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Una precisión aeronáutica sobre la columna de Eduardo Rivero

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En el espacio Tiene la Palabra emitido el miércoles 22 de julio, el autor hace un singular y atractivo relato sobre la experiencia que vivieron sus padres durante el Mundial de Fútbol del 50 en Brasil, y especialmente la victoria de Maracaná, motivado por la muerte de Alcides Ghiggia.

En ese interesante recuerdo de su infancia encuentro un error, tal vez producto de mirar con los ojos de hoy la realidad de hace 65 años. Cuando se refiere al avión de Pan American en el cual se embarcaron sus padres hacia el país norteño lo califica como un "antediluviano DC-3″.

Viendo las fotos en realidad se trata de su sucesor, un DC-4, modelo fabricado en la década de 1940 y por lo tanto un avión nuevo en 1950. Y aún si se hubiera tratado del predecesor DC-3, ese modelo de avión era por aquellos años una aeronave que había revolucionado al transporte aéreo en la década que acababa de terminar, con una destacadísima participación durante la Segunda Guerra Mundial.

Estamos hablando de aviones construidos, en esa época, menos de diez años atrás, por lo tanto mas jóvenes que muchos de los que hoy abordamos en Carrasco para vuelos internacionales. Tan rotundo ha sido su éxito que en el ambiente aeronáutico al DC-3 se le conoce como "el Ford T de la aviación" y aún al día de hoy ambos modelos, remotorizados y con aviónica modernizada, siguen volando en muchas partes del mundo.

Ricardo Varela Estellano
Suárez, Canelones
Vía EnPerspectiva.net


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Foto: Avión de Pan American en el que Eduardo Rivero Serra y Rosa Dragonetti Nappi viajaron desde Montevideo a Brasil en 1950, en el álbum de fotos de la familia Rivero-Dragonetti.

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