El Instituto Nacional de Estadística divulgó el lunes los datos del mercado de trabajo del mes de octubre, que volvieron a marcar un incremento del desempleo en el total del país. La tasa de desocupación se ubicó en 8,5 % de la Población Económicamente Activa, marcando el mayor registro desde mayo de 2009. ¿Cómo debemos interpretar esta suba del desempleo? Análisis de la economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte.
Análisis económico
Miércoles 9.12.2015
El Instituto Nacional de Estadística divulgó el lunes los datos del mercado de trabajo del mes de octubre, que volvieron a marcar un incremento del desempleo en el total del país. Concretamente, la tasa de desocupación se ubicó en 8,5 %, de la Población Económicamente Activa, marcando el mayor registro desde mayo de 2009.
¿Cómo debemos interpretar esta suba del desempleo? ¿Qué está pasando con los demás indicadores del mercado de trabajo? ¿Cuáles son las perspectivas? En seguida, les proponemos conversar de este tema con la economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Florencia, como decía Emiliano recién, en octubre el desempleo subió hasta 8,5 % en el total del país, pero ayer los titulares de la prensa enfatizaban que esto se dio por un aumento de la cantidad de personas buscando empleo… ¿Qué lectura debe hacerse de estas últimas cifras del mercado de trabajo?
FLORENCIA CARRIQUIRY (FC) —A ver… Como decías recién las cifras del mercado de trabajo que conocimos el lunes volvieron a mostrar un aumento del desempleo, hasta un 8,5 % de la Población Económicamente Activa… eso es unas cinco décimas más que en setiembre y es casi dos puntos más que en el mismo mes de 2014. Con lo cual se mantuvo una tendencia de aumento de la desocupación, que es muy clara ya desde mediados de 2014.
Ahora, en relación a lo que comentabas recién, es cierto que en el mes de octubre y a diferencia de lo que se venía viendo en los meses previos, el aumento del desempleo no obedeció a una caída del empleo (que de hecho aumentó), sino que se explicó porque más gente se volcó a la búsqueda de trabajo. Como explicamos otras veces, para que uno sea definido como desempleado debe declarar estar buscando activamente empleo. Por eso, lo que suceda con la tasa de desocupación en cada momento no sólo depende de la cantidad de empleos que se crean en la economía sino también de lo que sucede con la población que busca activamente un empleo. En ese sentido, en octubre la tasa de actividad (que mide el porcentaje de personas en edad de trabajar que está trabajando o que está buscando empleo) aumentó en unas 8 décimas respecto a setiembre, mientras que el empleo creció en menor magnitud (subió unas 4 décimas en la misma comparación)… De allí que pese a una mayor tasa de empleo, el porcentaje de desocupados siguió subiendo…
RA —¿Y qué muestran las cifras según zona geográfica? ¿Cómo fue la evolución del mercado de trabajo en Montevideo y en el Interior?
FC —En octubre puntualmente el aumento del desempleo respecto a setiembre se concentró en el Interior del País, en donde la tasa de desocupación pasó de 7,6 % en setiembre a 8,6 % en octubre, en un marco en el que la tasa de actividad subió unas siete décimas y el empleo apenas aumentó 1 décima. En Montevideo, en cambio, el desempleo bajó un par de décimas respecto a setiembre, hasta ubicarse en 8,5 % en octubre, porque en el caso de la capital el empleo subió algo más que la actividad. De todos modos, en ambas regiones estamos con niveles de desocupación muy superiores a los que teníamos un año atrás…
RA —Está claro, Florencia. Ahora, ¿Qué implica esa tasa de desempleo de 8,5 % del total del país en términos de personas? ¿Cuántos desocupados hay actualmente en el país?
FC —En términos aproximados estamos hablando de unos 152.0000 desocupados en octubre… Si miramos el acumulado del año en promedio en lo que va de 2015 hubo unos 133.400 desempleados en el país… unos 15.400 más que en el mismo período de 2014…
Y eso se condice con una contracción del empleo muy relevante en esa comparación. De hecho, en términos de personas, en enero- octubre de 2015 hay unos 30.000 puestos de trabajo menos en la economía que en el mismo acumulado anual de 2014… Y si nos focalizamos en el deterioro acumulado en el transcurso del año respecto a lo que fueron los niveles pico que se mantuvieron hasta octubre-noviembre de 2014, estamos hablando de una contracción de la población ocupada aún mayor.
RA —¿De cuánto concretamente Florencia? ¿Cuántos empleos se perdieron desde los niveles pico de 2014 hasta estas últimas cifras de octubre?
FC —A ver… antes que nada, a la hora de hacer comparaciones con meses anteriores hay que tener presente que los indicadores mensuales del mercado de trabajo tienen mucha volatilidad… Por eso, en Deloitte realizamos una extracción de ciclo-tendencia de las series, que nos permiten tener una evolución más firme (depurada de factores estacionales e irregulares, sin significación económica). En base a esta serie de ciclo-tendencia del empleo, podemos decir que desde los niveles pico vistos en 2014 se han perdido más de 40.000 empleos en la economía…
En definitiva, Romina, nos parece bastante claro que más allá de que en octubre puntualmente el aumento del desempleo respecto a setiembre se dio pese al aumento del empleo y como resultado de que subió aún más la población en busca de trabajo, cuando miramos la evolución del mercado de trabajo con una mirada más larga, estamos viendo un deterioro muy claro en todos los indicadores. La pérdida de puestos de trabajo en lo que va del año ha sido muy relevante y eso es algo que no puede sorprender en una economía que se viene enfriando de forma muy clara en el último año…
RA —Frente a este panorama, entonces, ¿Qué proyecciones están manejando para el mercado de trabajo? ¿Seguirá subiendo el desempleo?
FC —A ver, hay que volver a recalcar que las cifras mensuales tienen mucha volatilidad y pueden mostrar cambios bruscos de mes a mes… Ahora, al margen de eso, nos parece claro, como decía recién, que estamos viendo esta suba del desempleo en un contexto económico más difícil tanto a nivel internacional como local… Tenemos precios de exportación en niveles más bajos, tenemos una desaceleración de la economía global y tenemos a nuestros dos vecinos, Argentina y Brasil, con serias dificultades, que no se van a resolver rápidamente. Y en ese marco, a nivel local es claro que la actividad económica se está desacelerando fuertemente y las expectativas de los empresarios se han deteriorado de forma muy notoria.
De hecho, en la última edición de la encuesta de expectativas que hicimos en Deloitte (que se llevó adelante en el mes de octubre) se desprende una visión más pesimista de los empresarios sobre la situación económica general y también se ven respuestas más negativas cuando les preguntamos por la situación de sus empresas. En particular, cuando les preguntamos por el tema empleo en sus empresas, si bien la mayoría no aguarda cambios para el próximo año, en estas últimas ediciones si viene viendo una mayor cantidad de empresarios diciendo que espera una caída del empleo en sus empresas (el 38 % de los encuestados en esta última edición respondió eso) y hay una menor cantidad (apenas el 7 % de los encuestados) que espera un aumento del empleo en su empresa. En ese marco, nosotros pensamos que el mercado de trabajo va a seguir perdiendo firmeza en los próximos meses, con niveles de desempleo seguramente por encima de 9 % en 2016.
***
Foto en Home: Obreros de la construcción desarrollando su tarea (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.