UYCheck

¿Hay 100.000 viviendas sin saneamiento en Canelones?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“…Hoy tenés 100.000 viviendas sobre pozos negros…”

Yamandú Orsi
Candidato a la Intendencia de Canelones

A pocos días de las Elecciones, los candidatos van cerrando sus campañas. En este caso, ponemos la atención en el candidato por el Frente Amplio en el departamento de Canelones, Yamandú Orsi, quien se ubica primero en la intención de voto canaria.

En nuestro país, el servicio de saneamiento es provisto por el ente Obras Sanitarias del Estado (OSE) en todos los departamentos excepto la capital, donde es proporcionado por la Intendencia de Montevideo. El ente no únicamente gestiona el alcantarillado sino también las plantas de tratamiento de efluentes y la disposición final de los mismos (http://bit.ly/16eHElU).

Según los datos de OSE, en 2012 se operaban cerca de 200 servicios en todo el Interior del país, con unas 263.000 conexiones. Esto implicaba que el 38% de nuestro país estaba cubierto por el servicio, concentrándose el mismo en los centros urbanos más importantes (http://bit.ly/16eHElU).

En el departamento de Canelones, la OSE conjuntamente con la Intendencia (Comuna Canaria) elaboraron en 2010, el Proyecto Integral de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad para la Ciudad de la Costa. La inversión proyectada de la obra alcanzaba los 85 millones de dólares (http://bit.ly/1Pi019j).

Por otro lado, el año pasado, gracias a un préstamo del BID, se logró la financiación para el Proyecto de Saneamiento de Ciudad de la Costa – Zona Oeste, que busca básicamente la construcción de redes de saneamiento y la sustitución de las redes de distribución de agua potable. En este caso, la inversión total implica 75 millones de dólares (http://bit.ly/1Pi019j).

Canelones

Una primera forma de aproximarse a estos datos es consultar lo recabado por el Censo 2011, específicamente el Censo de Hogares, es decir el conjunto de preguntas referidas a las condiciones y comodidades de los hogares uruguayos.

Una de las preguntas de este relevamiento tenía que ver con la forma de evacuación de los servicios sanitarios, siendo las posibles respuestas: red general (saneamiento), pozo negro, entubado hacia arroyo, u otro. En esta investigación, el 58% de los uruguayos estaba conectado a la red general (http://bit.ly/1DsOayl).

Centrado la atención en el departamento de Canelones, en el Censo 2011, el 15,13% de los canarios contestaron estar conectados a la red general. El 83% evacuaba sus servicios sanitarios a través de fozas sépticas. Esto ubica a Canelones como el departamento con menor porcentaje de conexión a redes de saneamiento del país, seguido por Colonia con 25,41% y Rocha con 27,12%. En el otro extremo, Flores y Montevideo tienen los porcentajes mayores, con 82,27% y 81,66% respectivamente (http://bit.ly/1GVyfjH). Es más, el departamento de Montevideo fue premiado en el año 2009 por el BID por su gestión del saneamiento.

Gráfico 1: Métodos de evacuación de servicios sanitarios. Canelones, 2011.

Canelones: evacuación | Create infographics

Fuente: http://bit.ly/1GVyfjH

Orsi menciona la cantidad de viviendas sobre pozos negros, es decir, aquellas casas donde no hay conexión a red de saneamiento. Volviendo al Censo 2011, existían en Canelones 222.193 viviendas (casas, apartamentos, otros tipos) (http://bit.ly/1DsOayl). Como mencionamos en el párrafo anterior, el 83% evacuaba hacia pozos negros. Esto significa que 177.754 viviendas utilizaban pozos negros.

Otra fuente

Otra forma de conocer esto es a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística. La ECH es implementada de manera similar al Censo 2011. Por lo tanto, la pregunta que vamos a analizar es la misma. La última ECH es del año 2014. Según la ECH 2014, Canelones tenía un porcentaje de conexión a la red general del 15,80%, apenas por encima de lo registrado en 2011. Las conexiones a los pozos negros continuaban siendo las preponderantes en las viviendas canarias, con un 82,6%. Según este estudio, Canelones continuaba siendo el departamento con menor porcentaje de conexión (http://bit.ly/1GVyfjH).

 

Gráfico 2: Porcentaje de conexión a red general por departamentos, 2014.

DEPARTAMENTOS – Red General | Create infographics

Fuente: http://bit.ly/1GVyfjH

Ciudad de la Costa y Zona Costera

Si las cien mil viviendas a las que Orsi hace mención refirieran no a la totalidad del departamento de Canelones sino a la Ciudad de la Costa, las cifras serían bastante diferentes.

Considerando nuevamente el Censo 2011, la Ciudad de la Costa es definida por el Instituto de Estadística como: “la localidad censal que incluye las localidades de Haras de Lago, Las Higueritas, Paso de Carrasco, San José de Carrasco, Barra de Carrasco, Parque Carrasco, Solymar, Lagomar, El Pinar, Shangrilá, EL Bosque, Lomas de Solymar, Colinas de Solymar, Lomas de Carrasco, Carmel La Asunción, Quintas del Bosque, Altos de la Tahona” (http://www.ine.gub.uy/censos2011/resultadosfinales/canelones.html)

Este grupo de localidades agrupa unas 43.487 viviendas, también teniendo como referencia el Censo. En promedio, las localidades de Ciudad de la Costa tienen un 70% de uso de pozos negros, variando esto desde un mínimo de 2,87% en Lomas de Carrasco hasta el 100% en localidades como Quintas del Bosque.

Es posible determinar cuántas viviendas con uso de pozos negros existían en cada localidad de Ciudad de la Costa. Los datos muestran un total de 39.126 viviendas que utilizan pozos negros, o sea un 89,9% de las viviendas.

Ahora bien, en el caso de que el candidato se refiera a la zona costera, como lo hizo recientemente a través de Twitter en relación a la primer versión de esta nota presentada en la radio, las cifras darían otro panorama. Lo que se considera “zona costera” incluye gran parte de las localidades de Ciudad de la Costa pero no todas ellas.

La zona costera canaria aglutina 86.135 viviendas, según nuestro estudio de referencia. De ellas, 80.344 utilizan pozos negros como forma de evacuación sanitaria. Esto significa un 93,27% de uso de este método.

Conclusión

Entonces, el departamento de Canelones es el peor saneado del país, con sólo un poco más de 15%. Más del 80% utiliza pozos negros como forma de evacuación de sus servicios sanitarios, esto significa más de 170 mil viviendas.

Si se centra la atención en Ciudad de la Costa, son más de 39 mil las viviendas que utilizan fozas sépticas, es decir un 89% de las viviendas de dichas localidades. (http://bit.ly/1FQaXu4)

En el caso de toda la zona costera, el número de viviendas que utilizan pozos negros es de 80.344.

En el caso de Canelones, las cifras son superiores a las mencionados por Orsi. Mientras que en Ciudad de la Costa así como en la zona costera, el número de viviendas con pozos negros es inferior a las 100.000 referenciadas por el candidato. Por eso, ratificamos la clasificación de FALSO.

Aclaración por comentario en red social
En la presente jornada, fue publicada la presente nota con el análisis referido exclusivamente al total de viviendas del departamento de Canelones. Esta consideración se hizo dado que no se pudo establecer contacto previo con el político chequeado.

Luego de la publicación de la misma y su difusión en redes sociales, Yamandú Orsi se manifestó por medio de Twitter para aclarar que se refería a la “zona costera” del departamento. Teniendo esto en cuenta, se volvió a realizar el análisis a partir de los datos presentados. Las conclusiones a las que se arribaron fueron similares a las que se realizaron en la nota original.

Comentarios

One Reply to “¿Hay 100.000 viviendas sin saneamiento en Canelones?”

  1. Avatar andres ridao dice:

    Si bien no hace al objetivo del trabajo periodístico que intenta determinar el grado de precisión de las declaraciones de las personas públicas, entiendo de orden establecer que el sistema de saneamiento por redes colectoras hacia plantas de tratamiento, es uno de los tantos sistemas y no el único.
    En general son prevalentes en zonas de media y alta densidad ya que se asocian a infraestructuras viales y de drenaje urbanas (cordon cuneta)., en general megaoperaciones de muy altos costos de inversión concentrada.
    Sin embargo, el sistema estático (pozos negros) asociados a unidades móviles de recolección (barométricas), es un sistema a considerar en zonas de baja densidad , donde ademas la escena urbana se vincula con el paradigma de la ciudad jardin, donde la cuneta de cesped abierta colabora con esta imagen
    Las carencias de mantenimiento de los drenajes,mala calidad de construcción de los depositos impermeables, habitos antisociales ( "robadores" que permiten arrojar aguas negras a la calle cuando llueve), cantidad actualización y mantenimiento de las barométricas son los elementos que conspiran en nuestro medio y en particular en Canelones y el Area Metropolitana con ese sistema y son utilizados para descalificarlo. Pero nótese que son temas en todo caso de gestión y/o culturales..
    En suma, decir que se carece de saneamiento, cuando no hay redes domiciliarias y solo hay pozos negros, induce a error a los ciudadanos, o sea en la jerga de los periodistas ES FALSO!! y demoniza a priori un sistema que bien gestionado, puede ser una solución a evaluar en términos de costos y tiempo, para las periferias de baja densidad de nuestas extendidas ciudades, .
    ANDROID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas