A. Económico

Inflación bajó nuevamente en los 12 meses a julio y se ubicó apenas por encima de 10 %

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ayer el INE informó que en julio el IPC subió 0,4 % y, con ese registro, la medición anual de inflación se ubicó en 10,05 %, apenas por encima del 10 % y bajando casi 1 punto porcentual respecto al nivel pico que se había observado en mayo, cuando la inflación anual llegó a 11 %. Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Análisis económico
Jueves 04.08.2016

EMILIANO COTELO (EC) —Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en julio el Índice de Precios [del] Consumo subió 0,4 %. Con ese registro, la medición de doce meses de la inflación se ubicó en 10,05 %, es decir, apenas por encima del 10 % y bajando casi 1 punto porcentual respecto al nivel pico que se había observado en mayo, cuando esa inflación, la de 12 meses, llegó a 11 %. Vamos a analizar esta baja de la inflación, vamos a averiguar qué proyecciones se abren. Estamos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Florencia, las cifras de julio marcaron que la inflación volvió a bajar en la medición anual y cerró apenas por encima de 10 %… ¿Qué lectura hicieron de los datos que se divulgaron ayer?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC) —Un primer comentario es que el dato de julio fue nuevamente ligeramente menor a lo que teníamos estimado… Nuestro pronóstico apuntaba a una suba del IPC de 0,6 % en julio y, como señalaba Emiliano recién, el aumento efectivo fue de 0,4 %. Y eso se explicó, sobre todo, por la evolución del dólar. De hecho, como comentamos otras veces en este espacio, en los últimos meses el dólar ha evolucionado muy por debajo de lo que esperábamos y puntualmente en julio vimos una nueva baja del tipo de cambio en la medición promedio mensual de algo más de 2 %, que no teníamos contemplado en nuestros pronósticos, que fueron elaborados al comienzo del mes.

RA —¿Cómo está impactando concretamente la baja del dólar en la evolución del IPC de estos últimos meses? ¿Podemos mencionar algunas cifras a este respecto?

FC —La baja del dólar vista desde marzo a esta parte ha tenido una incidencia significativa en la moderación de la inflación. Hay que tener presente que desde el pico que desde marzo el dólar acumula una baja de más de 6 % (en términos de promedios mensuales)… Y eso, como decía, ha impactado en la evolución reciente de IPC. En particular, el dólar tiene un impacto bastante directo en un conjunto de bienes de la canasta, que llamamos bienes transables, que son típicamente bienes importados (o bienes exportables, con una referencia de precio en dólares en el mercado internacional)… Con lo cual, el precio local en moneda nacional de estos productos es muy impactado por lo que sucede con el tipo de cambio. Con lo cual, la baja del dólar que mencionábamos se ha reflejado en una moderación muy clara de la inflación transable, que pasó de un pico de más de 10 % en los doce meses a marzo de 2016 a un registro de 7,5 % en los doce meses a julio.

RA —¿Y qué está pasando a nivel de los precios de los bienes no transables, que no están tan impactados por el valor del dólar?

FC —A nivel de los bienes no transables el impacto del dólar es mucho menos directo y por tanto en este componente de la canasta vimos una moderación mucho menor en los últimos meses… De hecho, seguimos con una inflación no transable en torno a 11 % en los últimos doce meses, aunque en julio puntualmente también este componente tuvo una baja bastante significativa porque en el mismo mes del año pasado habíamos tenido un alza excepcional producto en parte de los aumentos del IMESI al tabaco de mediados del año pasado.

Más allá de ese factor, el componente no transable de la canasta sigue mostrando bastante firmeza y eso a nuestro juicio está reflejando que, pese al enfriamiento de la actividad económica, hay presiones firmes desde el lado de los costos domésticos, con salarios que están marcando incrementos nominales de más de 11 % en términos interanuales y ajustes de tarifas que comenzaron también a ser más importantes este año ante las mayores restricciones fiscales. De hecho, en los últimos doce meses los precios administrados acumulan un aumento promedio de casi 9 %, cuando un año atrás venían subiendo a un ritmo interanual en torno a 4 %.

Lo cierto, Romina, es que sobre todo a instancias de la baja del dólar, nuestra estimación de inflación subyacente viene bajando de forma significativa y en los últimos doce meses está nuevamente por debajo de 10 %…

RA —En base a este análisis, entonces, ¿cuáles son los pronósticos de inflación para los próximos meses? ¿La inflación puede bajar de los dos dígitos en un futuro próximo?

FC —La respuesta rápida es que sí… podemos volver a ver en los próximos meses a la inflación bajar del 10 %. Incluso, nuestros modelos están arrojando ahora un pronóstico de inflación por debajo de 10 % tanto para este año 2016 como para el próximo… En estos momentos estamos incorporando estos últimos datos a efectos de elaborar nuevas proyecciones

Ahora, estos últimos pronósticos, que vuelven a ubicar a la inflación por debajo de 10 % (levemente por debajo, pero por debajo al fin) descansan en varios supuestos clave…

RA —¿A qué supuestos te estás refiriendo?

FC —En primer lugar, para lo que es la dinámica de más corto plazo… es claro que un factor que puede tener una incidencia relevante es la evolución de los precios de las frutas y verduras… ¿Por qué? Porque si bien siempre decimos que estos son precios que tienen mucha volatilidad y por ende son muy difíciles de pronosticar, lo cierto es que, en lo que va de 2016 han tenido subas excepcionales… Para ponerlo en cifras… el conjunto frutas y verduras acumulan un aumento de 28 % en los últimos doce meses (puntualmente en julio dejaron de subir pero bajaron muy marginalmente en promedio). Por eso, desde los niveles actuales, es esperable que los precios de estos productos tengan bajas más o menos importantes en los próximos meses, tendiendo a ubicarse en niveles más “normales”. Ahora, cuán rápido se procesará esa baja de las frutas y verduras es algo muy difícil de pronosticar… En nuestras proyecciones nosotros asumimos que los precios de las frutas y verduras bajarían entre 5 % y 10 % entre agosto y diciembre. Con lo cual, aun cuando este componente no tiene un peso tan significativo (pesa menos de 5 % en la canasta del IPC), una caída de esa magnitud impactaría de forma relevante en la baja de la inflación prevista para los próximos meses… Y si asumimos un clima más normal en 2017 y condiciones de oferta de frutas y verduras más “normales”, la inflación anual en este componente sería muy baja en 2017… Porque estaríamos comparando con valores excepcionalmente elevados este año.

RA —Está claro el punto. ¿Y qué otros supuestos están por detrás de sus proyecciones? En particular te lo pregunto en relación al valor del dólar… ¿Qué pronóstico están manejando en ese sentido?

FC —Ese es otro elemento clave en la proyección. Hasta hace poco tiempo atrás nosotros y la mayoría de los colegas teníamos una visión bastante más clara de que el dólar iba a subir y de forma significativa estos años… Pero las perspectivas en ese frente han tendido a cambiar en los últimos meses, no sólo por la evolución bajista que hemos estado viendo, con el dólar cayendo nuevamente por debajo de los $ 30 en Uruguay, sino también porque se ha ido consolidando una expectativa de políticas monetarias muy expansivas en el mundo desarrollado por un tiempo aún más prolongado de lo previsto a inicios del año(probablemente sin subas de tasas de la Fed este año) y eso ha generado renovadas presiones de apreciación sobre las monedas emergentes en general. En particular, a nivel regional estamos viendo una fuerte baja del dólar en Brasil, en un marco además de mejora de expectativas en el país vecino. En este marco, nosotros en Deloitte corregimos recientemente a la baja la proyección de tipo de cambio, esperando ahora un dólar en $ 33 al cierre de 2016 y $ 38 cierre de 2017.

RA —De todos modos siguen pensando en que el dólar va a subir en los próximos meses…

FC —Sí. Estos pronósticos siguen apuntando a un dólar que volvería a subir en los próximos meses, aunque la devaluación acumulada en el bienio 2016-2017 es muy inferior a la que manejábamos algunos meses atrás y eso obviamente también está detrás de la corrección a la baja en nuestras proyecciones de inflación…

En relación a este punto, Romina, hay que advertir que también es posible que terminemos viendo un escenario con menos suba del dólar (o incluso sin suba del dólar por algún tiempo más) y eso podría generar una baja de la inflación todavía más fuerte… Ahora, a nuestro juicio un escenario como ese no es sostenible por mucho tiempo porque supondría costos más importantes en materia de actividad económica (aumentaría el riesgo de que ingresemos en un escenario más abiertamente recesivo) y terminaría justificando más tarde o más temprano que el dólar comience a ajustarse al alza de forma más fuerte…

RA —Para terminar, Florencia, ¿Qué perspectivas manejan en relación a los precios de las tarifas y precios administrados? ¿Cómo puede cambiar el panorama en ese respecto por el hecho de que la inflación baje de 10 %?

FC —Es una buena pregunta Romina. En estos últimos pronósticos que te mencionaba, de una inflación nuevamente por debajo de 10 % en los próximos 12-18 meses, no hemos introducido mayores cambios en nuestras proyecciones de precios administrados… Seguimos esperando que los precios administrados suban en promedio entre 8,5 % y 9 % (que es bastante más de lo que subieron en años pasados pero sigue siendo un ritmo de aumento algo menor a la inflación general). De todos modos y en virtud de las necesidades fiscales, el Gobierno podría encontrar algún incentivo para aprovechar el “espacio” que genera la baja del dólar sobre la inflación para aplicar mayores incrementos de tarifas públicas, y/o para no aplicar el [programa] UTE Premia o reducirlo en magnitud… Pero por ahora, como decía, nos parece que es muy prematuro asumir que el Gobierno seguirá una estrategia de ese tipo.

***

Foto en Home: Supermercado de Montevideo, foto ilustración. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

Comentarios