La audiencia opina…

A propósito del Día Internacional del Libro: ¿Leen nuestros oyentes?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con motivo del Día Internacional del Libro les preguntamos a ustedes, nuestros oyentes: ¿les queda tiempo para el libro (en papel o e-book) o se distraen demasiado con el teléfono celular (Whatsapp y redes sociales) y/o las series en TV o streaming?

Estos fueron algunos de los mensajes que fueron llegando…


Yo leo los fines de semana, durante la semana, imposible: no me da el día.

María Eugenia


Vengo lento pero seguro con los libros. Este año voy con el libro de Obama Tierra Prometida y una novela de Manfredi. Leo algunos minutos antes de dormir entre semana y los fines de semana.

Fabián


Es verdad, el celular se lleva buena parte de nuestro tiempo de distracción. Pero igual el libro está vigente. Recomiendo: Guardianas, de Emilia Díaz.

Sus historias de mujeres “curanderas” son maravillosas.

Lilián


En lo que va del año no miré ninguna serie para tratar de tener tiempo para leer, pero estoy leyendo menos que lo que me gustaría. ¿Causa? El teletrabajo, que todo lo absorbe.

Gustavo


Lo mejor es leer un libro como tal, en papel. Lo comparo con la radio. Es una sensacion diferente. Te sentís parte.

Roberto


Hablando del libro y el celular: No estoy leyendo libros, pero hace un mes lo último que hice fue escuchar en audio libro, gracias a la app de biblioteca país. "La rebelión de la granja", de George Orwell.

Andrés


No dejo los libros en papel ni loco. Si no tengo más remedio, e-book. Pero el papel es lo mejor.

Julio


La lectura es una cultura, si no la tenés se hace más difícil  hoy por hoy con tanta tecnología.

Viviana


Leemos menos que antes, la actividad está bajo fuego cruzado pero siempre al menos un libro en marcha. Es una forma única de usar la imaginación,  y se disfruta mucho. Eso sí: solo en papel.

Raúl


Leo en ebook. Me puse una "obligatoriedad": uno por semana.

Ya sea de formación, novela. . .

Soledad


Sigo leyendo libros, aunque reconozco que un poco menos…  Creo que la pandemia aceleró esto

Susana


Leo todo: libros de papel, en digital (hasta en el celular) pasando por el Kindle y, a veces, la computadora.  El celular o la tablet son ideales para las noches de insomnio: no hay luces que encender y no importunás a nadie.

Carlos


El libro siempre presente, más aun durante la pandemia: en mi rincón de lectura, en la playa, el jardín, en la cama. La lectura de un buen libro es una experiencia muy fuerte.

Mónica


Todo lo que mencionaste no me priva del placer de la lectura en diferentes momentos del día.

Por lo general leo libros nacionales en papel; en el ebook tengo una excelente colección de novela negra extranjera.

Todavía no se inventó nada mejor que el libro.

Bernardo


Sí, estoy leyendo el que empecé en verano durante las vacaciones. Antes leía uno por mes, ahora leo uno por año. Es un acontecimiento llegar al siguiente verano habiendo terminado el del año anterior. Pero o por las redes: juego ajedrez en línea, y cada vez que tengo un tiempo libre, que es poco, lo dedico a eso. Pero quiero creer que si no fuera por eso leería más.

Daniel


Yo este verano a mis 45 años arranqué a leer libros (en papel) y estoy feliz, pero el resto de los integrantes de la familia, adictos a redes y series. No logro llevarlos hacia la lectura.

Carolina


En este tiempo de turbulencias acudo a releer clásicos

En ellos encuentro bálsamo para engrosar mi alicaído músculo de la fe en la humanidad

(Wilde, Conrad…siempre Borges)

Juan


Hace muchos años que no leo un libro, estoy con dos trabajos y los fines de semana me dedico a construir mi casa, espero que al jubilarme pueda reiniciar el hábito de la lectura.

Mario


Yo estoy muy preocupada por mí misma. Soy lectora empedernida, pero constato que miro demasiadas series en el celular. ¿Será que esto me libera más la mente de los momentos difíciles que nos están aquejando?

Marta


Por el tema de los libros:

Leía mucho, luego vinieron las series, las redes y bajo, ahora mi hija tiene seis meses y sigo tratando de leer, aunque es difícil… porque también miramos series… Lo que hago es elegir una serie con mi compa, entonces el libro se convierte en un lugar personal para viajar un poco.

Ismael


No entiendo un día sin leer, en pandemia en el Balneario Iporá no es fácil tener nuevos, por lo tanto algunos se van releyendo. Siempre un mínimo de dos libros simultáneos.

Jorge


Sí, sigo leyendo pero a veces me falta disciplina. Es más, con unas amigas hace ya doce años formamos un Club del libro. Pues desde la pandemia se nos transformó en un club de cine. En lugar de leer y comentar un libro por mes, vemos y comentamos una película por semana. Nos juntamos por Zoom. Lamentablemente se nos cayeron dos amigas por poca afinidad con la tecnología.

Ana


Gracias a mi librera, al final una amiga, descubrí hace un tiempo el placer de disfrutar de la lectura. No pierdo tiempo en buscar en la “vidriera” sino lo que resulta de la búsqueda con su apoyo, según mis tiempos, gustos y revolviendo su mesa llena de ediciones de todo tipo.

Ana Inés


Leo en todos los formatos: de tapa dura, e-books y muchísimos audiolibros. Éstos tienen la enorme ventaja que los puedo escuchar mientras manejo o salgo a caminar y me permite ‘leer’ mucho más.

Paulina


Me gusta leer y leo bastante, pero no todo lo que me gustaría. Hace quince años, cuando mis hijos eran chicos, luchaba para que ellos leyeran y no estuvieran tanto rato en la computadora ya que mi esposo los motivaba mucho con juegos interactivos. Hoy, dos de ellos son grandes lectores además de ser nativos en esto de redes y computadoras.

Leticia


El celular, en el cual recibo noticias de El Observador y La Diaria, ocupa gran parte del tiempo de mi lectura, compitiendo con ventajas con el libro, a pesar de haber recibido tres en mi cumpleaños y yo mismo comprar algunos… El hecho de poder viajar de una noticia a otra rápidamente y poder tener noticias asociadas rápido, me van atrapando.

Hebert


Me está costando concentrarme… opté por libros con capítulos independientes, para no cortar por mucho tiempo. A veces escribo para no perder la costumbre de los cuentos.

Alicia


Después de que descubrí el placer de la lectura no encontré otra pasión intelectual que esté a su altura. Si bien exploré las redes, no me atrajeron como para abandonar. El último que leí y recomiendo: "Pequeñas alegrías" de Hermann Hesse, un libro delicioso. Tengo 53 y los escucho desde 1990.

Miguel


Mi secreto para mantener el hábito de la lectura es tener siempre un libro a mano, y leer un poco cada noche antes de dormir si no pude leer en otro momento del día. A su vez, algo que me ayudó a dejar un poco las redes fue desinstalar las mismas de mi teléfono, y de esa forma alejar la tentación.

Yessica


En vacaciones leo cuatro o cinco libros por semana, en cualquier lado: campo, playa… Pero en Montevideo me distraigo con todo. Teléfono, televisión y la vida misma. Ya ni me gasto en intentarlo.

Virginia


Hace mucho tiempo que me pasé a los e-book. Desde hace un año probé leer en el celular y ahí me quedé. Tiene la gran ventaja de que en cualquier espera, agarro mi celular y sigo con mi novela de turno. Mucho mejor que estar en las redes. Ahora estoy releyendo “En Nombre de la Rosa” del extraordinario Umberto Eco.

Juan Carlos


Muy de acuerdo con Romina: oír no es lo mismo que leer. Supone otra actitud, otras competencias. Amén de escuchar nuestra propia voz interior interpretando lo que lee.

Rosanna


Soy disléxico y el libro hablado es lo mejor que se inventó. Ustedes no se imaginan lo que significa para un disléxico.

Álvaro


Me quedé solo con Whatsapp. Cerré todas las redes hace ya años. No he parado de leer. Ensayos, libros de divulgación científica, filosofía, historia. Me canse de perder el tiempo en las redes y descubrí que nada mejor que elegir lo que uno quiere y descubrir. Leo mínimo dos o tres a la vez. No veo series. Sí, soy una especie de eremita pero creo que fue la mejor decisión en años. Hay más libros que nunca ahora, el único problema es elegir bien.

Álvaro


Los libros son fundamentales, necesarios e imprescindibles. Hay que encontrar el tipo de lectura que nos atrape, pero nunca dejar de leer. El libro libera tu imaginación, te hace cómplice del escritor. No tengo redes, solo Whatsapp y no cambio el libro por nada. Ahora tengo un Kindle y es un placer poder llevar conmigo a donde vaya toda mi biblioteca.

Silvia

 


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios