El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en octubre 0,6 %, con lo que la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 9,15 %, un registro muy parecido al que veíamos el mes pasado, en el año cerrado en setiembre. Pese a que el dato arrojó pocas sorpresas, es altamente probable que se sigan viendo registros relativamente altos de inflación en los próximos meses.
EN PERSPECTIVA
Viernes 06.11.2015, hora 7.45
EMILIANO COTELO (EC) —El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en octubre 0,6 %, con lo que la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 9,15 %. Este es el dato más nuevo, el que se conoció en las últimas horas.
Recordemos que, en un intento por contener la inflación, a fines de octubre el gobierno y empresarios que comercializan productos de la canasta básica y similares alcanzaron un nuevo acuerdo para congelar precios de 1.500 ítems por 90 días.
Con este telón de fondo, vamos a examinar los datos que se conocieron ayer divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Para ello estamos en comunicación con Tamara Schandy, de la consultora Deloitte. ¿Qué lectura hacen del dato de octubre, que se conoció ayer?
TAMARA SCHANDY (TS) —Podríamos decir que fue un dato con pocas sorpresas. En el mes, como decía Emiliano, el crecimiento del IPC fue 0,6 % y nuestro pronóstico era de 0,5 %; a nivel de rubros tampoco hubo grandes desviaciones. Con eso, la inflación a 12 meses quedó en 9,15 %, que es un registro muy parecido al que veíamos el mes pasado, en el año cerrado en setiembre.
RA —Si miramos en los primeros 10 meses de 2015, el IPC acumula un aumento de 9,57 %, ese es el otro dato que quizás vale la pena mirar. ¿El aumento de precios puede llegar al 10 % el próximo mes?
TS —Sí, es bien posible, pero nuestro pronóstico para el conjunto del año sigue un poquito debajo de eso, porque recordemos que desde que tenemos programa “UTE premia” en diciembre, ese suele ser un mes deflacionario, con caída del IPC. Por ende, bien podría pasar que la inflación acumulada en 11 meses, a noviembre, llegue a 10 % y luego igual el aumento del año entero cierre debajo de eso.
De todas formas, recordemos que el umbral de 10 % al fin y al cabo no deja de ser un umbral de expectativas, por lo cual leves desvíos hacia arriba o abajo tampoco son demasiado son significativos, desde el punto de vista de la problemática de inflación es prácticamente lo mismo.
RA —Sí, es más bien una barrera psicológica que siempre se menciona, una referencia. ¿Cómo están viendo el panorama más allá de diciembre? Emiliano comentaba el acuerdo de precios, ¿qué efectividad estiman que va a tener este acuerdo que ha promocionado el gobierno?
TS —Los acuerdos de precios tienen su impacto en el IPC, de hecho en las últimas mediciones hubo varios rubros con aumentos más moderados que los que hubieran anticipado nuestros modelos de proyección. Eso puede deberse a varios motivos, pero al menos en parte obedece a los acuerdos de precios que estuvieron vigentes.
Ahora hay un nuevo acuerdo de precios entrando en vigor, aunque también es cierto que puede haber varias empresas que hayan optado por aumentar precios en octubre, en forma previa a la vigencia de este acuerdo, parte de eso lo podemos ver en el IPC de noviembre.
En cualquier caso, a nuestro juicio esos impactos que se logran en el IPC con los acuerdos de precios son de carácter transitorio. A nuestro entender, la inflación va a seguir siendo un desafío importante para la política económica también el año próximo, de hecho estimamos que es bien plausible que en algún momento del año que viene el aumento del IPC toque ese famoso umbral o referencia de expectativas de 10 . De hecho, como hemos comentado en este espacio muchas veces, nuestra medición de inflación subyacente, que excluye lo que sucede con los precios administrados por el gobierno y también las frutas y verduras -que es un rubro muy volátil- es una medición que ya está en ese nivel de 10 %.
RA —Vayamos a eso, ¿cómo fue el dato de octubre en términos de inflación subyacente?
TS —Incluso viniendo con acuerdos de precios fue un mes de inflación subyacente bastante alta: 0,8 % en el mes, con lo cual el aumento del IPC terminó siendo de 0,6 % porque hubo una caída en el precio promedio de frutas y verduras -especialmente en las verduras, que fue una caída de 4 %- y porque la inflación en el componente “administrado” de la canasta fue relativamente baja, entre otras cosas por el impacto de la rebaja de combustibles.
Con ese número en el mes, de 0,8 % para la inflación subyacente, en el año móvil cerrado en octubre esa medición de inflación subyacente está en 10,1 %.
Mirando hacia adelante, además, Uruguay tiene el desafío que hemos comentado otras veces de ir acomodando la suba del dólar -que se está dando a nivel mundial y regional-, tiene aumentos salariales todavía bastante altos -que las empresas van a tender a tratar de pasar a precios- y probablemente no va a tener mucho espacio para volver a usar el “arma” de las tarifas para contener el IPC. Tuvimos hace poco una rebaja de combustibles, pero la verdad es que el gobierno tiene en el presupuesto un plan de recomponer el resultado fiscal y ese plan depende en buena medida de la mejora en las cuentas de las empresas públicas, por lo cual no debería haber espacio para rebajas de tarifas y tampoco para iniciativas como el subsidio a la cuota mutual que se implementó en años anteriores.
Por otro lado, es cierto que la economía se está enfriando y que eso puede generar cierto aflojamiento de las presiones de inflación. Pero, por todo lo que mencionaba antes, en Deloitte seguimos pensando que es muy probable que sigamos viendo registros relativamente altos de inflación en los próximos meses.
***
Transcripción: Andrea Martínez