Sobre proyecto de ley para regular la eutanasia y el suicidio asistido

Esta mañana, hablamos con Florencia Salgueiro, que a partir del fallecimiento de su padre a raíz de una enfermedad terminal, comenzó a militar en Empatía Uruguay. Se trata de un colectivo cuyo objetivo es conseguir el mayor apoyo posible para la aprobación del proyecto de ley para regular la eutanasia y el suicidio asistido. 

Les pedimos a nuestros oyentes que se contactaran para dar a conocer sus testimonios y opiniones al respecto.

Estos fueron algunos de los mensajes que llegaron…


Es increíble que se hable de tantos derechos hoy en día y no tengamos el derecho a decidir cuándo y cómo nos queremos morir. Merecemos todos esta ley.

Me paso lo mismo. Es indignante.

Ana


Buenos días Emiliano.

No quiero opinar sobre si esta bien o mal la eutanasia.

O si estoy a favor o en contra.

Soy médico. Trabajo mucho en puertas de emergencia.

Cada vez que viene un paciente con ‘ideas de muerte’ o ‘intento de suicidio’; se lo interna para tratarlo por esa causa.
No entiendo como diferenciarlo de lo que están mal llamando pacientes terminales.

Entiendo y empatizo con Florencia.
Es muy triste lo que le pasó y lo que le está pasando.

Pero es el proceso de una enfermedad.

J.O


Es tremendo el tema de estas enfermedades y lo que padecen todos, la persona y sus familiares. He pasado por eso. Pero el gran tema es el tratamiento y el espacio que le damos al proceso de muerte y a la muerte. En nuestra sociedad es un tema muy particular.

Silvia


El debate serio sobre la muerte digna es lo mejor y si arranca en esta ley bienvenida sea. En lo personal me pasó con mis padres, con los 2, y en casos muy agonizantes. No es digno para esas vidas ni para las que las rodeamos y amamos. Simplemente porque es sufrimiento para ellos y para los que quedamos…

Natalia


Se habla tanto de la libertad!! Aquí tenemos un claro ejemplo. Paz a esa familia y esperanza a otras de acompañar a sus seres queridos en forma digna.

Libertad de creencias.

Otro plebiscito? Quizás?

Ana María


El testimonio de esta chica es extremadamente conmovedor. Pero además es inteligente y apela a la comprensión que todos podríamos tener del derecho a que nos ayuden a irnos dignamente.
Es una mujer muy valiente. Todo mi respeto. Un abrazo.

Asdrúbal


Muy conmovedora la historia. Qué calvario. Estoy llorando. No puedo concebir ningún argumento aceptable para justificar que una persona tenga que pasar por eso e impedirle una muerte sin sufrimiento y con armonía para su familia. No puedo explicarme cómo alguien puede oponerse a la regulación de la eutanasia.

Matilde


Excelente y emotiva la entrevista.

No entiendo como no se comprende la necesidad de evitar todo ese deterioro.

Impresionante.

A ver si se logra respetar la decisión de la persona.

Lilian


El estado (bajo el pretexto que la sociedad está por encima del individuo y que este se debe a aquella) le ha quitado al ser humano el derecho básico, que es el poder de disponer de su primera propiedad: su cuerpo y su vida

R.F


Que valor esa muchacha, defendiendo su postura con tanta emoción y dolor. Apoyo su planteo. La gente tiene derecho a decidir cuándo ya no quiere sufrir por una enfermedad.

Cristina


La vida es un derecho, no una obligación.

Caro


Estoy de acuerdo con la eutanasia. Mi madre estuvo postrada casi dos años con cáncer. A lo último fue sedada y finalmente falleció. Creo que tienen que haber herramientas. NO QUIERE DECIR que todo el mundo utilice la herramienta.

Pablo


Con mi viejo hace 2 años nos pasó algo similar. Pero los médicos ayudaron y en pocos días dejo de sufrir con drogas y un sueño que lo alejó tranquilo. Nos despedimos antes, estuvo de no creer.

Mi viejo y mi familia fue muy cristiano/a. Impedir la voluntad de morir sin sufrir no es cristiano es morbosidad

Jesús todopoderoso eligió la crucifixión pero un grupo de lamecrucifijos se creen más creyentes por coartar la vida de un ser sufriente.

José


Mi abuela, en 1990, y mi padre, hace apenas unas semanas, tuvieron ambos un final asistido que muy hipócritamente está prohibido y fingimos que no ocurre.

Mi padre, plenamente lúcido, me pedía no seguir viviendo, y no solo por el sufrimiento físico y emocional durante semanas. Sencillamente no quería seguir viviendo, pero no se podía hacer nada ni tuve yo el coraje de resolverlo por mi cuenta.

Escuchar que alguien que se supone inteligente diga que ayudarlo a dar ese paso es ejecutarlo es, cuando menos, un golpe bajo intelectualmente muy deshonesto que desacredita por completo a quien lo expresa.

Gustavo


Una de las objeciones jurídicas a la ley de eutanasia es que se califica como tal luego de ocurrido el fallecimiento, y en ese marco el médico no es imputado. Si ocurre algún cambio se opinión de los familiares frente al hecho el médico puede quedar desprotegido.

Nora


 

¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]