En el primer semestre del año llegaron a Uruguay algo más de 2,1 millones de turistas. Eso supone un aumento de 25% frente al mismo período de un año atrás y marca un nuevo récord de visitantes. A su vez, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Turismo, el gasto de los turistas subió casi 40% en esa misma comparación.
Emiliano Cotelo (EC): ¿Cuáles son las causas detrás del aumento en la actividad turística? ¿Cómo son las perspectivas para la próxima temporada? Lo conversamos con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
Romina Andrioli (RA): Pablo, si te parece, empecemos repasando el desempeño de la actividad turística en lo que va del año.
Pablo Rosselli (PR): Como adelantaba Emiliano, en enero-junio ingresaron al país algo más de 2.110.000 turistas, lo que supuso un aumento de 25% frente al mismo período de 2016 y un nuevo récord histórico. Los datos del primer trimestre del año, que habíamos conocido en abril ya habían marcado un desempeño turístico excepcional durante la temporada de verano… Y ahora se suma también un desempeño muy bueno en abril-junio.
De hecho, en enero-marzo el ingreso de turistas había alcanzado a 1,4 millones, lo que había implicado un aumento de 18% en la comparación interanual, y durante el segundo trimestre llegaron unos 720.000 visitantes, casi 40% más que en el mismo trimestre de 2016 aunque en esta comparación hay un efecto de Semana de Turismo, que este año cayó en abril y el año pasado había caído en marzo.
Cabe aclarar, Romina, que estas cifras que estamos comentando incluyen los visitantes en tránsito (que ingresan al país en camino hacia otros destinos, usualmente Brasil), que en lo que va del año rondaron los 190.000… Si no los incluyéramos, el ingreso de turistas ascendería a 1,9 millones, un número que igualmente es récord.
RA – ¿Y cómo fue la evolución según nacionalidad de los turistas? En la temporada habíamos visto una llegada muy importante de argentinos… ¿Se mantuvo esa tendencia en el segundo trimestre?
PR – Así es, Romina. La suba en la cantidad de visitantes en lo que va del año se explicó en buena medida por una mayor llegada de argentinos, que aumentaron 33% en el semestre. El desempeño fue muy bueno, tanto en la temporada de verano como en el segundo trimestre… En estos primeros 6 meses de 2017 llegaron a Uruguay 1,5 millones de argentinos.
Pero más allá de esto, también hubo un aumento en el ingreso de turistas desde Brasil. En el conjunto del primer semestre llegaron unos 240.000 brasileños, lo que supone un aumento interanual de 28%. En cambio, a nivel de los otros países de origen lo que se vio más bien fue estabilidad. Hubo un incremento bastante significativo de los visitantes chilenos (44%) y una suba leve en los turistas paraguayos (3%) mientras que en los países extra-región hubo caídas, más intensas sobre todo en el caso de los visitantes europeos.
RA – ¿A qué se debe un aumento tan fuerte en la llegada de argentinos? Te lo consulto porque en el último tiempo hemos visto que los argentinos viajan con mucha frecuencia también hacia otros destinos, como por ejemplo Chile…
PR – Es cierto… Los datos de turismo emisivo de Argentina que publica el INDEC – que contemplan solamente la salida a través de los aeropuertos de Buenos Aires y Córdoba y por el puerto de Buenos Aires – muestran que en los últimos tres años (tomando como base 2014) el número de argentinos que salieron del país aumentó 40%…
Estos datos indican que en Argentina estamos viendo una mayor actividad turística en general – hacia todos los destinos – y que Uruguay se está beneficiando de esa tendencia… Lo que está sucediendo, Romina, es que Argentina se ha ido quedando muy cara en dólares… y eso en definitiva hace que la relación de precios para los países con la región sea favorable. Además, también se ha consolidado un clima de mejores expectativas, que seguramente influye muy positivamente a la hora de optar por vacacionar fuera del país.
RA – Ahora, volviendo a las cifras de nuestro país, el gasto que los turistas realizaron en Uruguay aumentó 39% frente a enero-junio del año pasado… ¿Esa cifra también fue record?
PR – Si tomamos cifras del primer semestre, en dólares corrientes el ingreso de divisas fue un record, apenas superior a los registros de 2011 y 2012… Si lo medimos en términos reales, estuvimos todavía un poquito por debajo del récord.
Medido en dólares corrientes el gasto subió 39% frente a enero-junio de 2016 y si lo medimos en términos reales (restando la inflación), el aumento fue menor, de 18%, que de todos modos es una suba muy importante.
RA – Pablo, está claro que el turismo es una actividad importante para el país… Pero ¿qué tan importante es? ¿Cuánto pesa el turismo en la actividad económica de Uruguay?
PR – En el año móvil a junio el ingreso de divisas por turismo fue de US$ 2.230 millones… Considerando rubro a rubro aisladamente, el turismo es el principal renglón de exportación… supera las exportaciones de carne (que en 2016 fueron de US$ 1.600 millones)… supera también a las exportaciones de soja (que fueron de US$ 900 millones el año pasado) y a la celulosa (US$ 1.200 millones)… Obviamente, los agronegocios, considerados en su conjunto, son mucho más significativos.
Para tener una referencia, esos ingresos por turismo del orden de US$ 2.200 millones anuales equivalen a aproximadamente 4% del PIB… Y a ese impacto directo del turismo habría que agregarle los impactos indirectos de la actividad económica que se genera gracias a la circulación de esas divisas… Por lo tanto, Romina, no hay duda de que el turismo es una actividad clave para el país.
RA – Pablo, está claro que el turismo es importante y que está en expansión… Ahora, ¿cuánto del crecimiento del turismo obedece a los aciertos de las políticas de promoción del país y cuánto obedece a un fenómeno más global? Algo ya comentabas a propósito de que en Argentina se está produciendo un crecimiento generalizado del turismo hacia el exterior del país…
PR – Es difícil precisar cuánto influye cada factor… A nuestro juicio, los distintos gobiernos de los últimos 20 años han trabajado sistemáticamente, junto con el sector privado, en la promoción de la actividad turística en nuestro país, adoptando medidas de estímulo y promocionando en el exterior los principales destinos uruguayos… Es muy difícil cuantificar los impactos de esas políticas pero seguramente han tenido una contribución importante.
Ahora, también está claro que el auge de la actividad turística en Uruguay se está dando en un momento de auge del turismo a nivel global.
RA – ¿Cuánto ha crecido el turismo a nivel global? ¿Hay cifras sobre esto?
PR – Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en los últimos 20 años, el número de personas que ha viajado fuera de sus países creció 135%… pasando de 525 millones de personas en 1996 a 1.235 millones de personas el año pasado.
Si nos comparamos contra esa cifra, el crecimiento del turismo en Uruguay no luce tan espectacular… De hecho, en esos mismos 20 años, el número de visitantes a nuestro país creció un 45%… En 1996 recibimos 2,3 millones de turistas y en 2016 recibimos 3,3 millones.
Sin embargo, tampoco deberíamos inferir de los números anteriores que nos está yendo mal… Es un hecho que Uruguay está lejos de los principales mercados y que tenemos un desafío muy grande en diversificar nuestra propuesta turística, que está muy basada en nuestras ventajas naturales asociadas las playas… y que tenemos el desafío de atraer más turistas desde fuera de la región… Aun así, en comparación con los niveles de 2004, hemos visto un aumento enorme de los visitantes de fuera de la región (90% en el caso de los europeos, 240% en el caso de los de América del Norte… y se multiplicaron por más de 5 los visitantes de América del Sur y América Central (excluyendo Paraguay, Chile y los dos vecinos)… Estamos avanzando mucho…
RA – Para terminar, Pablo, ¿cuáles son las perspectivas para la próxima temporada de verano?
PR – En el escenario actual es muy probable que volvamos a tener una temporada de verano muy buena… Los últimos datos de actividad económica en Argentina muestran a nuestro vecino saliendo de la recesión. Y al mismo tiempo las expectativas de devaluación en Argentina siguen siendo moderadas… por lo que la relación de precios seguramente seguirá siendo positiva para Uruguay.
De todos modos y como comentábamos días atrás, en Argentina persisten desequilibrios macroeconómicos importantes (déficit fiscal y atraso cambiario) y tenemos la incertidumbre electoral… Eso nos obliga a mantener cierta cautela, pero el escenario más probable es que tengamos, como decía, una temporada turística muy buena.