Por Ricardo Soca ///
Monumento megalítico prehistórico hallado en varios países de Europa y de África, y en Japón, cuyo mayor exponente es el conjunto llamado cromlech de Stonehenge, en Salisbury (Inglaterra).
El dolmen, considerado como la manifestación arquitectónica más avanzada del período neolítico, está formado por una larga piedra achatada dispuesta horizontalmente sobre otras piedras verticales que la sustentan.
Historiadores y antropólogos no se han puesto de acuerdo sobre la finalidad para la que fueron construidos: unos sostienen que servían como abrigo, otros aseguran que eran lugares de contemplación religiosa, mientras algunos creen que eran cámaras mortuorias.
La palabra nos ha llegado del francés, pero su fuente primigenia fue la lengua celta, en la cual men significa ‘piedra’, como en menhir ‘piedra larga’. Es menos claro el origen de la primera sílaba (dol-), que puede haberse derivado de la palabra bretona taol ‘mesa’, del mismo origen que table, o del galés de Cornuailles tol ‘agujero’. En el primer caso, significaría ‘mesa de piedra’ y en el segundo, ‘agujero en la piedra’, como referencia a la abertura existente entre las dos piedras verticales.
***
Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.