La Música del Día: El Kinto, semillero del «candombe beat»

Hoy la elección no la hace Gabriela, tenemos un «musicalizador por el día» que viaja en el tiempo hasta los 60 y nos trae un grupo emblemático de la música uruguaya. Héctor Musto, colaborador de En Perspectiva, coordinador de la Mesa de Científicos es un gran admirador de este grupo y hoy comparte su selección con nosotros.

La vida activa del grupo transcurrió entre 1967 y 1970. Fueron pioneros en cantar letras en español y en la fusión del candombe con el rock y el pop, conocido como candombe beat.

Dieron vuelta la historia de la música uruguaya. Fueron influencia para otros artistas, como Hugo Fattoruso, Jaime Roos, Fernando Cabrera o Mandrake Wolf. Y se convirtieron, así, en la banda de sonido de un Montevideo que vivía bajo la tormenta de la represión.

Si bien los principales compositores fueron Rubén Rada y Eduardo Mateo, todos los integrantes componían, incluso de manera colectiva. Inicialmente estuvo integrada por Eduardo Mateo en guitarra y voz, Walter Cambón en guitarra, Ruben Rada en voz y tumbadoras, Luis Sosa en batería y Antonio Lobito Lagarde en bajo.

La primera actuación fue en el Festival de la Canción Beat y de Protesta en junio de 1967. Lagarde parte a Europa y en su lugar entra Urbano Moraes. Luego, en 1968 Ruben Rada viaja a Perú siendo reemplazado por Mario Chichito Cabral, estos cambios alejaron un poco a la propuesta del candombe beat y la acercaron a los ritmos latinos, especialmente afrocubanos, aportados por Chichito.

En 1968 en el ambiente beat predominaba la copia de estilos ingleses y en ese contexto, el estilo de El Kinto influido por el candombe y diversos ritmos latinoamericanos como el samba, la bossa nova o el rock y las letras en español, resultaba poco común. Sin embargo en 1968 la banda ya contaba con un público seguidor que le era fiel y el salto significativo se dio en 1969 con el ciclo de recitales “Musicasiones” creado por Horacio Buscaglia y Eduardo Mateo y realizado en cuatro ediciones en el teatro El Galpón.

A principios de 1970 hacen su última actuación y tras la separación fue ganando estatus de banda de culto.

 

De esta lista de creaciones del «artista de hoy», en Radiomundo 1170 AM nosotros emitimos al aire:

  • 2 pistas, hoy En Perspectiva, entre las 7.00 y las 12.00 hs.
  • 5 pistas, hoy en Lo Mejor del Día, a partir de las 22 hs.
  • 1 pista, el sábado próximo en La Conversación x 5, a partir de las 18 hs.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido