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Pregoneros digitales
Mujeres en las agencias

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Por David Torrejón ///
@Dtorrejon

El mundo de la publicidad anda revolucionado por el escándalo que se ha montado por las respuestas de Kevin Roberts en una entrevista concedida a Business Insider, concretamente por las que se refieren a la situación de las mujeres en las agencias.

Kevin Roberts es presidente ejecutivo de la red de agencias Saatchi&Saatchi, propiedad de Publicis (existe también Saatchi Advertising, propiedad de los genuinos hermanos Paul y Maurice Saatchi) y un muy respetado publicitario, inventor del concepto love brands a partir de la obra del mismo título.

Pues bien, esta personalidad va a perder su puesto por una entrevista en la que dice que no hay problema de género en las agencias, al menos en la suya, y hace matizaciones al respecto. Declara, por ejemplo, que hay pocas directoras creativas en publicidad porque de cada tres creativas con experiencia a las que les proponen serlo, dos rechazan el ascenso porque prefieren seguir haciendo campañas en vez de dirigir a otros para que las hagan. Y preguntado por las denuncias de la activista de igualdad de género en publicidad, Cindy Gallop, se le ocurrió decir que esa señora utilizaba un problema inexistente para crearse una marca. La bronca en redes sociales fue atroz e instantánea.

Espero no ser sospechoso de ser antifeminista en publicidad, después de haber creado e impulsado los premios MAS en mi última etapa en la revista Anuncios (que ahora han derivado además en una publicación on line con el fin de que las mujeres rompan el "techo de cristal" que tapona su ascenso en las organizaciones del mundo de la publicidad y el marketing). Sumado al hecho de haber tenido, durante la mayor parte de mi etapa de director de agencia, a una directora creativa.

Sin embargo, tengo que decir que mi experiencia indica que el problema no solo está en las organizaciones, sino en la sociedad y el reparto de roles en general. Cuando doy una charla en alguna facultad de publicidad y pregunto quiénes quieren ser ejecutivos, expertos en medios, o creativos no falla que las mujeres levanten la mano más en los dos primeros grupos y los hombres en el tercero.  ¿Por qué las mujeres no quieren ser creativas ni siquiera cuando empiezan sus estudios universitarios? ¿Es una visión práctica (todas han oído que en los departamentos creativos no hay horarios) de su futuro profesional o es que simplemente el sistema educativo cercena su creatividad? Sería necesario investigarlo a fondo.

Actualmente, en buena parte de las facultades de comunicación y agencias de publicidad hay más mujeres que hombres, pero están infra representadas en los puestos directivos. Mi visión es optimista: se avanza rápido y es cuestión de poco tiempo el que los hombres que copan esos puestos generacionalmente (a los que se auparon en los ochenta-noventa) vayan retirándose y sean sustituido por mujeres. Ya está ocurriendo. Pero eso no quita que se apliquen medidas que permitan que todo vaya más rápido. Condiciones laborales para empezar. Para seguir, los clientes (clientas ya en muchos casos también), que se han acostumbrado a que una agencia no tiene horarios y reacciona a sus pedidos (caprichos a veces) de forma inmediata, tendrán que ser “invitados” a cambiar sus hábitos, comenzando por olvidarse de la llamada del viernes por la tarde, o del día antes de vacaciones, dos clásicos de la publicidad.

Y, para terminar, olvidarnos de ciertos tópicos, como que el departamento creativo necesariamente es un lugar donde se empieza a trabajar a las 11:30 am y se termina a las 3 am del día siguiente. Doy fe de que se puede hacer sin problemas de otra forma: basta con tener una directora creativa con dos hijos pequeños.

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Pregoneros digitales, el blog sobre publicidad de David Torrejón en EnPerspectiva.net, actualiza en forma quincenal, los jueves.

Sobre este blog
Ah, la publicidad: la amamos y la odiamos. Siempre ligada a los medios de comunicación, la publicidad enfrenta cambios radicales en este siglo XXI de la comunicación digital. De su evolución y las nuevas formas en que nos alcanza e intenta seducirnos trata este blog.

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