“Los empresarios son más pesimistas pero vieron bien los primeros pasos del nuevo gobierno”… Ese es el título del informe que presenta los resultados de una nueva edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte, que fue publicado ayer.
El informe revela la opinión de los empresarios sobre la marcha de la economía y de las empresas, el clima de inversión, las perspectivas de actividad económica, de inflación y tipo de cambio.… En seguida, para analizar este informe, el diálogo es con Pablo Rosselli, socio de Deloitte.
ROMINA ANDRIOLI (RA):
Pablo, hemos comentado otras veces aquí en EN PESPECTIVA los resultados de esta encuesta pero viene bien para situar a los oyentes repasar las principales características del estudio. ¿Cuántas personas responden la encuesta? ¿De qué sectores y de qué tamaño son las empresas consultadas?
PABLO ROSSELLI (PR):
Esta es una encuesta que Deloitte realiza en varios países de la región simultáneamente. Se hace cada 6 meses; la primera edición fue en marzo de 2010.
En esta edición obtuvimos 298 respuestas de directores y gerentes de empresas, que pertenecen a sectores bien diversos de la actividad económica, que son de capital nacional, extranjero y mixto… Y en la encuesta participan empresas grandes y medianas, aunque con preponderancia de empresas relativamente grandes, que facturan más de 10 millones de dólares anuales.
RA: – El título del informe ya señala que en general hay más pesimismo entre los empresarios… ¿Cómo se llega a esa conclusión?
PR: – En la encuesta tenemos un conjunto amplio de preguntas sobre la situación económica del país y de las empresas… En la gran mayoría de las preguntas, estamos observando ahora respuestas menos favorables o más negativas que en la edición anterior… Esa es una primera conclusión; la señal de más pesimismo surge de varias preguntas.
Tenemos un conjunto de preguntas que hacen referencia a cómo se encuentra la situación económica del país respecto de un año atrás y a cómo se prevé que será la situación económica dentro de un año. Un 65% de los encuestados dice que la situación económica está peor que hace un año atrás… y también dice que será peor dentro de un año… Muy poquitos dicen que la situación mejoró o que va a mejorar de aquí a un año (2% o 3%) y el resto dice que la situación está igual y que va a seguir igual… Pero bueno, casi dos tercios emiten un juicio negativo.
RA: – ¿Y cómo se interpretan esas respuestas? ¿Qué quiere decir que la situación está peor?… Te lo pregunto porque la economía continuó creciendo; seguramente la actividad económica es mayor que hace un año.
PR: – A ver… Estas son preguntas de tipo cualitativo… Se realizan para capturar una opinión general… Nosotros no les pedimos a las personas que nos justifiquen sus respuestas… Pero es probable que los juicios negativos estén asociados por ejemplo a que se manejan perspectivas de desaceleración de la economía… aunque la economía crece, crece menos… Y como en general asumimos que la economía debe crecer, si las perspectivas son de desaceleración es posible que muchas personas digan que la situación está peor o no está tan bien como antes…
Hay que tener presente, justamente, que la pregunta se hace en términos de mejor o peor… No nos da una valoración absoluta… Por eso y como complemento de la pregunta anterior, también hacemos una pregunta que le pide a los encuestados que nos digan si el clima de inversiones es bueno, regular o malo… que nos den una valoración absoluta… que pongan una nota.
RA: – ¿Y qué responden en ese caso?
PR: – Tenemos muy pocas empresas que dicen que el clima de inversiones es malo en Uruguay… los que dicen que el clima de inversiones es malo son menos del 5%… Sin embargo, se ha observado una tendencia a la baja en el número de empresas que dicen que el clima de inversiones es bueno… En las primeras ediciones de la encuesta teníamos que más del 80% decía que el clima de inversiones es bueno… En la última edición sólo un 42% dijo que tenemos un buen clima de inversiones… Es el registro más bajo de toda la serie, que comenzó en 2010…
RA: – ¿Y cuáles son los principales resultados cuando se les pregunta a los participantes en relación al desempeño de sus propias empresas?
PR: – Cuando le preguntamos por la situación de la empresa en comparación con un año atrás, hay una mayoría relativa de respuestas que señalan que la empresa está igual… Más de 40% dice “mi empresa está igual que hace doce meses”… Que la empresa está mejor sólo lo dice un 23% y un 35% dice la empresa está peor… Estas respuestas son más favorables que las relativas a la situación económica general del país… Eso ha sido así desde que lanzamos la primera encuesta.
De todos modos, varias preguntas nos marcan que hay mayor preocupación por el entorno económico y por la situación de las empresas…
RA: – ¿Cuáles son los aspectos a destacar, Pablo?
PR_: – Por ejemplo, desde que iniciamos la encuesta preguntamos cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan las empresas… Sistemáticamente, la respuesta más relevante es el incremento de costos… El aumento de costos está entre los tres principales desafíos en más del 70% de las empresas… Pero lo más nuevo es que cada vez tenemos más empresas que señalan entre sus principales desafíos la escasez de demanda… En esta edición, un 37% de las respuestas pusieron la falta de demanda entre sus tres principales problemas… 6 meses atrás, ese número era 25% y en ediciones anteriores era menos de 20%…
RA: – ¿Y qué se prevé en materia de producción?
PR: – Las empresas prevén una desaceleración de su producción para el próximo año. De nuevo, son relativamente pocas las empresas que prevén una caída de su producción (son un 16%… un porcentaje bajo pero que es el mayor de la serie histórica)… La mayoría prevé que la producción se va mantener (un 65% prevé un mantenimiento de la producción y es el porcentaje más alto de la serie)… La contracara de eso es que solamente un 19% prevé una suba de la producción… En la edición anterior, teníamos que un 30% esperaba subir su producción y en ediciones anteriores ese porcentaje era todavía mayor.
Esa respuesta es un indicador relevante de desaceleración de la economía… Y de hecho, parecería que las empresas prevén una desaceleración bastante duradera porque para tener una perspectiva de mediano plazo les preguntamos qué perspectivas de crecimiento del PIB tienen para dentro de tres o cuatro años y la mayoría de las respuestas lo sitúan entre 2% y 3%; son muy pocos (menos de 10%) los que prevén un crecimiento de más de 3% y un tercio de las respuestas espera un crecimiento de solamente 1% a 2%.
RA: – Pasemos, Pablo, a las perspectivas de inflación y tipo de cambio… ¿Qué están esperando los empresarios en este frente?
PR: – En relación a la inflación, los empresarios prevén promedialmente una inflación de 8,5% para este año… y un poquito más baja (8,2%) para el año próximo… Como en ediciones anteriores, siguen siendo pocos (no más de 10%) los que piensan que la inflación puede estar dentro del rango meta (que va de 3% a 7%) este año o el próximo… A mediano plazo, para dentro de unos tres o cuatro años, hay cierta expectativa de moderación de la inflación pero siguen siendo mayoritarios los que no prevén una inflación dentro del rango inclusive a mediano plazo… Sigue habiendo, entonces, un problema de credibilidad en torno a la meta de inflación.
En relación al dólar, vemos expectativas firmes de suba para los próximos doce meses. Hoy el dólar está levemente debajo de 27 y más del 90% de los encuestados piensa que el dólar subirá el próximo año… Hay una relativa mayoría de encuestados (42% del total) que lo ubica entre 28 y 29 pesos…
RA: – Para terminar, Pablo, ¿cómo es la evaluación que las empresas hacen del gobierno? En el título marcan que los empresarios vieron bien los primeros pasos de la administración Vázquez…
PR: – Es cierto. Ese juicio positivo sobre los primeros pasos del nuevo gobierno obtuvo un 54% de las respuestas… Casi no hubo respuestas abiertamente negativas (sólo un 3%), mientras que emitieron una opinión neutra (ni favorable ni desfavorable) un 43% de los encuestados.
Está claro que se trata de una opinión sobre los primeros pasos, relevada al inicio de la gestión, cuando en general se le extiende al gobierno una carta de crédito… Desde ese punto de vista, no es un resultado llamativo.
De todos modos, contrasta mucho con las opiniones que sobre la gestión del gobierno recogimos en las últimas ediciones. De hecho, en esta última edición, observamos un porcentaje muy alto de desaprobación de la gestión del gobierno saliente, con un 55% de respuestas negativas y solamente un 11% de respuestas favorables… En ese marco, nos pareció importante destacar esos juicios favorables para los primeros pasos del gobierno de Vázquez.