¿Qué asuntos importantes para el futuro del Uruguay faltan en el debate público?

Ayer en La Tertulia les propusimos dejar de lado por un rato la agenda diaria de noticias y encender las luces largas.

La pregunta fue: ¿Qué asuntos importantes para el futuro del Uruguay están faltando en el debate público de nuestro país?

¿Qué temas está faltando que se discutan en la sociedad, en la población, entre la gente…?

Conversamos con Martín Bueno, Martín Couto y Carina Novarese, pero la audiencia también nos hizo llegar su opinión. Estos fueron algunos de los mensajes recibidos durante la discusión.


Algo de lo que no se habla tanto y es muy importante y grave: siguen habiendo personas viviendo en la acalle, les pasamos por el costado como si nada, la vivienda (el acceso a) sigue siendo un gran problema. 

Uri


A mí me preocupa mucho como tema a futuro (y presente) la fragmentación social. Y esto como gran tema incluye la educación, la marginación, la pobreza y su infantilización, la inmigración, la seguridad, las cárceles. Y en esto hay que reinventar ámbitos de integración, como antes eran las escuelas, las plazas. Repensar el urbanismo para que ayude a integrar la ciudad y sus diversas comunidades.

Es justamente lo que están comentando: ¿hace cuánto que ya estamos todos de acuerdo en que las cárceles no tienen que estar más bajo el Ministerio del Interior? ¿hace cuanto que ya sabemos que tienen que ser más pequeñas y que los presos tienen que tener más actividades, trabajos y estudio? Y se continúan varias administraciones sin que se encare el punto

Facundo


No necesariamente «la gente quiere ser empleada pública»… más bien, de no poder desarrollar una vocación, el PLAN B seguro siempre es ser empleado público.

Soy viejo y han habido, desde que soy consciente, muchos adelantos, pero sólo acumulan progreso y nivel de vida los ricos. Los pobres no progresan ni van a hacerlo, salvo alguna excepción.

Ricardo


Martín mezcla todo el sector público. Las empresas públicas impulsan el desarrollo profesional y son buenas remuneraciones. Cuando hay llamados para el Ministerio del Interior no hay tanto interés como en el Banco República.

Felipe


No hay mejor lugar para un arquitecto que una Intendencia; es el lugar donde todos los aspectos de lo que estudio se pueden desarrollar, siempre y cuando tengas ganas, si no terminan siendo cosas comunes y corrientes, poco innovadoras-

Leonidas


No puedo estar más de acuerdo con lo que dice Martín Bueno. Un claro ejemplo de que algunos privados cometen el mismo pecado que los públicos, es la Banca privada uruguaya.


El tema es que se usa mal la palabra “empresario”.

A simples importadores de China, comerciantes, prestamistas, especuladores, representantes de jugadores, etc., se los llama empresarios. Y empresario es otra cosa bien distinta. Martín Bueno tiene razón en que el sector privado es carente de “empresarios”.

El sector público, sin palabras.

Surfer Boy


Como hija de judicial, ex docente de educación pública y esposa de funcionario de corte electoral, me parece que Martín Bueno alucina. Admito lo de la seguridad laboral, pero en retribución, desarrollo de talento, ambiente laboral, el Estado es muy mal empleador. Empecemos mirando cuantos «contratos precarios» hay.


Yo soy profesional jubilado. Trabajé siempre en el sector privado, pero no pude desarrollar todas mis capacidades porque las empresas siempre están condicionadas por el lucro inmediato. 

Gabriel


¿Este muchacho Martín no se dio cuenta todavía que lo nuevo de hoy es lo viejo de mañana?

Que Carina de un ejemplo de sindicatos innovadores en el mundo y que explique que sería eso.

Ata


Hace 5 años ingresé por concurso a la función pública. Lo único que tiene de bueno es la estabilidad laboral, el resto es un desastre. Cada día me cuestiono si hice bien. No me nombren que me genera problemas.


Soy arquitecto, intenté hacer mil cosas y no tuve eco… es como chocar contra la pared.

El talento en el Estado se contrata a término por contratos de función pública porque se paga más. Los contratados generan know how por un tiempo y luego lo usan para ganar más en el sector privado con el conocimiento que adquirieron.

Rodrigo


Háblenle a los Sindicatos de la productividad.

Eso sería fundamental para generar riqueza y mejorar los salarios.

Marcello


En términos de inclusión financiera,  AEBU fue ideólogo e impulsor.

Esas afirmaciones generalizadas al barrer, son prejuiciosas e infundadas respecto a los sindicatos.

Andrea


Trabajé en Antel 37 años y se innovó siempre, a pesar del gobierno de turno porque lo que comercializa es justo tecnología e innovación.


El problema de las sustancias en Uruguay no es de las que se producen y consumen allí. El problema es que se ha transformado en un lugar de paso y puerto de salida de droga. Estos lugares de vuelven consumidores de bajo perfil y mala droga.

Silvio


Estoy de acuerdo con Carina en que faltan redes. En Uruguay todo se maneja por redes. Incluso una vez inserto en el sector público las redes siguen siendo razón para escalar. No siempre es así, pero en la mayoría de los casos se da.

Anabella


Hablando de los contenedores de basura: pleno Cordón: Colonia y Tristán Narvaja. Varias veces, los flacos metidos de cabeza, patas para afuera del contenedor, revisando, sacando y rompiendo las bolsas afuera del contenedor, terminan de hacer la búsqueda y se van a buscar otro contenedor para hacer lo mismo. Hay cámaras por todos lados, pero parece que no se puede hacer nada. 

Mario 


Sumaría la necesidad de priorizar:

1 – Educación dual urgente 

2 – Telebrajo resignificado y jerarquizado urgente 

3 – Movilidad pública a escala nacional (norte -sur) (este-oeste) y Metropolitana MVD

Y sobre el tema de la paridad de la representación sugiero atender a los aportes que ayer realizó Buquet en relación al estudio de Nicky.

Buquet dio pistas del mejor camino para resolver el problema 

Y aclaro que en las dos últimas elecciones voté una lista encabezada por una mujer.

Eduardo


Creo que todo se junta: la persona desplazada del sistema que revuelve la basura para comer algo es muchas veces el resultado de la tecnología que quita puestos de trabajos diariamente.

Esa es la discusión final , competimos en el mundo con países como la India o China con costos país ínfimos y acá el estado pesa mucho. 

¿Pero dejar a la gente sin trabajo ? Y no hablo de gente sin preparación…. ¿qué pasa en el área bancaria o salud ? Las máquinas te desplazan.

Ignacio


Espectacular la tertulia, da gusto escucharlos. Pensando en el futuro y dejar la “melancolía uruguaya”, hay que hablar de los temas sin tapujos.

Graciela


El sector privado en Uruguay tiene pocas posibilidades de crecer  ya que nuestro nivel de producción es pequeño para competir en el mundo.

Con algunas excepciones en informática.

Juan


Tema que no se está encarando: el cambio en el trabajo y la distribución de la riqueza a partir de la automatización

Gerardo


El tema que falta es la movilidad general. Un país de 600 km de norte a sur no existe que demores ocho horas o más en recorrerlos.

Ignacio


Muy buena la idea del planteo y algunas de las ideas manejadas. Me quedé muy apenado por los prejuicios y generalizaciones hechas sobre todos los empleados públicos. Siempre podemos mejorar pero lejos de la caricaturización de los tertulianos. Fue ofensiva.

Adrián


Martín tiene razón: todos quieren empleo público, la clase media baja, la media y media alta también. Es un tema cultural. Y los empresarios apuestan a lo seguro siempre. El país no crece fundamentalmente por la clase empresarial.

Graciela


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido