Según el Instituto Nacional de Estadística el desempleo se ubicó en 7,4 % de la Población Económicamente Activa al cierre del año, bajando por segundo mes consecutivo. Sin embargo, en el promedio de 2015 la desocupación se situó en 7,5 %, casi un punto por encima del valor de 2014. Este tema fue analizado por la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
EMILIANO COTELO (EC) —Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos del mercado de trabajo del mes de diciembre. Según esta información, el desempleo se ubicó en 7,4 % de la Población Económicamente Activa al cierre del año, bajando por segundo mes consecutivo. Sin embargo, en el promedio de 2015 la desocupación se situó en 7,5 %, casi un punto por encima del valor de 2014.
¿Cómo debemos interpretar esta evolución del desempleo? ¿Qué pasó con otros indicadores relevantes del mercado de trabajo? ¿Qué podemos esperar de aquí en más? Lo conversamos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
EC —Florencia, ¿Cómo vieron ustedes estas cifras dadas a conocer el viernes pasado?
FLORENCIA CARRIQUIRY (FC) —Es claro que las cifras del mercado de trabajo en los últimos meses del año marcaron cierta mejora, en línea con lo que ha tendido a verse en años anteriores también en estos meses… Como tú decías, el desempleo bajó en diciembre a 7,4 %, frente a un registro de 7,9 % en noviembre.
Esa baja de la desocupación al cierre del año se explicó por una baja de la cantidad de personas en busca de empleo, que se reflejó en una caída de seis décimas de la tasa de actividad, que más que compensó una leve caída del empleo, que pasó desde 59,5 % de la Población en Edad de trabajar en noviembre a 59,2 % en diciembre.
Ahora, si bien es cierto que el desempleo bajó sobre el cierre del año, eso no revirtió el deterioro visto en los meses anteriores y si miramos las cifras del conjunto de 2015, es claro que el mercado de trabajo tuvo un deterioro significativo el año pasado.
EC —Vayamos a eso Florencia. ¿Qué evaluación podemos hacer del mercado de trabajo en el conjunto del año pasado?
FC —Cómo decía recién, más allá de cierta mejora en el cierre del año, 2015 marcó un deterioro bastante claro de los indicadores del mercado laboral, que hasta 2014 venían mostrando una fortaleza muy destacada. Concretamente, después de mantenerse en torno a 6,5 % entre 2011 y 2014, el desempleo ascendió a 7,5 % en el promedio del año pasado, que es el mayor registro desde 2009.
Y la contracara de ese aumento del desempleo fue una reducción de los niveles de ocupación… Yendo a las cifras, la tasa de empleo tuvo una caída de 1,4 puntos porcentuales frente a 2014 y se ubicó en un promedio de 59 % de la Población en Edad de Trabajar. Con lo cual, si el desempleo no subió más fue porque al mismo tiempo cayó la cantidad de personas que buscan empleo. Como explicamos otras veces, para ser definido como desempleado, uno tiene que declarar estar buscando activamente trabajo… Por eso lo que pasa con el desempleo en cada momento depende no sólo de lo que pase con la cantidad de empleos en la economía sino también con la población que efectivamente busca trabajo.
EC —¿Ahora, Florencia, qué implican esas tasas de empleo y desempleo que recién mencionabas en términos de personas? ¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron en 2015? Y asociado a eso, ¿Cuántos son los desempleados?
FC —Bien. En términos aproximados, esa caída en la tasa de 1,4 puntos de la tasa de empleo en la comparación promedio anual significa una pérdida de unos 28.000 puestos de trabajo y en ese marco, la cantidad de desempleados pasó de algo menos de 119.000 en el promedio de 2014 a unos 134.000 el año pasado.
EC —¿Y qué dicen las cifras a nivel geográfico? ¿Cómo fue la evolución del mercado de trabajo en Montevideo y en el Interior?
FC —En los dos casos hubo una desmejora y de magnitud similar. En concreto, en Montevideo la tasa de desempleo pasó de 6,7 % en 2014 a 7,8 % en el promedio del año pasado, mientras que en el Interior subió desde 6,4 % hasta 7,3 %.
Y en ambas zonas se observó una caída del empleo de 1,4 puntos porcentuales.
Lo cierto, Emiliano, es que el deterioro del mercado de trabajo en 2015 fue bastante generalizado desde toda perspectiva, no sólo a nivel geográfico sino también a nivel de género, de edad o de sector de actividad…
EC —¿Podemos comentar algunas de esas cifras? Por ejemplo, ¿Cómo evolucionó el empleo a nivel de los principales sectores de actividad?
FC —Como decía, la cantidad de ocupados tendió a caer en la mayoría de los grandes sectores que publica el INE, salvo “comercio, restaurantes y hoteles”, “Transporte y Comunicaciones” y la agrupación de “servicios de intermediación financiera, servicios inmobiliarios y a empresas”.
En particular, sobresalió la contracción del empleo a nivel de la industria manufacturera, en donde se perdieron unos 13.000 puestos de trabajo en el promedio del año pasado y luego también fue relevante la caída a nivel del servicio doméstico, con algo más de 7.000 trabajadores menos en 2015 que en 2014 y a nivel de las actividades primarias (que incluye agricultura, ganadería y pesca), donde la cantidad de ocupados se redujo en unas 5.600 personas aproximadamente.
EC —Y a nivel de género, ¿Se mantuvo la brecha habitual a favor de los hombres?
FC —Bueno. El desempleo siguió siendo sí bastante menor en los hombres que en las mujeres, pero en 2015 vimos un aumento mayor de la desocupación masculina que de la femenina.
Yendo a las cifras, el desempleo promedio anual se ubicó en 6,4 % entre los hombres (1,3 puntos por encima del registro de 2014) mientras que aumentó apenas 5 décimas entre las mujeres, hasta ubicarse en 8,9 %. Y esa evolución obedeció a una mayor contracción del empleo en los hombres que en las mujeres. Mientras que en los hombres la tasa de empleo se redujo en más de 2 puntos, en las mujeres cayó unas 8 décimas.
EC —Para terminar, entonces, y a la luz de estas cifras de 2015 ¿Qué podemos esperar para los próximos meses? ¿Qué proyecciones de desempleo manejan ustedes para 2016?
FC —A ver… Como decíamos, el mercado de trabajo tuvo un deterioro claro el año pasado, aunque tendió a mostrar cierta mejora en los últimos meses.
En ese sentido y más allá de lo que puede ser la volatilidad mes a mes, nosotros pensamos que el mercado de trabajo va a tender a mostrar un deterioro adicional en el transcurso de 2016, en un contexto económico notoriamente más difícil tanto a nivel internacional como local… Es claro que la actividad económica en nuestro país ha venido desacelerándose y nuestros pronósticos apuntan a un crecimiento muy modesto este año. En este escenario los niveles de desempleo podrían acercarse o incluso superar el 9 % hacia fines del año.
***
Foto en Home: Obreros de Teyma durante la construcción del Antel Arena, 6 de julio de 2015 (foto ilustración). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.