A. Económico

¿Cómo se analiza el anuncio de rebaja del precio del gasoil?

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En las últimas horas ANCAP confirmó una rebaja del precio del gasoil, en línea con lo que el ministro Astori y el mismo presidente Vázquez habían adelantado. Concretamente, el ente anunció un descenso de 8% a partir del primero de julio, equivalente aproximadamente a unos $ 3 por litro.

Emiliano Cotelo (EC): ¿Cómo se analiza y cuáles son los principales impactos de esta decisión? Lo conversamos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Romina Andrioli (RA) – Florencia, Emiliano comentaba recién los detalles del anuncio realizado ayer por Marta Jara, la presidente de ANCAP. A partir del 1ro de julio, entonces, el precio del gasoil al público baja 8%. ¿Cómo vieron este anuncio? En las horas previas ya había comenzado a trascender que la rebaja sería de ese orden de magnitud, ¿verdad?

Florencia Carriquiry (FC): Sí. Era un anuncio bastante esperado, porque en los últimos días tanto el Ministro Astori como el Presidente Vázquez habían anticipado que estaba estudiándose esta rebaja y el miércoles había trascendido en la prensa que se analizaba justamente una rebaja de entre $ 3 y $ 5 por litro. Finalmente, como mencionaba Emiliano, ayer se confirmó entonces la rebaja de unos $ 3 por litro (que es un 8% desde el valor actual).

Además, esta rebaja venía siendo reclamada desde hace un buen tiempo por el sector productivo, sobre todo, dado que el gasoil es un insumo clave de la producción en varios sectores y el precio en nuestro país había quedado en el último tiempo notoriamente despegado de los valores vigentes en países competidores…

Hay que recordar que los valores del petróleo tuvieron un descenso fuerte a partir de 2014, pasando de valores de más de US$ 100 por barril a valores que han estado oscilando entre los US$ 30 y US$ 50-55 por barril en los últimos dos años. Y si bien en nuestro país la suba del dólar en ese período contribuyó a cierta baja de los costos de los combustibles medidos en dólares, no habíamos tenido ajustes de las tarifas de combustibles que recogieran ese descenso fuerte del crudo, cómo en los hechos sí se vio en otros lados. Incluso, en medio de una situación financiera muy compleja en ANCAP y una situación fiscal en general complicada (con el déficit fiscal cerrando 2016 en torno a 4% del PBI), en enero de este año los combustibles habían tenido un ajuste al alza de 8%. Con esta rebaja anunciada ayer el comunicado de ANCAP destaca que se está revirtiendo esta última suba en el caso del gasoil y se retorna a los niveles de finales de 2015, que son los que se mantuvieron durante todo 2016.

RA – Florencia, en el comunicado que difundió ANCAP ayer se señala que los valores del petróleo y del dólar han estado evolucionando por debajo de lo esperado al inicio del año y que para decidir esta rebaja se está contemplando ahora un precio del barril de petróleo de US$ 49 y un dólar de
$ 29… ¿Cómo están viendo estas referencias?

FC – A ver… más allá de que, como decía antes, el aumento de los combustibles al inicio de este año tenía más que ver con motivaciones fiscales que con la evolución de los costos asociados al petróleo y al dólar, es claro que en los últimos meses hemos estado viendo una fuerte corrección a la baja en las expectativas de valor del dólar y también en los valores del petróleo a nivel mundial.

Concretamente, el dólar cerró 2016 en $U 29,25 y a inicios del año se tendía a esperar que subiera en el transcurso de 2017… Pero finalmente no sólo no subió, sino que volvió a bajar (está cotizando entre $U 28 y $U 28,50 en los últimos meses) y las expectativas se han corregido mucho a la baja. Nuestros pronósticos puntualmente apuntan a un tipo de cambio cerrando el año entre $ 29 y
$ 30, cuando a finales de 2016 manejábamos una proyección de $U 32 para el cierre de este año.

Y si miramos la evolución del precio del petróleo, pasamos de un valor del barril de algo más de US$ 52 en enero a uno de US$ 44-45 actualmente y con futuros cotizando en torno a esos niveles hasta el cierre del año… Con lo cual, en términos generales, las referencias que ahora menciona ANCAP en el comunicado parecen en general razonables, aunque obviamente tienden a ser conservadoras (prudentes es el término que se usa en el comunicado), sobre todo en lo que hace al precio del crudo.

RA – Otro de los puntos que destacaban ayer las autoridades es que esta rebaja reduce la brecha respecto a los precios internacionales… ¿Cómo están viendo este punto? ¿Cómo queda concretamente la comparación de precios del gasoil frente a otras referencias?

FC – Sin dudas, los precios de los combustibles en Uruguay hoy son muy altos en la comparación internacional y esa brecha se ha venido ampliando en el último tiempo, sobre todo en el caso del gasoil. Concretamente, de acuerdo a cifras de la firma SEG Ingeniería, que hace un seguimiento sistemático y divulga todos los meses cálculos de valor de los combustibles en la región, el precio del gasoil común en Uruguay cotizaba en mayo a casi US$ 1,50 por litro al público, lo que suponía una brecha de entre 40% y 60% frente al valor del litro de gasoil en Argentina o en Brasil y duplicaba el precio en Chile. La rebaja anunciada deja al precio al público en poco menos de $ 38,5 por litro para el gasoil común, que en dólares equivale aproximadamente a
US$ 1,36 por litro… Ahora, al mismo tiempo en la región el dólar ha tenido en el último mes (después del último escándalo de corrupción que se desató en Brasil) un alza bastante mayor que en Uruguay, con lo cual probablemente en términos de la brecha frente a los vecinos no veamos una mejora muy relevante…Pero, si miramos el medio vaso lleno, se evita al menos un deterioro todavía mayor de este precio relativo…

RA – Está claro. ¿Y qué implicancias tiene esta decisión a nivel de las variables macroeconómicas? Estoy pensando por ejemplo a nivel de la inflación o de las cuentas fiscales… ¿Han hecho alguna estimación en ese sentido?

FC – Sí. A ver… en términos generales el impacto en la inflación de una rebaja del gasoil únicamente (es decir, sin ajustar otros combustibles) es muy marginal. Hay que tener presente que, a nivel de los hogares, que es lo que intenta reflejar la composición de la canasta del IPC, el gasoil no es un combustible muy usado. De hecho, en la canasta actual del IPC tiene un peso de apenas 0,6%…Con lo cual el impacto directo de esta rebaja de 8% en la inflación es de apenas 0,05% en el mes. Y luego puede haber algún impacto indirecto, por el hecho de que la baja de este insumo de producción puede permitir alguna rebaja de otros precios, pero este tipo de impacto no sólo no sería de gran magnitud, sino que además tampoco sería inmediato. Con lo cual, como decía antes, el efecto en la inflación es realmente muy reducido.

RA – ¿Y a nivel de las cifras fiscales? ¿Cómo incide esta decisión en los ingresos asociados a la venta de combustibles?

FC – El impacto específico en las cifras de ANCAP supone algunas complejidades, pero podemos estimar, grosso modo, la renuncia fiscal que supone esta rebaja, en base por ejemplo a los volúmenes de venta de gasoil en el último año.

Concretamente, según las cifras de la Dirección de Energía, en 2016 se vendieron algo más de 890 millones de litros de gasoil (sin incluir allí la venta a UTE). Con ese volumen como referencia, $ 3 menos por litro supone unos
$ 2.700 millones menos de ingresos por venta de gasoil al cabo de un año, que equivale al dólar de hoy a unos US$ 94-95 millones (o en otros términos a poco menos de 2 décimas del PBI).

RA – Antes de terminar, Florencia, en estas últimas horas desde la oposición se manifestó que esta rebaja luce insuficiente. Incluso, el senador del Partido Nacional, Alvaro Delgado, anunció que convocaría a la Ministra Cosse a la Comisión de Industria del Senado para que dé explicaciones al respecto… ¿Cómo ven este debate? ¿Es posible que veamos nuevas rebajas de los valores de los combustibles en los próximos meses?

FC – A ver… Sin dudas es un tema bien polémico y muy sensible porque es claro que para el sector productivo la presión de costos es un tema de mucha preocupación en el contexto actual, en el que Uruguay está volviendo a encarecerse en dólares, con un tipo de cambio que no sube hace prácticamente un año… Ahora, como mencionaba al inicio, dadas las restricciones fiscales y la situación financiera particular de ANCAP, nos parece que era difícil imaginar una rebaja mucho mayor y por la misma razón tendemos a pensar que no vamos a ver nuevas rebajas en el valor de los combustibles al menos en el futuro próximo, salvo obviamente que medie un nuevo descenso fuerte del precio del petróleo o del dólar, que hoy no estamos avizorando.

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