UYCheck

¿Viene descendiendo la mortalidad por cáncer en Uruguay?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Si bien la incidencia de cáncer permanece estable en el país y está al mismo nivel de los países del mundo desarrollado, la mortalidad por cáncer en todas las localizaciones, menos una o dos que son las menos frecuentes, viene descendiendo en el país”

Tabaré Vázquez
Presidente de la República

 

El pasado 8 de junio se llevo acabo en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, el Consejo de Ministros, el cual reúne a todo el gabinete ministerial conjuntamente con el Presidente y su equipo. Además se encontraban presentes autoridades locales, como el Intendente y su sucesor, y representantes nacionales del departamento. En este caso, uno de los principales temas planteados no tuvo que ver con los anuncios realizados por el gabinete sino por la nueva referencia del Presidente a la situación actual de nuestro país respecto al cáncer.

Algunas definiciones y datos previos

Es frecuente escuchar hablar de incidencia y mortalidad por diferentes enfermedades. Sin embargo siempre es bueno recordar a qué se refiere cada una y cómo se realiza su medición.

En el caso de la incidencia, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, la define como la cantidad de casos nuevos de cierta enfermedad, en este caso el cáncer, para un tiempo determinado, generalmente un año y para cierto número de habitantes (http://bit.ly/1Sf4f4Z).

La mortalidad, por su parte, concepto mucho más intuitivo, considera el número de fallecimientos, también durante cierto tiempo y para una población específica (http://bit.ly/1Sf4f4Z).

De acuerdo a la OMS, en lo que respecta al cáncer específicamente, durante el año 2012 fallecieron 8,2 millones de personas, ubicándose más del 70% de estas en África, Asia, América Central y Sudamérica (http://bit.ly/1il315R).

Dentro de las causas, el consumo de tabaco es el motivo del 20% de los fallecimientos por esta enfermedad, siendo la principal causa prevenible en el mundo (http://bit.ly/1il315R).

La situación en el mundo

No sólo Uruguay tiene por delante una lucha contra esta enfermedad. Se trata de una preocupación extendida a un gran número de países.

La incidencia de esta enfermedad se compara, a nivel internacional, a partir de un indicador denominado Tasa Estandarizada por Edad cada 100.000 habitantes (ASR por su sigla en inglés). Este permite mitigar las diferencias de la incidencia entre grupos etarios dispares, como los son niños y adultos mayores, dado que en estos últimos la incidencia tiende a ser mucho mayor. Todos los organismos internacionales, e inclusive el Registro Nacional del Cáncer de nuestro país, se apegan a esta forma de medición.

Los datos disponibles más recientes para comparar mundialmente son de 2012 y son presentados por la OMS a partir de información de los organismos nacionales entendidos en la materia.

De acuerdo a estos, en 2012 había en el mundo una incidencia de 14.068.000 casos entre hombres y mujeres. En las regiones más desarrolladas, la incidencia alcanzaba los 6.054.000 de casos entre ambos sexos, mientras que en las menos desarrolladas eran 8.014.000 de personas (http://bit.ly/1aiP5Kv).

Según informa OMS, la tasa de incidencia es un 25% mayor en hombres que en mujeres: los primeros tienen 205 casos cada 100.000 personas y las segundas 165. Asimismo, la incidencia en hombres varía mucho más entre diferentes regiones (http://bit.ly/1aiP5Kv).

Para tener una idea, podemos citar algunos casos más específicos de países desarrollados. Por ejemplo, en Europa, Noruega tiene la tasa más alta, con 318,29 cada 100.000 habitantes. Lo siguen Francia con 303,54, España 294.05, y Alemania con 283,84. Por su lado, Estados Unidos tiene una tasa de 317,97, Australia de 322,98, Nueva Zelanda 295,02 y Japón 217,11.

Por otro lado, países en desarrollo o no desarrollados registran tasas inferiores. En América Latina, la tasa más alta la tiene Uruguay con 251,05 cada 100.000 habitantes. Luego están Argentina con 216,68 y Brasil con 205,48. Las tasa más bajas se registran en México (131,54), Bolivia (143,89) y Venezuela (150,03).

Para consultar los datos de todos los países del mundo, puede ingresarse a: http://bit.ly/1GFbIq2

Gráfico I: Incidencia del Cáncer. 2012. Países seleccionados

Incidencia Cáncer (2012) | Create infographics

Fuente. http://bit.ly/1GFbIq2

Como puede apreciarse, a diferencia de lo que se puede imaginar, los países desarrollados son los que presentan las mayores tasas de incidencia de la enfermedad.

La Incidencia y Mortalidad en Uruguay

Para conocer estos datos puede consultarse a la Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer, la cual elabora anualmente informes respecto a la situación epidemiológica de nuestro país. De acuerdo a los expertos consultados, la tasa de incidencia de Uruguay -medida de igual forma que en el resto del mundo- para todos los tipos de cáncer muestra una tendencia estable, especialmente entre 1996-97 y el 2007-2011.

Si miramos los datos para tres periodos (1996-1997, 2002-2006, y 2007-2011) se aprecian cifras similares, con una leve tendencia al alza en el caso de los hombres y variaciones en el de las mujeres (http://bit.ly/1JU1N0H)( http://bit.ly/1GIz0NH).

 

Gráfico II: Incidencia del Cáncer en Uruguay para los tres períodos

Incidencia del CAncer en Uruguay | Create infographics

Fuente: http://bit.ly/1JU1N0Hhttp://bit.ly/1GIz0NH

 

A diferencia de la incidencia, los cálculos de mortalidad no suelen tomar en cuenta configuraciones demográficas, como características etarias de las sociedades. El riesgo de padecer o de morir de una enfermedad aumenta conforme aumenta la edad. Por eso, un país podrá tener una tasa bruta de cáncer mayor que otro, dado que tiene una población envejecida.

Sin embargo, los datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, muestran desde inicios de los 2000 una tendencia decreciente.

Gráfica III: Mortalidad del Cáncer en Uruguay (2002-2006, 2007-2011)

Mortalidad del Cancer en Uruguay | Create infographics

Fuente: http://bit.ly/1JU1N0Hhttp://bit.ly/1GIz0NH

La mortalidad, como se aprecia en el gráfico, no se mantiene constante sino que presenta un descenso en el período considerado.

Conclusión

Dos importantes cuestiones respecto al cáncer fueron analizadas a lo largo de este chequeo: la incidencia y la mortalidad.

La incidencia hace referencia a la cantidad de nuevos casos. Como se vio, según la Organización Mundial de la Salud, Uruguay tenía en 2012 una incidencia de 251,05 casos cada 100.000, siendo el más alto en Sudamérica. El mundo desarrollado registra tasa de entre los 250 y los 300 casos cada 100.000. Esto ubica a nuestro país en los mismos niveles que el mundo desarrollado.

Asimismo, los datos muestra una tendencia estable de la incidencia desde el periodo 1996-1997 hasta el 2011, tanto para hombres como para mujeres.

En el caso de la mortalidad, nuestro país ha registrado un descenso sostenido, tanto para el caso de las mujeres como en el de los hombres. Por todo esto, la afirmación es VERDADERA.

Comentarios

Noticias Relacionadas