Sobre el colapso masivo de redes sociales que vivimos ayer

Ayer, las plataformas del grupo Facebook colapsaron en todo el mundo durante más de siete horas, a partir de las 12.40 hora de Uruguay.

Esta mañana, al comienzo del programa, nos comunicamos con nuestros oyentes para saber qué tenían para decir de este «corte en la comunicación» y cómo lo habían vivido.

Estos fueron algunos de los mensajes que llegaron…


Podía suceder y pasó, el omnipresente dios tecnológico se ausentó y los feligreses quedaron huérfanos y sin fe.

Un rato desorientado, distinto, un rato nomás.

Juan


Fue un sopapo para hacernos ver la dependencia brutal que tenemos, horrible, por suerte después del último apagón de whspp hace años, ya tenía la alternativa de Telegram, pero no sé puede hablar con tanta gente porque mucha gente no se adhiere hasta que nos pasan estas cosas.

Cristina


Buenos días a todos. El apagón informático no me afectó en lo mas minimo. Ojalá nos recuerde a todos que los teléfonos sirven también para hacer llamadas.

Gonzalo


Tengo 77 años, ayer perdí mi comunicación diaria con mis hijos.

Galeno


Fuimos libres durante unas ¡OCHO HORAS!

¿Cuántos/as lo disfrutamos?

Graciela


Una maravilla advertir cómo se desvanece en un instante la fantasía de comunicación en la que vivimos. Para lo necesario no faltó nada; hubo teléfono y mensajes por SMS. ¿Para qué más? ¿Qué es esa otra vida que “perdimos” por unas horas? Creo yo, un accidente útil. Salud.

Rubén


Decepcionado de que no hubiese durado más, personalmente me gustó, colectivamente entiendo que pudo ser problemático.

Hubiese Sido interesante ver cómo la gente se acomodaba al «nuevo» panorama. Los influencers me consta que la pasaron muy mal.

Rodrigo


Nosotros caminábamos kilómetros para una llamada de teléfono, con operadora, en el campo.

Tendríamos que tener un día así, una vez por semana

Magia


Yo trabajo en software y usamos slack, teams y discord. Casi que ni me enteré.

Nicolás


Si sabemos cómo configurar las notificaciones, WhatsApp no interrumpe tanto. Hay que dominar la tecnología y no dejar ser dominados por ella. Por otro lado, como anécdota, ayer hubo 20 personas, entre mis contactos, que ingresaron a Telegram.

Carlos


Mi hijo hoy tiene un parcial. Ayer le dije: “Hablé con Mark: le pedí que cortara todo, así te podés concentrar en estudiar, sin interrupciones“.“Tengo Telegram también”, me contestó.

Mariana


La verdad que me sorprenden algunos comentarios sobre el corte de Whatsapp. Ni tanto, ni tan poco. Es una herramienta muy importante en nuestras vidas. Algo que todos olvidan cuando la critican o le exigen cambios es que es gratuita para los usuarios. Pero hay otras herramientas que también se pueden utilizar para las comunicaciones cuando pasan estas cosas y el grado de buena o mala utilización depende de nosotros mismos, no de esta herramienta ni de las redes sociales o los teléfonos móviles. Todo depende únicamente de cada uno.

Oscar


Lo de ayer nos llevó a reducir la comunicación a lo necesario, se cortó el envío de mensajes innecesarios. Una trompada al consumismo digital.

María Eugenia


La caída tuvo su impacto pero es relativo. La gente mandó sms, llamo por teléfono, etc, etc. hay muchas vías para que no nos golpee tanto.

Uri


Ya no asusta la vulnerabilidad que tenemos: asusta la incapacidad de pensar, entender y buscar alternativas y tenerlas previstas.

Para una novela de ciencia ficción; con muy poquito se puede detener el mundo.

Martín


Quiero decirles que yo pertenezco a la vieja guardia que aún tiene teléfono fijo y las guías antiguas por cualquier eventualidad.

Leo


Lo de ayer fue una clara demostración de lo peligroso que es que todas nuestras comunicaciones pasen por plataformas bajo el mismo dueño.

También tengo Telegram y me llovieron las notificaciones de nuevos usuarios. Pero espero que comiencen a usarlo y a diversificar plataformas.

Por otro lado, no parece casual que este caos en la empresa Facebook venga luego de las revelaciones que fueron publicadas en los últimos días.

Facundo


Lo de ayer no fue apocalíptico, eso sería si se cortaran todos los teléfonos. Lo más importante es comunicarse y se podía. Los de mi generación recordamos cuando no había bornes . Yo tuve teléfono el 8 del 8 del 88. Gran fecha. Viva la radio y el celular.

Sergio


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido