A. Económico

¿Qué dejó la conferencia del ministro Danilo Astori en ADM?

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Ayer, en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, disertó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El título de su conferencia fue “El gobierno en acción: fortalezas, desafíos y confianzas”.

Emiliano Cotelo (EC): Este es el tema de nuestro análisis económico de hoy, en diálogo con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.

Romina Andrioli (RA): ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes de la presentación del ministro Astori?

Pablo Rosselli (PR): El ministro hizo una presentación en la cual abordó varios temas ordenados en torno a tres pilares: modernización institucional, estímulos económicos y orden macroeconómico… El ministro sostuvo que esos tres pilares son claves para sostener e impulsar la inversión y el crecimiento económico con equidad. Y cerró la presentación con una evaluación del desempeño reciente de la actividad económica.

Sin perjuicio de que podemos recorrer los principales aspectos de la presentación, si tuviéramos que elegir una idea fuerza, nos quedaríamos con el mensaje de que la política económica debe mantener el rumbo seguido hasta ahora.

Ese es un mensaje que obviamente apunta en varias direcciones: plantea una visión de que el gobierno viene haciendo las cosas bien (y eso puede ser visto como un mensaje especialmente dirigido a quienes desde la oposición o desde otros ámbitos ponen énfasis en las cosas que están mal); por otro lado, marca un mensaje hacia la interna del partido de gobierno (desde donde con frecuencia se observan críticas y planteos en la dirección de modificarle el rumbo a la conducción económica).

RA  –  Si te parece, Pablo, podemos repasar las ideas fuerza de cada uno de esos pilares en torno a los cuales giró la presentación de Astori. ¿Cuáles fueron los aspectos clave en relación al primer pilar, que el ministro llamó "modernización institucional"?

PR  –  En este tema el ministro Astori planteó que para sostener el crecimiento económico es clave contar con un buen clima de negocios y un adecuado entorno institucional.

Destacó varias de las reformas realizadas durante los tres gobiernos del Frente Amplio, como la reforma tributaria de 2007, la modernización de la DGI, el nuevo código aduanero, la ley de concursos, las participaciones público privadas, la vivienda de interés social…

Y luego analizó en detalle los avances más recientes en dos áreas de trabajo actual del gobierno: la transparencia fiscal y la inclusión financiera… Sobre la trasparencia fiscal dijo que el país había hecho un largo recorrido luego de que en 2009 fuera incluido en una lista negra de la OCDE… Señaló que la transparencia fiscal era parte de la estrategia de apertura al mundo del país. Y destacó también los avances hechos en materia de inclusión financiera: hoy tenemos unas 250.000 cuentas bancarias de pago de sueldos que no existían dos años atrás; se trata de personas de sueldos generalmente bajos que hoy acceden a tener una cuenta bancaria; el ministro también señaló que se triplicaron las cantidades de POS disponibles en los comercios, lo que implica que hoy hay muchos pequeños comercios que pueden ofrecerle a sus clientes la modalidad de pago con tarjeta de débito o crédito.

RA  –  ¿Y cuáles fueron los puntos más relevantes en relación al pilar que llamaba de “estímulos económicos”?

PR  –  Astori sostuvo que el gobierno está en acción, que no se sentó a esperar que el contexto internacional volviera a mejorar… Y que como respuesta al deterioro del marco internacional que observamos en 2015 el gobierno reaccionó con varias medidas de estímulo a la inversión… por ejemplo, medidas para estimular los grandes proyectos de construcción, medidas para estimular la realización de congresos y eventos internacionales, para estimular la instalación de centros de servicios compartidos (que son parte de la industria de servicios globales de exportación que tiene el país).

RA  –  ¿Y qué destacarías del pilar relativo al "orden macroeconómico"?

PR  –  El ministro Astori pasó varios mensajes en este punto. Sostuvo que no había experiencia alguna en el mundo donde se haya logrado sostener transformaciones en el desorden macroeconómico… Uno puede preguntarse por qué es necesario afirmar ese concepto tan evidente… Probablemente fue una referencia implícita a lo que se ha observado en otros países de la región, países que a veces concitan muchos entusiasmos en filas del gobierno… parecería, a nuestro juicio, que fue un mensaje hacia la interna del gobierno.

El ministro celebró el descenso de la inflación. Astori elogió la política monetaria del Banco Central pero el foco de su presentación en este pilar estuvo en el frente fiscal.

RA  –  ¿Cuáles fueron los mensajes más importantes en lo fiscal, Pablo?

PR  –  En primer lugar, defendió la estrategia general de los gobiernos del Frente Amplio en relación a la expansión del gasto público… De hecho, mostró un gráfico en el cual se puede observar que el gasto público en relación al PIB no creció solamente cuando el Frente Amplio estuvo en el gobierno… El gasto público pasó de 20% del PIB en 1985 a 27% del PIB en 1999; permaneció relativamente estable en los años siguientes y pasó de 27% a 30%-31% del PIB entre 2004 y 2016. Con esa información respondió a quienes critican la expansión del gasto público de los gobiernos del Frente Amplio.

En línea con lo que sostuvo en la entrevista que Emiliano le hizo la semana pasada, un segundo mensaje clave fue el déficit fiscal actual es alto, que es manejable pero que tiene que bajar… ratificó la meta de que el déficit fiscal baje hasta 2,5% del PIB en 2019.

Dijo que era necesario mejorar mucho la calidad del gasto público; que las instancias de negociación del presupuesto no pueden seguir la lógica incremental, de que para cada cosa nueva que se va a hacer se requieren más gastos sin revisar al mismo tiempo cómo se está gastando.

Y finalmente dijo que era necesario contener el gasto público y que no hay espacio para más impuestos a la producción o a los ingresos personales.

RA  –  ¿Qué otros aspectos te parece que vale la pena resaltar de la presentación de Astori?

PR  –  El ministro terminó su presentación destacando el crecimiento económico del país. El PIB creció 1,5%, tres veces más que la estimación de 0,5% que había formulado inicialmente el gobierno… Astori destacó que el país logró crecer por 14 años consecutivos, algo que no tiene antecedentes en la historia del país desde que se cuenta con estadísticas… También señaló que ese período tan largo de crecimiento no tiene muchos antecedentes en la región: solamente Uruguay, Colombia y Bolivia acumulan un crecimiento ininterrumpido en los últimos 14 años. Y subrayó que Uruguay se desacopló de nuestros dos vecinos… Mientras el PIB creció 14% entre 2011 y 2016 en Uruguay, la misma comparación da un crecimiento negativo para Argentina y Brasil.

RA  –  Para terminar, Pablo, ¿qué valoración hacen ustedes de la exposición del ministro Astori?

PR  –  Como era previsible, fue la exposición de un ministro que siempre ha defendido la gestión de sus gobiernos… Y está bien que así sea porque los ministros de economía no pueden no defender la gestión de su gobierno.

A nuestro juicio, es necesario reconocer que el desempeño de la actividad  económica ha sido muy bueno en todos estos años… Fue excelente durante el auge de las materias primas y cuando vino el shock externo negativo el país logró evitar una recesión y pudo desacoplarse de los dos vecinos, que sí tuvieron fases recesivas.

Nos parece importante también que el ministro de economía señale que es necesario corregir el déficit fiscal. El gobierno viene tomando medidas desde 2015 para atacar este problema y si bien es cierto que las medidas adoptadas siempre pueden resultar discutibles, era imprescindible evitar un mayor deterioro fiscal. Nos parece que hay allí un mérito para la conducción económica, que optó por tomar diversas medidas de ajuste fiscal pese a las críticas que por eso recibe.

Sin embargo, nos parece que también hay aspectos críticos que como analistas independientes debemos señalar.

RA  –  ¿Cuáles son, brevemente, las críticas más importantes?

PR  –  Es cierto que en relación al PIB el gasto público no subió más que durante otros gobiernos… Pero nunca la economía había crecido tanto… La política fiscal sobre todo en el período 2010-2014 promovió un aumento fuerte y estructural del gasto público sin contemplar el correspondiente aumento de impuestos… Eso obligó al gobierno de Vázquez a adoptar medidas contractivas coincidentes con un shock externo adverso.

Hay también notorios problemas de calidad en las inversiones públicas realizadas en el pasado y problemas muy notorios de calidad en el gasto público… El ministro reconoció ese hecho pero es un problema que afecta significativamente el espacio de acción de la política económica y las perspectivas de crecimiento de mediano plazo… El ministro ratifica la meta fiscal para 2019 y señala que hay que contener el gasto pero las señales desde el gobierno no permiten proyectar un descenso creíble del déficit fiscal en los próximos años.

Por otra parte, es cierto que la actividad económica se comportó mejor en el último tramo de 2016 y que las perspectivas para 2017 son mejores pero la política macroeconómica convive con problemas de inconsistencias que a nuestro juicio son significativos… mientras que la política monetaria ha sido contractiva para bajar la inflación, el gasto público ha seguido subiendo. Esa combinación explica en parte que el país se haya quedado muy caro en dólares… Y eso plantea incertidumbres en torno a la sostenibilidad a mediano plazo de esta recuperación económica… Asociado a la competitividad, además de un dólar bajo, tenemos dificultades importantes de falta de productividad en la economía que demandan una mejora sustancial de las relaciones laborales, mejoras en educación y en infrastructura… todos temas en los cuales no hay avances sustantivos.

En suma, Romina, nos parece que la disertación de Astori marcó correctamente algunos logros importantes del gobierno pero se quedó corta en los desafíos que tenemos por delante.

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