Foto: Reinaldo Altamirano

El lugar de Kuropa

La música de Diego Kuropatwa fusiona el folk, el rock, con elementos del folclorismo regional sus letras tratan temáticas políticas, sociales, cotidianas y utópicas. Forma parte del canto popular uruguayo.

Finalizando este mes de mayo, Kuropa lanzó un adelanto de su próximo disco: «El Lugar». Una canción compuesta hacia fines del 2019, en la que se refleja un cambio de sonido y un giro hacia nuevos terrenos compositivos.

«Es una canción de amor que evoca al mismo tiempo ese espacio donde uno muchas veces acude para refugiarse». 

Su primer trabajo fue «Y qué dirán» (Bizarro, 2007), con el grupo Kuropa & cía, es en ese momento en que Kuropa adquiere una gran notoriedad en el ambiente musical uruguayo gracias en parte a la canción «Yo no Pido» la cual se convirtió en el hit del cantautor. Este disco fue nominado a los Premios Graffiti 2008 dentro del rubro música popular.

2010 es el año que consolida a Diego Kuropatwa dentro del panorama de la música nacional. Aparece entonces el «Kuropa & Olivera» (Ayuí, 2010) junto al reconocido músico Rubén Olivera, disco nominado a los Premios Graffiti 2010 como «Mejor álbum en vivo», el cual es recibido con excelentes críticas por parte de la prensa nacional.

A partir de ese momento surgen nuevas oportunidades como la de abrir los conciertos de Silvio Rodríguez ante 20.000 personas en noviembre del 2012 en el Estadio Centenario y de Jorge Drexler en el Auditorio Nacional Adela Reta en noviembre del 2014 así como también la invitación a participar en calidad de músico a la 44ta edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires o, por ejemplo, su presencia en el Festival Barnasants de Barcelona al cual concurre en dos oportunidades (2011 y 2019) y donde graba el disco Barnasants canta Benedetti junto a otros músicos uruguayos.

Durante todo este tiempo se presenta en los principales escenarios de la capital así como también en el interior del país.

«Herencia» es su tercer trabajo, más cercano al pop y al rock el cual también es nominado a los Premios Graffiti (2016) como «Mejor álbum de pop alternativo» y ««Mejor diseño de arte».

En 2020 se dedicó a la grabación de su cuarto trabajo discográfico. Este material va a ser editado por Bizarro Records y contó con la producción de Diego Janssen.

De esta lista de creaciones del «artista de hoy», en Radiomundo 1170 AM nosotros emitimos al aire:

  • 2 pistas, hoy En Perspectiva, entre las 7.00 y las 12.00 hs.
  • 5 pistas, hoy en Lo Mejor del Día, a partir de las 22 hs.
  • 1 pista, el sábado próximo en La Conversación x 5, a partir de las 18 hs.

Gabriela Pintos

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido