Análisis económico
Lunes 21.9.2015
La semana pasada, los días miércoles y jueves precisamente, se desarrolló una nueva reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si bien estas instancias son siempre eventos muy importantes, en esta ocasión había una particular expectativa porque podía darse la primera suba de la tasa de interés de referencia desde 2006.
Sin embargo, la Reserva Federal decidió mantener la tasa de referencia en los niveles mínimos actuales de 0 %-0,25 %, dilatando nuevamente el primer ajuste… ¿Por qué tomó esta decisión? ¿Cuándo comenzará a subir la tasa de referencia? ¿A qué ritmo? Son todas preguntas relevantes para el contexto económico internacional, pero también desde la mirada de nuestro país. Por eso, estamos en diálogo con el economista Javier Glejberman, de la consultora Deloitte.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Javier, había mucha expectativa en esta reunión por la posibilidad de que la Reserva Federal subiera la tasa de interés… Pero, para ubicar a los oyentes… ¿Por qué es tan importante la tasa de referencia de la Fed?
JAVIER GLEJBERMAN (JG) —La tasa de referencia es una de las herramientas que tiene la Reserva Federal para manejar la política monetaria… Técnicamente es una tasa de corto plazo (a un día) que rige las operaciones en el mercado interbancario y básicamente su valor refleja el costo del dinero… Cuando la tasa de referencia es baja (como la que tenemos ahora) se habla de una política monetaria expansiva y cuando la tasa empiece a subir se habla de una política monetaria que paulatinamente se irá haciendo más contractiva… Eso significa que se irán quitando parte de los estímulos monetarios tan importantes que aplicó la Fed en estos últimos años para impulsar su economía…
Y para esta reunión lo cierto es que había cierta expectativa de que la Fed avanzara con la primera suba de la tasa de interés luego de un período largo de tasas en niveles mínimos… Esa noción de hecho era muy firme algunos meses atrás, pero en las últimas semanas (con un marco internacional más inestable) esa expectativa se fue “pinchando”.
Y finalmente, la Fed terminó postergando para más adelante el ajuste… Algo que de todas maneras no llama demasiado la atención porque en los últimos años la Fed ha mantenido un mensaje muy cauteloso, muy gradualista respecto a su accionar con el tema de los estímulos monetarios.
RA —Queda claro lo que decís, pero ¿por qué la Reserva Federal vuelve a postergar el ajuste de la tasa de referencia? ¿Qué factores tuvo en cuenta?
JG —Básicamente lo que se desprende del comunicado oficial y de la interpretación que le dieron los analistas es que la Reserva Federal decidió aplazar el ajuste de las tasas por el contexto internacional más turbulento. Recordemos que en las últimas semanas tuvimos caídas fuertes de las bolsas que tuvieron como epicentro la mayor incertidumbre en relación a China… La Fed no lo dijo con nombre propio, pero es claro que este fue uno de los argumentos para mantener la tasa.
Por otro lado, la Fed analizó el desempeño de la economía de Estados Unidos… A esta altura parece bastante claro que la actividad económica ya no necesita demasiado soporte de la política monetaria… De hecho, hasta podríamos decir que la economía de Estados Unidos es una de las más saludables desde este punto de vista… El PBI creció casi 4% en términos anualizados en el segundo trimestre, la creación de empleos se mantiene firme a un ritmo promedio de 200.000 puestos de trabajo por mes y la tasa desempleo está en 5% (un nivel similar a los que había antes de la crisis).
Éstos son elementos a los que la Reserva Federal se refirió explícitamente en el comunicado… Sin embargo, también menciona que la inflación aún está muy por debajo del nivel objetivo de 2 %… De hecho, la inflación está en 0,2% anual… Y en relación con esto, un punto importante es que la apreciación del dólar en el mundo (que fue muy fuerte en el último año y medio) quita presiones de inflación sobre la economía de Estados Unidos… Probablemente, éste también fue un factor de peso en la decisión de la Fed.
RA —¿Y entonces qué podemos esperar hacia adelante? ¿Cuándo la Reserva Federal subirá la tasa de interés?
JG —Para responder esa pregunta podemos mirar lo que dice la propia Fed… Recordemos que cada tres meses la Reserva Federal realiza un relevamiento entre sus miembros en el cual se les consulta cuál debería ser el momento oportuno para subir las tasas y a qué ritmo se debería avanzar… Es una forma de guiar al mercado y a los agentes.
En esta reunión se publicó un nuevo set de información en ese sentido y hay dos conclusiones relevantes. La primera de ellas es que la Fed mantiene la visión de que sería apropiado comenzar a subir la tasa este año.
El otro punto es que la Fed señaliza para el futuro tasas más bajas de lo que preveía algunos meses atrás… La mediana de esta encuesta apunta a valores de la tasa de referencia de 0,4% a fines de este año y de 1,4% a fines de 2016…
En definitiva, tenemos a una Fed dispuesta a comenzar a subir las tasas este año y a seguir aumentándolas en los próximos años, pero a un ritmo muy lento… Es el tono de gradualidad que ha venido mostrando la Fed y parece dispuesta a mantenerlo.
RA —Javier, las principales bolsas del mundo mostraron caídas luego de la reunión de la Reserva Federal… ¿Por qué se dieron esos ajustes en los índices bursátiles?
JG —Sí, es cierto… Los índices de Estados Unidos cayeron el jueves luego de la reunión y el viernes volvieron a bajar. Las bolsas de Europa mostraron descensos importantes el viernes, del orden de 3%.
Por un lado, no debemos olvidarnos que hace varias semanas estamos con bastante volatilidad en los mercados internacionales y de hecho hemos visto caídas de esta magnitud en las bolsas en las últimas semanas… Al margen de eso, uno de los argumentos que se mencionaba en la prensa especializada es que estos ajustes respondieron al propio mensaje de la Fed… Recordemos que la Fed en su comunicado mostró preocupación por la situación a nivel internacional e hizo algunas consideraciones sobre la economía de Estados Unidos y eso seguramente pesó sobre el ánimo de los mercados.
RA —Javier, para terminar… ¿Qué implica para Uruguay esta postura de la Reserva Federal? El viernes en la prensa algunos analistas locales analizaban la decisión de la Fed como un “alivio” para nuestro país… ¿Cómo están viendo ustedes el tema?
JG —A ver… La perspectiva de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos es uno de los elementos del contexto internacional que opera sobre la tendencia de fortalecimiento del dólar… Entonces, que la Fed haya optado por dilatar esa suba es algo que a corto plazo puede quitar algo de presión sobre el valor del dólar a nivel mundial.
Ahora, ese “respiro” por llamarlo de alguna forma es solamente temporal y no debemos olvidarnos que hay además otros factores que presionan al alza sobre la cotización del dólar… La economía norteamericana se va a seguir expandiendo a un ritmo razonable en los próximos años, los precios de los commodities probablemente no repunten de manera significativa y la incertidumbre por China también puede motivar cierto refugio en el dólar.
A su vez, desde la perspectiva de nuestro país es incluso más importante la presión que estamos recibiendo y que seguiremos recibiendo desde Brasil… Recordemos que el dólar en Brasil subió casi 50% en lo que va de 2015 y 65 % frente a los niveles de un año atrás. En Uruguay el dólar subió alrededor de 20% en lo que va del año y eso ha llevado a que la competitividad con Brasil esté en niveles comparables a los mínimos registrados luego de la devaluación de Brasil en 1999… Si bien hoy Brasil no es tan relevante para nosotros como lo era en aquel momento, este desequilibrio no es sostenible.
Por lo tanto, tendemos a pensar que más allá de la decisión de la Fed, el dólar seguirá subiendo en el mundo y también en nuestro país.
***
Foto en Home: Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. Crédito: Win Mcnamee/ Getty Images North America/AFP Photo.