Por Ricardo Soca ///
Esta palabra no siempre tuvo el sentido que le damos actualmente. En la primera edición del Diccionario de la Academia (Autoridades, 1734), se la definía así:
Noble y de ilustre prosapia. Excelente y que excede á lo común de la especie: como generoso caballo, vino generoso. Significa assimismo Esforzado, magnánimo, bizarro, y que estima más lo honesto y decoroso que el útil e interés.
Proviene del latín generosus, palabra derivada de la raíz primitiva gen- ‘generar’, ‘raza’, ‘estirpe’, ‘familia’, y los romanos la usaron para referirse a «quien es hidalgo, de familia noble, ilustre, a quien es magnánimo, generoso» y, en el caso de animales y cosas, a «los que son de buena raza, excelentes, de alta calidad».
Todos estos significados están presentes en la definición académica actual, pero el más usado hoy es «dadivoso, franco, liberal».
***
Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.