El Instituto Nacional de Estadística divulgó nuevos datos sobre el desempeño del sector industrial en nuestro país.
Emiliano Cotelo (EC): Concretamente, informó que la actividad en la industria manufacturera cayó 3% en octubre frente a igual mes en 2015, cortando así la recuperación que se venía observando en mediciones previas. ¿A qué puede atribuirse este revés? ¿Cómo fue el comportamiento a nivel de ramas? En los próximos minutos analizaremos los últimos datos en diálogo con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
Tamara, Emiliano adelantaba que la producción industrial cayó 3% en octubre. ¿A qué obedece la baja? ¿Cómo vieron las cifras que divulgó el INE?
Tamara Schandy (TS): Los datos de industria son bastante volátiles y hay que ser cuidadoso de no sacar conclusiones muy tajantes a partir de cifras mensuales…
Pero dicho eso, el de octubre fue un dato bastante flojo, que como decía Emiliano cortó una racha de dos meses en los que se habían visto cifras un poco mejores. En agosto se había informado un crecimiento de 2,2% interanual, en setiembre uno de 6% interanual y ahora, decíamos recién, una baja de 3%.
Más aún, el total cayó 3% pese a que la actividad de la refinería (que es una de las ramas que más pesa en el índice) subió 15% en la misma comparación.
El IVF sin refinería, que es un indicador que el mismo INE publica y que siempre es una referencia de lo que está pasando en el sector, cayó 5,9% frente a octubre de 2015. Obviamente hay desempeños diferentes cuando uno mira la apertura sectorial, pero hay numerosas ramas con caídas en su nivel de actividad.
RA – ¿En qué sectores se ven las bajas más fuertes?
TS – Por un lado tuvimos una caída de 16% en la producción de celulosa, que probablemente sea puntual y no se mantenga en los próximos meses, pero que igual tiene una incidencia relevante en el total: restó algo más de dos puntos porcentuales en la evolución global del IVF.
Luego hay caídas fuertes en sectores que no tienen un peso tan grande… Por ejemplo, la industria automotriz, la de la vestimenta, la de productos plásticos… Todas esas son ramas que cayeron en octubre y que vienen cayendo sistemáticamente en las últimas mediciones. Otras tuvieron bajas más puntuales este mes.
De todas maneras, del lado positivo destaco que en relación a meses anteriores tampoco es que se vio a muchas más ramas con desempeños negativos. Otras veces hemos mencionado en este espacio que en Deloitte computamos un índice de difusión, que busca monitorear justamente qué porcentaje de ramas viene creciendo y, por oposición, permite mirar también qué porcentaje de ramas muestra caídas en su nivel de actividad.
RA – ¿Qué muestra ese índice para octubre, Tamara?
TS – Da 44%. Eso significa que 26 de las 59 ramas que componen el núcleo del IVF mostraron avances en la comparación interanual. De hecho, es un número un poquito mejor que el de setiembre, que había sido 37%. Normalmente hay oscilaciones mensuales, pero incluso si extraemos la tendencia del índice se ve que hay cierta estabilidad… Recordemos que este indicador llegó a estar en valores en inferiores a 30% hace algún tiempo. En ese momento teníamos a tres cuartas partes de las ramas en recesión… Hoy estamos con un panorama un poco más balanceado, aunque todavía hay bastantes sectores con caídas de la actividad.
RA – Tamara, entre los sectores que mencionabas antes no te referiste a ninguna de las ramas exportadoras más tradicionales, al margen de la celulosa. ¿Qué está pasando con esos sectores?
TS – En línea con lo que se ve también en las cifras de comercio exterior, a nivel agregado son ramas que vienen logrando un desempeño algo mejor que en meses previos. En particular, la industria frigorífica subió 7% interanual en octubre (y había tenido aumentos de dos dígitos en las dos mediciones anteriores). También en las curtiembres estamos viendo aumentos relevantes frente al año pasado, aunque en octubre la suba no fue tan fuerte (fue de 2%).
Pero tampoco es un comportamiento tan homogéneo. La industria láctea, por ejemplo, tuvo una pequeña caída interanual en octubre y ha presentado varias bajas en los meses anteriores. En el promedio enero-octubre, de hecho, está 4,6% por debajo del promedio del mismo período de 2015. En esa rama hay que recordar que hubo condiciones climáticas bastante poco favorables este año, que afectaron la remisión de leche a plantas… pero sobre todo es una rama que ha tenido una fuerte caída de la rentabilidad, producto de menores precios de exportación.
Otro ejemplo es la industria de fabricación de tops. Bajó 18% en octubre y en el promedio de los 10 primeros meses de 2016 tuvo una caída interanual del orden del 10%.
En el caso de la industria arrocera octubre también fue de caída, aunque en ese caso los meses anteriores habían sido buenos… Es una industria que estaba exportando stocks del ciclo anterior y que había logrado aumentos bastante fuertes en el IVF. Por eso, pese a la caída de octubre y pese a que no hubo un incremento de la materia prima que recibió la industria porque no hubo en Uruguay más producción de arroz, estamos viendo un aumento promedio de 14% hasta octubre.
RA – Para terminar, Tamara, ¿qué muestran las cifras de empleo que informa el INE junto con las estadísticas de actividad?
TS – El empleo en el conjunto de la industria manufacturera sigue cayendo. Bajó 2% en octubre respecto a octubre de 2015, pero en realidad viene con una tendencia declinante hace muchísimo tiempo… Con diferente intensidad, pero podría decirse que es una tendencia que lleva unos cinco años. Es uno de los sectores de la economía en donde se ha visto un ajuste más fuerte en términos de empleo.