¿Cuánto se conocen las leyes que aprueba el Poder Legislativo?

La última encuesta de Equipos Consultores, divulgada el miércoles, muestra que todavía hay un “importante desconocimiento sobre el tema”, pese a que el asunto ha estado en los primeros lugares de la agenda pública. Cuando hoy se pregunta a los uruguayos si han escuchado hablar del proceso de presentación de firmas contra la LUC, responde que sí y que tiene una “idea clara” sobre el tema el 50%, dice que escuchó hablar pero que “no tiene una idea clara” el 36% y 14% directamente no escuchó hablar o no sabe.

Aprovechamos nuestro espacio central para conversar con el sociólogo Ignacio Zuasnábar, director de Equipos Consultores; y el politólogo Daniel Chasquetti, que ha estudiado los niveles de conocimiento de la gente respecto a las leyes.

¿Cuánto se conocen las leyes que aprueba el Poder Legislativo?


Me cuesta creer y mucho que un 12% de la población no haya escuchado hablar de la LUC. No estoy poniendo en tela de juicio a la encuestadora. Creo que la gente muchas veces no contesta la verdad.

Germán


Votar por Sí o por No es una opción pero que haya más de 300.000 personas que dicen no haber escuchado nada sobre la LUC o un referéndum es poco creíble. Algo tenés que haber escuchado, opines o no.

Sergio


Ese 36% vota lo mismo que en las elecciones, lo que haga su líder.

Federico


El atajo cognitivo viene a ser democracia representativa. La democracia directa (referéndums, etc) tiene la desventaja de que la gente vota sin conocer las leyes en profundidad. Este caso de ahora muestra lo negativo de la democracia directa.

Alejandro


Consideren la posibilidad de que seamos muchos que creemos más en la democracia representativa que en la directa.

Luis Felipe


¿No es nivelar para abajo que los no informados voten?

Dingo


¿Cómo hacen para separar el nivel educativo con edad? Los más jóvenes no han llegado a nivel terciario. Algo de confusión hay. El efecto sería nivel educativo- edad concatenado.

Diego


Creo que esta polémica sobre la LUC es sobre todo la manera que el gobierno pretende habilitar estas leyes. Es decir: sin discusión parlamentaria y como un paquete «envuelto» a pesar de su cantidad y heterogeneidad.

Victoria


Todo esto es muy interesante, pero se están yendo por las ramas. Volviendo al tema: ni siquiera los que nos consideramos cultos e informados podemos conocer casi un centenar y medio de artículos. Termina siendo un partido de fútbol.

Ignacio


Pertenezco al grupo que no quiere que su voto sea interpretado como apoyo o rechazo a la gestión del gobierno.

Para aprobar la ley, dispongo del voto en blanco.

Para rechazar la ley, no hay opción de hacerlo sin  que el voto se interprete como rechazo al gobierno.

Lourdes


Dado que se está en la antesala de una nueva reforma educativa: ¿no sería un buen momento incidir desde la academia para, con estas evidencias y argumentos, incluir en la curricula educación ciudadana a edades más tempranas?

Facundo


A los Politólogos:

En vista de todo este análisis sobre población de Uruguay y su conocimiento de Leyes, pregunto: ¿Se puede hablar con veracidad que la Democracia del País es una de las virtudes relativas de Uruguay frente al contexto Latinoamericano?

Laura


Imaginen qué peligro representa para una democracia la información que nos dan estos estudios: es gravísima la situación y está absolutamente ligada al desastroso nivel educativo que tenemos desde hace años.

Tampoco las familias son, en general, fuente de información en lo político; los adultos hemos estado y estamos muy ocupados, hay pocas instancias de almuerzos o cenas familiares frecuentes en la semana donde las generaciones mayores transmiten conocimiento, tradiciones y anécdotas a las más jóvenes, instancias en que también se enseña ciudadanía si esos adultos tenemos integrados esos conocimientos, por supuesto.

Teresa


En mi empresa, con motivo de las elecciones del BBS, informaron al personal que el voto era obligatorio. Para mi sorpresa, dos jóvenes de 22 años con parte de secundaria terminada dijeron que no tenían credencial, a lo que les hablé de la importancia de sus derechos. Realmente me quedé muy sorprendido de que no tuvieran el más mínimo interés.

Gustavo

 


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Por lo general, la opinión pública desconoce las leyes que aprueba el Poder Legislativo (y luego, promulgadas por el Ejecutivo). Puede que algunas leyes de poco contenido sean conocidas por sus titulares, pero en general, la gente no se dedica a leer las publicaciones del Diario Oficial para conocer al detalle las leyes aprobadas. Y esto corre no sólo para la LUC, sino para muchas otras leyes igual de extensas o más, como lo son las leyes de presupuesto y de rendición de cuentas (que por otro lado también están sujetas a plazos perentorios para su tratamiento y suelen incluir disposiciones que no tienen que ver con la materia presupuestal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido