A. Económico

Desempleo bajó levemente en mayo pero se mantiene en torno a 8 % en lo que va del año

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos del mercado de trabajo correspondientes al mes de mayo divulgados por el INE indican que el desempleo se ubicó en 7,9 % de la población económicamente activa, bajando levemente frente a abril, cuando había alcanzado al 8,1 %. Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Análisis económico
Jueves 07.07.2016

EMILIANO COTELO (EC) — El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos del mercado de trabajo correspondientes al mes de mayo. Según esta información, el desempleo se ubicó en 7,9 % de la Población Económicamente Activa, bajando levemente frente a abril, cuando había alcanzado al 8,1 %, aunque permaneciendo medio punto porcentual por encima de los niveles de un año atrás.

Con estas cifras sobre la mesa, les proponemos analizar cómo ha seguido evolucionando el mercado de trabajo en lo que va del año, con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Florencia, como decía Emiliano recién, en mayo el desempleo bajó levemente respecto a abril y se ubicó en 7,9 % en el total del país. ¿Cómo vieron ustedes estas cifras?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC) —La verdad es que las cifras del mercado de trabajo que conocimos ayer confirman una relativa estabilidad del desempleo en el total del país en lo que va de 2016. De hecho, tras el alza que vimos en el transcurso de 2015, la tasa de desocupación se ha mantenido en torno de 8 % en los primeros cinco meses de este año, con muy leves oscilaciones mes a mes. De todas maneras, aun cuando no se ha visto un deterioro adicional en estos últimos meses, los niveles actuales de desempleo son un punto porcentual superiores a los que teníamos hasta inicios de 2015.

Puntualmente en el mes de mayo, y como señalabas recién, se vio una baja leve frente al registro de abril, que se explicó por un aumento muy marginal a nivel del empleo en la medición para el total del país, pero la evolución en el mes fue muy diferente según zona del país, en particular entre Montevideo y el Interior.

RA —¿Por qué decís eso, Florencia? ¿Qué diferencias se advierten entre Montevideo y el Interior en estos últimos datos del mercado laboral?

FC —La verdad es que en mayo el desempleo evolucionó de forma opuesta entre ambas zonas. Mientras que en el Interior del país el desempleo bajó desde 7,8 % en abril a 7 % de la Población Económicamente Activa en mayo (que es el menor registro en casi un año), en Montevideo la tasa de desocupación trepó a 9 % en mayo y eso supuso una suba de unas 6 décimas frente al dato de abril y un nivel que sólo se había tocado muy transitoriamente en abril de 2015 pero que sin ser en ese registro aislado no se veía desde inicios de 2009.

RA —¿De cuantas personas concretamente estamos hablando cuando señalamos que el desempleo está en torno a 8 % a nivel país, 9 % a nivel de Montevideo o 7 % en el Interior?

FC —Estamos hablando más o menos de unas 140.000 personas desempleadas en el total del país… Algo más de 67.000 en Montevideo y poco más de 72.000 en el Interior. En la comparación con los niveles de un año atrás tenemos unos 9.000 desempleados más a nivel país… con un aumento de casi 11.000 desempleados en Montevideo y una baja en el desempleo del Interior. Ahora, si la comparación la hacemos para el promedio del período enero-mayo (a efectos de intentar reducir la volatilidad que tienen las cifras mes a mes), la población desocupada aumentó en unas 12.000 personas frente al mismo período de 2015, con subas tanto en Montevideo como en el Interior.

RA —Florencia y siguiendo con el análisis que hacías recién sobre la evolución del desempleo en mayo y las diferencias vistas entre Montevideo y el Interior, ¿cómo se explican esas diferencias? ¿El empleo está cayendo más en la capital que en el interior del país?

FC —A ver, si miramos puntualmente las cifras de mayo, lo que vimos es que en Montevideo es que se combinó una baja leve del empleo (que cayó unas dos décimas frente a abril y se ubicó en 59,8 % de la población en edad de trabajar) con una suba de unas tres décimas de la tasa de actividad. Como explicamos otras veces, la tasa de actividad refleja la cantidad de personas participando activamente en el mercado de trabajo, ya sea que tiene un empleo o que lo está buscando… Si sube la tasa de actividad y cae el empleo eso quiere decir que está aumentando la gente que busca empleo y no lo encuentra… es decir, está aumentando el desempleo.

Mientras tanto, en el Interior, sucedió lo contrario… La tasa de actividad bajó levemente y la tasa de empleo subió desde 56,9 % en abril a 57,2 % en mayo… Eso fue lo que explicó la baja de unas 8 décimas a nivel de la tasa de desempleo.

De todas maneras, Romina, más allá de esta evolución puntual en mayo, la verdad es que los niveles de empleo han tendido a bajar tanto en Montevideo como en el Interior en los últimos meses, aunque de forma muy lenta… incluso más lenta de lo que podíamos prever a la luz de lo que están marcando otros indicadores relacionados a la actividad económica.

RA —¿Y el cambio de dinamismo de la actividad económica se está reflejando en los indicadores que hacen a la calidad del empleo? ¿Qué información hay disponible en ese sentido?

FC —En lo que hace a la calidad del empleo el INE se concentra en dos elementos: el “subempleo”, que refleja el porcentaje de trabajadores que trabaja menos de 40 horas semanales pero manifiesta que quiere y está disponible para trabajar más y el “No registro”, que es el porcentaje de ocupados que no aporta a ningún sistema de seguridad social en el trabajo que desarrolla. Si miramos la evolución de estos indicadores, la verdad es que no se advierte aún ningún cambio muy marcado… El porcentaje de subempleados en el total de ocupados está tendiendo a subir desde mediados de 2015 pero pasó desde niveles mínimos de 2 % a fines de 2014 y comienzos de 2015 a niveles promedio de 2,5 % en los primeros cinco meses de este año. Por su parte, el no registro (o la informalidad) ha permanecido prácticamente sin cambios en torno a 20 % del total de ocupados, que para la historia de nuestro país es un registro bajo…

En lo que sí se advierte cierto aumento en los últimos meses es en el porcentaje de trabajadores que declara sufrir ambas problemáticas simultáneamente…. estos pasaron a ser el 5,6 % de los ocupados en lo que va del año (y alcanzaron a más del 6 % del total de ocupados en mayo)… Es un porcentaje más de 1 punto mayor que en el mismo período del año pasado.

RA —Para terminar, Florencia, ¿Qué podemos esperar para los próximos meses? ¿Qué proyecciones de desempleo manejan ustedes, por ejemplo?

FC —Bueno, lo cierto es que los indicadores del mercado de trabajo mostraron en el transcurso de 2015 una desmejora bastante notoria, que las cifras de esta primera parte de 2016 podemos decir que consolidaron, pero que no han profundizado… al menos no de forma muy clara. De todos modos, en un contexto económico como el actual, con una economía que ya no crece desde hace un año y con riesgos de ingresar en recesión, nosotros tendemos a esperar un deterioro adicional del empleo y una suba del desempleo para los próximos meses, aunque moderada. Nuestros pronósticos concretamente son de un desempleo cerrando el año entre 8,5 % y 9 %…

Con esta nueva realidad nosotros venimos insistiendo desde hace algún tiempo ya con que en la actual ronda de negociación salarial debe haber un cambio de énfasis en los objetivos… pasando desde un objetivo de incremento salarial a un objetivo de cuidado de los niveles de empleo. Y en ese sentido vimos con buenos ojos que el Poder Ejecutivo haya ratificado en las últimas semanas las pautas oficiales presentadas el año pasado… Estas pautas seguramente traen aparejada una pausa en la tendencia firme de suba del salario real que hemos visto en la última década pero a nuestro juicio eso es consistente con el nuevo escenario económico en el que estamos inmersos.

***

Foto en Home: Trabajos en la cooperativa de vivienda Coviesfe (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

Comentarios