La Música del Día: “Mateo solo bien se lame” cumple 50 años

Eduardo Mateo fue uno de los músicos más influyentes de la música uruguaya. Desarrolló un estilo sumamente personal e inimitable de cantar y de tocar la guitarra y exploró mundos nuevos con sus músicas y sus letras.

En este 2022 se cumpe medio siglo de la ópera prima que sigue siendo referencia para los músicos uruguayos, “Mateo solo bien se lame”. Mateo, grabó en varias sesiones piezas que fluyen por el candombe, la bossa, el samba, la canción de cuna, el beat, la milonga, una mezcla increíble de ritmos.

En la primavera de 1971, cuando el técnico Carlos Píriz le propone grabar su primer disco solista. Mateo ya era una leyenda antes de iniciar su carrera individual: figura central junto a Rubén Rada en El Kinto y el artista que se destacaba en Musicasión 4 ½.

El título lo eligió el propio Píriz, igual que el arte de tapa y las pistas que componen el disco. Mateo se había desentendido por completo.La idea del técnico era terminar las grabaciones en una semana, pero todo se extendió por meses. Entonces el músico dijo “Voy y vuelvo”. Sin avisarle a nadie regresó a Montevideo.

Hay muchas historias sobre este disco inspirador para muchos músicos uruguayos, pero también para quienes lo disfrutaron simplemente como escuchas, es el caso de quien nos sugirió esta elección, colaborador de En Perspectiva, coordinador de la Mesa de Científicos, Héctor Musto.

Nair Mirabrat, con motivo de celebración de estos 50 años del mítico disco, propone una re-lectura de estos 13 temas que conforman el álbum a través de un ensamble de 14 músicos (entre los que figuras las cantantes Sara Sabah y Silvina Gómez, el saxofonista Gonzalo Levin, el trombonista Martín Morón y del baterista Juan Ibarra), dará un show homenaje por el 50 Aniversario del álbum de Eduardo Mateo este 16 y 17 de setiembre en la Sala Hugo Balzo del Audiotorio del SODRE

De esta lista de creaciones del «artista de hoy», en Radiomundo 1170 AM nosotros emitimos al aire:

  • 2 pistas, hoy En Perspectiva, entre las 7.00 y las 12.00 hs.
  • 5 pistas, hoy en Lo Mejor del Día, a partir de las 22 hs.
  • 1 pista, el sábado próximo en La Conversación x 5, a partir de las 18 hs.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido