Por David Torrejón ///
Decíamos en una entrada previa a esta que el equivalente del Superbowl en España es la Navidad. Es el momento en el que la publicidad televisiva se convierte en sí misma en noticia y objeto de comentario por todos los medios.
La cosecha navideña de este 2016 ya la conocemos prácticamente entera y hay de todo, incluidas la sorpresa y el cambio de registro. Así, la campaña de Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, que es la primera en aparecer porque su función termina enseguida, antes del día 24 (el 22 este año), mantuvo el tono sentimental pero cambió la ejecución y apostó por la animación, técnica que en la publicidad española está muy abandonada por motivos de coste aunque siga haciendo furor en otros países.
Video: Loterías y Apuestas del Estado
El nuevo anuncio, de la misma agencia (Leo Burnett), es más que digno pero no ha alcanzado ni por asomo la repercusión popular del de la pasada Navidad. Eso era, seamos justos, poco menos que imposible.
La otra sorpresa es muy reciente. Campofrío llevaba unos cuantos años confiando en el humor y los humoristas para su comercial navideño. Este año ha vuelto a demostrar su valentía al apostar por una historia entrañable, pero con el mismo trasfondo: los españoles tenemos una forma de vivir y compartir (entre otras cosas el embutido) que ya quisieran otros y basta ya de fustigarnos. Para ello, el departamento marketing del anunciante y su agencia, McCann, han confiado en una de las mejores directoras españolas de cine, Iciar Bollaín y dos actores muy conocidos, Emma Suárez y Tristán Ulloa.
Video: Campofrío España
Sin embargo, su segunda marca Navidul sí ha apostado descaradamente por el humor con famoso. Para entender el divertido comercial, también de Mcann, hay que saber que el protagonista lleva una sospechosa cantidad de años retransmitiendo las campanadas de fin de año por Televisión Española.
https://youtu.be/Sw0h6blPBFg?list=PLNPZKDbiAh8AA6Vt8JeforIj2r1i8aocn
Video: Navidul, Escuela del Jamón
Los cavas, sin embargo, se han apuntado a la continuidad. Codorniú, de la mano de la agencia SCPF, ha seguido apostando por la sofisticación esta vez para su Cuvée 1872. Su competidor, Freixenet, por su habitual realización preciosista dentro de su código estético y para su producto más popular, Carta Nevada (agencia JWT). Este año las protagonistas son las componentes del equipo nacional de gimnasia rítmica.
https://www.youtube.com/watch?v=0BbOPJPwHG8
Video: Codorníu
Video: Freixenet
Dos marcas más han destacado con fuerza en este escaparate navideño. Una es El Corte Inglés (SCPF), que lejos de hacer su campaña clásica de regalos para todos se ha sumado al storytelling y nos ha traído otro cuento de Navidad en el que, por cierto, se adivina la fuga del invierno que estamos experimentando en estas latitudes. La otra es Ikea (Mcann), que nos ha dejado una postal con mensaje para que seamos buenos ciudadanos, pero que encaja perfectamente en el espíritu espartano de su marca: no despilfarres en Navidad.
https://www.youtube.com/watch?v=k30eEiHO59Y
Video: El Corte Inglés
https://www.youtube.com/watch?v=iRTtTEQ3QVM
Video: IKEA Spain
Y para que no todo sea televisión, traemos Noche de paz, una aplicación para celulares creada por la agencia Shackleton, para evitar que la política arruine las cenas y comidas de Navidad. Cuando detecta palabras relacionadas con la política, lanza sugerencias para otros temas de conversación. Una propuesta muy oportuna en estos momentos en España, donde miles de encuentros familiares pueden terminar mal por discusiones sobre este candente asunto.
Video: Shackleton
Feliz Navidad, queridos los lectores de este blog y seguidores de En Perspectiva.
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Pregoneros digitales, el blog sobre publicidad de David Torrejón en EnPerspectiva.net, actualiza en forma quincenal, los jueves.