
Hace 30 años, las Spice Girls irrumpieron con fuerza en la escena musical mundial con su primer gran éxito, "Wannabe", enarbolando el lema del girl power y dejando una huella duradera en la cultura pop.
Formado en 1994, el grupo británico lanzó "Wannabe" el 26 de junio de 1996. La canción ascendió inmediatamente a lo más alto de las listas de éxitos en Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros países.
"No era simplemente un grupo pop pasajero", explica, a la AFP, Dominic Mohan, exdirector del periódico The Sun, quien cubría la actualidad musical en aquella época."Eran muy dinámicas y también transmitían mensajes bastante fuertes sobre el feminismo, el ‘Girl Power’ y la importancia de ser uno mismo", añade.
"‘Wannabe’ es el tipo de canción de la que uno sabe inmediatamente, desde que lo escucha por primera vez, que va a pasar a la historia", señala.
Dominic Mohan es el comisario de una exposición en el Barbican Centre de Londres, titulada "1996: 30 Years On" (1996: 30 años después), que estará abierta al público hasta mediados de setiembre y rinde homenaje, entre otras cosas, a las Spice Girls y a algunos de sus ‘looks’ más emblemáticos.
Una de las componentes del grupo, Mel B, ha prestado por ejemplo el mono con estampado de leopardo que llevó en 1997 en los Brit Awards, los premios más importantes de la industria musical de Reino Unido.
"Wannabe", se convirtió en un himno generacional. La canción acumula cerca de 1.500 millones de reproducciones en Spotify.
El aniversario ha reavivado los rumores sobre un concierto de reencuentro, aunque las Spice Girls no actúan juntas desde los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
"Es nuestro trigésimo aniversario y creo que deberíamos hacer algo", declaró Mel B a la agencia de noticias británica PA. "Todas hablamos de ello, pero todavía no se ha confirmado nada", añadió.
Prueba de su influencia duradera es que artistas como Taylor Swift, Dua Lipa, Adele y Charli XCX citan a las Spice Girls como una fuente de inspiración.















