Blogs

Un viaje inesperado, una experiencia fabulosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

por Rosanna Dellazoppa ///

Días atrás recibí una llamada de la radio en la que me consultaban si quería y podía viajar a Bélgica en nombre de En Perspectiva, respondiendo a una invitación de la compañía multinacional belga Katoen Natie, en oportunidad de sus 160 años de vida, que se celebrarían con la inauguración de una muestra de arte latinoamericano, inspirada en el conocimiento del arte uruguayo.

Estas oportunidades se presentan pocas veces, por no decir casi nunca, así que a la semana siguiente me encontré volando con una delegación cercana a la treintena de uruguayos de distintos medios de comunicación y participando entonces de una gira inolvidable. En donde el equilibrio entre información, arte y cultura fue manejado por la familia Hutz, principales de la empresa, de una manera, a mi juicio, inolvidable.

Me gustaría compartir con ustedes mis principales aprendizajes y reflexiones entre lo visto, lo leído y lo incorporado, deseando de corazón que pueda serles útil y entretenido.

En primer lugar debo contarles, por si algunos como yo no lo sabían, que Bélgica tiene claramente identificadas dos regiones por sus características, culturas, hábitos y economía. Una región norte, Flandes, habitada por flamencos, y una región sur, Valonia. La región flamenca, antes adormecida ante el gran potencial económico de Valonia, del que mucho tiempo dependió, ahora es el principal sustento de la nación belga actual, de donde proviene más del 60 % del PIB nacional.

En el norte se desarrolló nuestra visita.

También aprendí de la distancia con los holandeses y cómo la religiones de base -católica versus protestante, respectivamente- determinan enormes diferencias estructurales entre un flamenco y un holandés.

Flandes combina maravillosamente historia, amabilidad y orgullo flamenco, que permiten vivirla y sentirla, y el buen gusto incorporado al orden, a la limpieza, a los edificios, a las bicicletas, a la gastronomía, a los restaurantes, a los pubs, a los chocolates, al tallado de diamantes, al tejido de encaje, al arte, a la pintura, a los adoquines y a la vida de sus ciudades, que viven de sus puertos y de los millones de turistas que los visitan.

¿Qué aprendimos de Bélgica?

Es un país soberano, miembro de la Unión Europea (UE), situado en el noroeste del continente. Abarca una superficie de 30.528 km2, la suma de las de Salto y Tacuarembó, y posee una población aproximada de 11 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bruselas

Es un estado con tres lenguas oficiales. El 60 % de su población, en la región de Flandes principalmente, habla flamenco. Cerca del 35 % habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la capital, que es una región oficialmente bilingüe). Menos de un 1 % de los belgas vive en la comunidad germana y hablan alemán, ubicados junto a la frontera al este del país. Y mucha gente, además de estos idiomas, habla inglés, lo que nos permitió comunicarnos en cualquier lugar que visitamos.

Conociendo de su Geografía

Situada entre Los Países Bajos, Alemania, Luxemburgo y Francia, las principales ciudades de Bélgica son Bruselas, Amberes, Gante, Charleroi, Lieja, Brujas y Namur.

De ellas, recorrimos la mágica Brujas medieval (Brugge), separada de su puerto SeeBrugge que también visitamos, y conocimos Amberes ciudad (Anthwerpen) y Amberes puerto.

Viviendo su economía a través de la visita a los puertos

Bélgica es un país densamente poblado y se localiza en el corazón de una de las regiones más industrializadas del mundo.

Tiene una economía abierta. Ha desarrollado una amplia y moderna infraestructura de transportes (puertos, canales, ferrocarriles y autopistas) para integrar su industria con las de los países vecinos. Amberes es el segundo mayor puerto de Europa, por detrás de Róterdam.

¿Qué disfrutamos de su cultura?

Arquitectura

El centro histórico de Amberes es un Barrio muy flamenco en el sentido de la arquitectura barroca, en el que pudimos ver  monumentos como el Ayuntamiento y  la estatua de Silvio Bravo (fundador mítico de la ciudad) en la Gran Plaza, la Catedral , el Castillo de Steen, las Casas Gremiales y todas sus calles de adoquines con edificios antiguos en perfecto estado y adptado a la vida actual.

El Castillo de Steen significa literalmente la roca y es el edificio más antiguo de la ciudad. Se supone que se erige en la misma posición que otro que fue quemado en las incursiones vickingas en 836.  La piedra actual es sólo un vestigio del castillo debido a la rectificación de los muelles del Escalda. Después de haber pasado por diferentes usos, incluida una prisión,  albergó el museo Naval. Actualmenete se pueden ver algunos de los barcos en la nave que hay a su izquierda.Se encuentra justo en la orilla del río Escalda, a unos minutos caminando del centro histórico de la ciudad, y desde fuera aún mantiene su estampa, con sus torres flanqueándolo.

Algo muy interesante son las Casas Gremiales que datan del Siglo XVI cuando estos pre-sindicatos organizaban los oficios y tenían un gran poder en la ciudad. Sus fachadas escalonadas son un símbolo de Bélgica y les da un aspecto muy interesante.En la actualidad todos sus bajos están ocupados por cafeterías por lo que se puede tomar un café o té y pensar que allí se organizaba la vida de la ciudad.

La arquitectura gótica, en su más alta expresión, se observa en la Catedral de Amberes, que se disfruta ya desde la Gran Plaza.

La arquitectura de Brujas se disfruta en cualquier rincón, pero en el centro histórico y alrededor de la Plaza Mayor se sitúan los edificios históricos más importantes, rodeados de canales.

Este centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aunque en gran parte ha sido reconstruido, es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales.

En Brujas los monumentos históricos más importantes son de dos tipos: civiles y religiosos.

Dentro de los monumentos civiles,  los más importantes son: Plaza mayor, campanario y mercado cubierto,  Plaza Burg y ayuntamiento, Puertas de la ciudad y Casas de Caridad.

Dentro de los monumentos religiosos:

1.El Beguinaje de la Viña, el cual originalmente fue un convento para beguinas, que eran mujeres que vivían juntas para llevar una vida religiosa sin hacer la profesión. El beguinaje está compuesto de una iglesia de estilo gótico y unas treinta casas blanqueadas con cal construidas alrededor de un jardín. Hoy en día ya no viven beguinas, pero desde hace 1927 reside una comunidad conventual de benedictinas.

2. Iglesia de Nuestra Señora. Con su altura de 122,3 m, la iglesia de Nuestra Señora es el segundo edificio de ladrillo más alto del mundo. De estilo gótico,fue construida en el siglo XIII.

3. Catedral de San Salvador. Está situada en el sudoeste de la ciudad, es la sede del obispo de Brujas y la iglesia más importante de la ciudad. La catedral ha experimentado en su historia la influencia de muchos estilos diferentes: el estilo románico, el estilo gótico de la Escalda, el estilo gótico-florido y el estilo neogótico.

4.Basílica de la Santa Sangre. La basílica, del siglo XII, está situada en la plaza del burgo, y consiste en una capilla inferior y otra superior. La capilla inferior, es una oscura estructura romántica que se mantiene prácticamente en estado original. La reliquia se encuentra en la capilla superior, reconstruida en estilo gótico durante el siglo XVI, y renovada numerosas veces durante el siglo XIX en estilo neogótico.

Gastronomía

Existen cientos de diferentes tipos de cerveza, siendo su producción considerada por muchos como un arte. Las más conocidas son las trapenses (hay seis oficiales: Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren), cervezas lambic (Kriek) y reconocidas cervezas artesanales por su alta calidad como La Chouffe, La Binchoise o Dolle Brouwers. Lo mismo ocurre con los chocolates, los más conocidos son: Godiva, Neuhaus, Cornet, Côte d’Or, Leonidas. En ambos casos tuvimos la posibiiidad de degustar y aprender de sus distintos sabores.

La gastronomía belga está muy influenciada por la cocina francesa. La belga está entre las mejores de Europa y vaya si la hemos disfrutado. Posee características regionales que le dan una gran variedad de recetas e ingredientes y sobre todo una maravillosa combinación de condimentos que hacen que cualquier plato sea sencillamente, una exquisitez. Aprendimos sobre la gran variedad de papas y la fama de sus papas fritas, que aparecen en todas las comidas como acompañamiento e incluso, al igual que los waffles, se compran, con diferentes salsas, en puestitos callejeros.

Me llamó particularmente la atención que es una cocina de «grandes porciones» y de gran calidad. Hay un dicho que expresa que en Bélgica se sirve la cantidad de comida de Alemania y la calidad de Francia.

Pintura

Peter Paul Rubens fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su casa se ubica en el corazón de la ciudad de Amberes, tres obras famosas se encuentran en la Catedral de la ciudad. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Acorde a la bibliografía sus principales influencias procedieron del arte de la antigua Grecia, la Antigua Roma, y la pintura renacentista de Leonardo Da Vinci, Tiziano y Miguel Angel.

Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España y como consecuencia de ésto, la mayor colección de obras de Rubens se conserva hoy en el Museo del Prado en Madrid.

Visitas realizadas en la gira

Tal cual programada por los anfitriones, la familia Hutz, visitamos los headquarters de Katoen Natie en Amberes, las principales unidades de negocio de la empresa en el puerto de Amberes y el museo de Arte Latinoamericano en la casa central.

Además disfrutamos de una tarde de domingo en Brujas (Brugge) con una visita guiada en español. Es una pequeña ciudad medieval de atracción turística mundial. Sus canales, sus callecitas de adoquines, sus comercios de chocolate, sus tejedoras de encaje, sus restaurantes añejos, sus barquitos que recorren canales, sus recorridos en carros tirados por percherones, sus 5 millones de turistas anuales para una población de tan sólo 22.000 personas, el orgullo y la amabilidad de su gente. Cuentan con 250 guías turísticos honorarios, con dominio de varios idiomas y una formación académica sorprendente.

Su puerto, SeeBruge, mueve anualmente 2,5 millones de autos, contiene una regasificadora y tiene 65 km de costa balnearia.

Además realizamos una visita guiada en español por la ciudad portuaria de Amberes (Antwerpen): a orillas del Río Escalda, es el segundo puerto de Europa y  la ciudad natal de pintores como Rubens o Van Dyck. También conocida por su trabajo de tallado de diamantes que provienen de Africa. Algunas de las visitas destacadas son: la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, su Catedral Gótica con pinturas de Rubens y otros artistas y la propia casa de Rubens.

Respecto al puerto de Antwerpen, las principales importaciones son productos alimenticios, maquinaria, diamantes, petróleo y derivados, sustancias químicas, vestimenta y accesorios y tejidos. Las exportaciones principales son automóviles, comida y productos alimenticios, hierro y acero, diamantes procesados, tejidos, plásticos, productos petrolíferos y metales no ferrosos.

La gira por el puerto nos permitió visualizar diferentes unidades de negocio de la empresa lo que nos permitió ver in situ el objetivo que se plantean: agregado de valor a todos los  productos que manejan. Ejemplo de ello, el ingreso de petróleo y su salida como plástico; el ingreso de indumentaria y su salida con nombre marca y cajas acorde al pedido del cliente final; el ingreso de round up (herbicida total) a granel y su salida como producto embotellado, etiquetado y dosificado según país de destino; el ingreso de pesticidas granulados también a granel y su salida dosificada en bolsas de diferentes tamaños y especificaciones según país cliente; el almacenamiento, cuidado y mantenimiento de obras de arte de coleccionistas y bancos; una industria procesadora de basura que convierte casi en su totalidad el material que ingresa en producto reciclable.

Reflexión final

Viajar debe ser la plata mejor invertida. Escucharán por allí algo que en general es compartido por todos: “viajar te abre la cabeza”. Te muestra cuán amplio es el mundo, las diferentes culturas, al ser humano como producto de su historia, las posibilidades de la tecnología, los países que crecen a partir de guerras, los países ricos, los países pobres. Te saca del cascarón chiquito, donde nos criamos, y te ayuda a valorar y a jerarquizar los aspectos que elegimos como esenciales para concebir lo que cada uno considera calidad de vida.

Agradezco a mis padres el haberme dado la oportunidad de aprender inglés e invito a todos los padres que insistan en el tema con sus hijos. Como sabemos, es el idioma internacional y en lo personal me permitió interactuar con todas las personas en los diferentes lugares visitados, lo cual agrega un valor, quizás para muchos intangible, pero les aseguro que hace la diferencia.

Pero si hay algo que hace que esa experiencia sea aún mejor es cuando se realiza de la mano de un locatario. Esa persona que quiere y conoce su país, su localidad, que se enorgullece de compartirlo. Esa persona te llevará, como a nosotros, a los lugares más increíbles y escondidos que distan mucho de lo que ofrecen los típicos paquetes turísticos. Te permitirá acercarte al ser humano, tocar la esencia, entender la historia, acercarte al país, vivir lo auténtico. A mi juicio, allí está el valor principal del destino elegido.

Comentarios

Noticias Relacionadas