Nacional, respondiendo con placer a la invitación que las autoridades de esta casa nos hicieron llegar para sumarnos a los homenajes que están previstos desde hoy y hasta fin de año.

Estos fueron algunos de los mensajes que fueron llegando desde la audiencia durante el especial, y que continuaron llegando en el correr de los días…

***

Tuve el placer de asistir a la fonoplatea en la sala Varela de la Biblioteca Nacional.
La experiencia vivida fue muy interesante. Llegué temprano, al tiempo de las pruebas de sonido y observé la llegada de los tertulianos que participaban el viernes y otros que lo hicieron desde la fonoplatea.
El efecto de las tertulias a lo largo del tiempo se sentía: camaradería es el término que a mi más me dejaron los abrazos y apretones de manos, las miradas cómplices y los guiños que hubieron durante las 4 horas que estuve.
Mi experiencia fue variada en emociones. Risas, aplausos y la lágrima infaltable que se cuela en eventos de este tipo.
En dererminado momento caen los papeles de Emiliano, por segundos pensé y ahora que pasa? Me levanté y recogí el desparramo de hojas y mientras lo hacía pensé hasta en ordenarlas !!!
También experimenté lo dificil que era seguir el hilo de la escucha cuando me distraía el lenguaje corporal de los que no hablaban.
Por lo dicho es que prefiero la radio. Es la magia de las palabras sin distracciones.
Carla

 

Lindos recuerdos de Maggi. En las tertulias de los viernes me obligaba a mí misma a tratar de escucharlas en vivo porque era un espacio de intercambio y de diálogos muy democrático… Siempre sentí que crecía culturalmente cuando las escuchaba.
Y luego el recuerdo en las ferias de la Lectura y el libro en San José; Maggi era un hombre accesible, de conversación. Lo veía recorrer las calles de mi ciudad, lo encontraba en el espacio cultural y conversábamos en los pasillos, en la carpa de la Comunicación… Concentraba siempre a muchos vecinos de San José que seguían las tertulias. Es de esos referentes ideológicos que dejan huella; que de alguna u otra manera perduran con su legado más allá del tiempo.
Rossana

 

Los que tuvimos la dicha de escuchar aquellas tertulias, emocionarnos, ilusionarnos y conmovernos sin duda fuimos modificados profundamente.
Juan

 

Desde Asunción los saludo. Los felicito y les agradezco por todas las hermosas tertulias que me hacen seguir conectado con mi país. Tuve la suerte de estar en una en el cine de La Floresta, hace años. Fue inolvidable. Maggi y el Ruso ese día la convirtieron en una tertulia inolvidable. Rosario la llevo de la mano. Todos los presentes deseando que no se terminara más.
Vicente

 

Felicitaciones por este recuerdo de un uruguayo muy especial, que incluso no estando de acuerdo a veces con sus pensamientos, te removía para ayudarte a pensar.
Ricardo

 

Hoy para los ciudadanos de la frontera que mamamos la cultura de ambos países es un día muy especial por el homenaje a Maggi, y un día de enorme tristeza por el fallecimiento de Jo Soares, escritor, presentador de televisión, intelectual, director de teatro: un genio. Gracias por la compañía.
Jorge

 

Maggi, inolvidable como Williman.
Ana Inés

 

A Maggi lo escuché siempre en La Tertulia, y una vez lo vi en la Plaza Cagancha y lo pude saludar. Al apretar su mano sentía que tocaba a la historia y a toda la intectualidad uruguaya de todos los años.
Carlos

 

Es un honor y un privilegio escucharlos hoy y todo este tiempo. Un agradecimiento muy especial a quien hace posible la tertulia desde hace tantos años, por su profesionalismo, obviamente a Emiliano Cotelo.
Raquel

 

Un exquisitez el programa de hoy. En Perspectiva ya forma parte de la historia cultural de nuestro país. ¡Una joya!
Pablo

 

Qué bueno volver a escuchar esas voces y esas risas inolvidables nuevamente. Un mimo al alma.
Cecilia

Preciosa tertulia, a la altura de la memoria del homenajeado, acudí, presencialmente el plus fue la emoción compartida.
El Pibe, pensamiento holístico, sentido crítico, alto intelecto, talento, voluntad presta y movediza, rigor en fundamentar dichos, mucho humor, eso que delata inteligencia…por sobre todo, gran humanista.
Felicitaciones Emiliano y equipo, también a los invitados que engalanaron el evento, hacer radio con ese espíritu es subir peldaños desde un lugar que ya era muy alto.
Juan

Felicitaciones por el homenaje a Maggi y de alguna manera a La Tertulia de los Viernes. Como dice el Ruso (un grande que se extraña): que nunca falte.
Álvaro

 

Escuchándolos a la distancia con ojos humedecidos y un corazón lleno de agradecimiento.
Susy

 

Hace años que escucho La Tertulia. Si tuviera que elegir un día, ese día es hoy. Qué rico es nuestro pequeño país. Gracias Emiliano y equipo por permitirnos estar cerca de esos gigantes.
Asdrubar

 

Gracias por recordar a Maggi.
Eduardo

 

Aquí escuchándolos como siempre desde los inicios, esta vez desde Río. Pero no me la podía perder, cuando se festeja nada menos que la vida de Maggi . Qué lindo escuchar otra vez al Ruso y a Ana. La Alegría y la Sonrisa otra vez juntos. Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí.

 

Escucho esta tertulia mientras trabajo y tengo que recordarme que Carlitos no está ahí… Los escucho y siento que esta con ustedes. Que anécdotas maravillosas.
Ana 

 

¡Qué placer y qué acto de justicia recordar a ese grande de nuestra cultura!
¡Los invitados son de lujo!
Magdalena 

 

Brillante esta tertulia. Felicitaciones. La carta que leyó Ana fue el verdadero broche de oro.
María

 

Estoy muy emocionada con esta tertulia. Es un gran regalo que nos hacen.  Revivir momentos maravillosos cargados de emociones. Yo creo sí, que allí está C. Maggi con ustedes.
Isabel

 

Cuánta emoción, cuántos valores y cuánta calidez y admiración en el recuerdo de un ser que honra nuestra cultura y que ha dejado un ejemplo glorioso. Muchas gracias por este homenaje.
Noemí

 

Escucho con emoción ese sentido homenaje a Carlitos Maggi. Compartir la tertulia con él y con William ha sido un privilegio maravilloso.
María Elena

 

¡Pah, cómo estoy disfrutando ésas anécdotas que están contando! Yo creo que nací en una época equivocada, en un lugar equivocado.
Anabella

 

Excelente homenaje a Maggi.
Muy merecido y me trajo recuerdos de las primeras tertulias…
Alicia

 

Muchísimas gracias, de verdad. Lo escuché y lo vi también completo, pero volveré a hacerlo, para estar segura de que no perdí ningún detalle.
Rosario

 

Felicitaciones y muchísimas gracias, Emiliano, para vos y en tu nombre a todo el equipo, por haber celebrado el aniversario 100 del Dr. Carlos Maggi. Lamentablemente no pude asistir como me hubiera gustado. Pero es como si hubiera estado porque no me despegué de la radio. Fuerte abrazo.
Osvaldo

 

Gracias por el encuentro del viernes. Pude estar ahí, por suerte. La pregunta que te hubiera hecho, Emiliano, es: ¿cuando conociste tú a Carlos Maggi?
Mario

 

Felicitaciones por la edición de lujo en homenaje a los años años de Maggi.

No pude ir pero lo escuché el viernes y me volví a conmover durante la repetición el domingo por la mañana.

Escuchar al Ruso, a Ana, Grompone, Volonté…

Escuchar la voz de Carlos Maggi, las anécdotas…

Una verdadera maravilla. La conducción de Emiliano un diez.

Ali

 

Realmente precioso el homenaje a Maggi. Traigan al Ruso de vez en cuando, que tiene aún muchas historias que contar.
Susana

 

Es importante y necesario reconocer a quienes realizan una gran tarea.

El homenaje a Carlos Maggi fue conmovedor por todo lo que se dijo, por cómo se hizo, por todo lo que evocó, y lo más importante: porque fue cristalinamente sincero.

El respeto, la valoración y la admiración por él y por su obra fueron evidentes, pero también el amor que embebió cada palabra, cada detalle, cada mirada, cada tono de voz, y la delicada planificación de todo el programa.

Esa forma de actuar de “En Perspectiva” con el Pibe no es nueva: de igual modo lo trataron durante su vida, por ello Maggi se merece esa celebración pero también ustedes merecen realizarla.

La inteligencia, la ética, la profesionalidad con que hacen vuestro trabajo son de un valor inmenso que trasciende a un nivel superior cuando ello está inserto en un entorno de gran sensibilidad, calidez y de sentimientos genuinos.

Que lo profesionalmente correcto se realice también con el corazón, es lo que lleva a este equipo a lo más alto del Periodismo.

En cada tertulia con el Dr Maggi (y sus inolvidables compañeros) el sentimiento de estar presenciando cómo se  estaba gestando algo histórico era permanente, pero también eso se percibe día a día con el programa en su totalidad. Generan valores intelectuales y humanos del más alto nivel, y eso aporta para lograr mejores individuos, mejores relaciones y una sociedad más evolucionada.

Gracias por ofrecernos todo eso. A Emiliano por ser el origen y creador de esta forma de hacer las cosas, y a todo el equipo que supo seleccionar por trabajar acorde a ello.

Un fuerte abrazo.
Mariana

 

Quería felicitarlos por el programa del viernes en homenaje a Carlos Maggi. Qué emoción revivir aquellas tertulias y conocer las palabras de Carlos a Ana Ribeiro. Épico, como dicen los jóvenes ahora. Ida Vitale, una maravilla de mujer. Por mi trabajo no pude asistir a la biblioteca nacional. Así que con mi esposo lo disfrutamos el fin de semana mirando los videos como todos los domingos.
Ana

 

Grandes, muy grandes Maggi y Rosenkoff. Me hizo lagrimear.
Sylvia

 

Es difícil expresar las emociones del homenaje a Carlos Maggi. Fue un vuelo a lo mejor de nuestra inteligencia y esencia nacional, donde Maggi es uno de sus principales referentes. Muchas gracias por todo y por tanto; a todos los que participaron y aportaron a esta gran e inolvidable instancia. Después de estas cosas, somos más orientales que siempre.


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido