La audiencia opina…

¿A dónde fuimos a parar?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mi nombre es Ignacio y desde los once años resido en Sydney, Australia. Hoy con 32, y doce desde que fundé mi empresa me pregunto frecuentemente: ¿qué puedo hacer?

Los escucho y miro con frecuencia. La entrevista con Ricardo Pascale, donde se tocó la importancia de la innovación y la constante pérdida de recursos humanos que dejan el país, me dejó con la inquietud de que estos temas se discutan.

Un artículo de El Observador de 2017 estima que más de 500.000 uruguayos viven fuera del país (sin contar hijos nacidos en el extranjero).

¿Qué políticas e iniciativas (públicas y privadas) pueden generar un crecimiento en el sentido de pertenencia de esta población y nexo con ella? No hablo solo de políticas fiscales o de inversión, sino también campañas de turismo, repatriación e intercambio cultural.

Uruguayos por el mundo contribuyen diariamente al crecimiento social, económico y cultural de países de primera. ¡Qué bueno sería captar ese capital humano y que contribuyera al futuro de nuestro país…!

Recientemente, un joven migrante uruguayo, estudiante en la prestigiosa Universidad de Sydney, Pablo Bonilla, fue reconocido globalmente por descubrir una solución extraordinaria a un problema de Quantum Computing. Fue entrevistado por la cadena nacional Australiana, ABC.

Me pregunto: ¿Qué hacer para que Pablo y muchos como él tengan mecanismos para contribuir a un Uruguay chico, y con una población en descenso que necesita de capital humano y la innovación, más que nunca?

En fin, me pareció un punto interesante, del que se habla poco y se gestiona menos.
Más de 500,000 Uruguayos fuera del país, son hoy, más Uruguayos que nunca.

Espero que lo puedan discutir

Un saludo desde Australia.

Ignacio García


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios

Noticias Relacionadas