Análisis económico
Lunes 18.05.2015, 8:10 a.m.
EMILIANO COTELO (EC):
La semana pasada se conoció que el PBI de la Zona del Euro creció 0,4% en el primer trimestre de 2015.
Parece poco, pero sin embargo el número fue recibido por los analistas internacionales y la prensa especializada como un indicio de que las cosas están empezando a marchar mejor. ¿Está tomando fuerza la recuperación económica en Europa? ¿En qué se apoya el crecimiento? ¿Cómo es el panorama en los distintos países? En los próximos minutos les proponemos conversar sobre las últimas cifras con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.
Tamara, ¿por qué los mercados recibieron con tanto entusiasmo estos primeros datos de crecimiento de Europa en 2015? A priori un avance de 0,4% no parece demasiado espectacular…
TAMARA SCHANDY (TS):
En absoluto, un 0,4% en un trimestre equivale a decir que la economía se está moviendo a un ritmo apenas superior a 1% anual. Sin embargo, hay básicamente tres elementos para destacar de las cifras que se conocieron la semana pasada.
El primero es que hay una progresión positiva en el ritmo de crecimiento a nivel agregado. Si miramos los últimos 4 datos trimestrales del PBI de la Zona del Euro tenemos tasas de 0,1%, 0,2%, 0,3% y ahora 0,4%. Siguen siendo tasa bajas, pero vienen mejorando dato tras dato.
El segundo factor es que ese 0,4% en el trimestre fue un número bastante mejor que el que mostraron otras economías desarrolladas. Recordemos que hace poco comentábamos en este espacio que Estados Unidos prácticamente no creció en el primer tramo de 2015.
El tercero elemento, y quizás el más importante, es que hubo buenos datos en varios países. No fue, como en algunos trimestres pasados, un crecimiento empujado solo por Alemania. De hecho, Alemania se frenó un poco.
EC:¿Quiénes crecieron más, Tamara?
TS:Los que movieron la economía fueron Francia (con un aumento del PIB de 0,6% en el trimestre, el mejor número de los últimos dos años) y España (que prácticamente lideró la tabla con un avance de 0,9% en el arranque del año y ya lleva 7 trimestres consecutivos en terreno positivo).
También fue relativamente positivo el dato de Italia. Fue menor al promedio de la Zona del Euro, pero finalmente pautó cierto crecimiento después de que el PIB marcara variaciones solamente negativas o casi nulas desde 2011 (casi 4 años de recesión primero y estancamiento luego).
EC:¿A qué se atribuye este mejor desempeño de Europa?
TS:A nivel de países hay algunos elementos particulares, pero a nivel consolidado en general los analistas internaciones subrayaban la semana pasada tres elementos: la depreciación del euro, el abaratamiento del petróleo y el hecho de que el Banco Central Europeo finalmente se embarcó en un programa de expansión monetaria muy fuerte.
Recordemos brevemente que el Banco Central está tratando de que haya más liquidez en la economía, que el costo de financiamiento sea bajo y que crezca el crédito. Y al mismo tiempo ese contexto propició una depreciación bastante importante de la moneda. Ahora tuvimos un repunte del euro, pero recordemos que estamos en cotizaciones bastante más bajas de las que había un tiempo atrás. Contra el dólar, por ejemplo, tuvimos una baja desde niveles de más de 1,30 dólares por euro en agosto hasta sólo 1,05 en marzo. Estamos hablando de una caída de casi 20% en 7 meses. Es más que lo que se desvalorizaron muchas otras monedas frente al dólar. Eso naturalmente ayudó a la competitividad de Europa.
Y luego, decía, está el tema del petróleo. En Europa, al igual que en Estados Unidos, el precio de los combustibles al público bajó mucho con el cambio del contexto de precios internacionales. Eso, para los hogares por ejemplo, significa un shock positivo… Hace que aumente el consumo de otras cosas.
EC:¿Cómo ven las perspectivas hacia delante?
TS:Lamentablemente todavía bastante frágiles. Hay que tener mucho cuidado con no sobre-interpretar este dato, porque al fin y al cabo es un dato trimestral. Es cierto que hay algunos indicios buenos, que en España por ejemplo la recuperación está tomando un poco más de fuerza, que en varios países finalmente está bajando el desempleo… Pero a nivel agregado recordemos que el PBI de la Zona del Euro todavía no se logró recuperar de las caídas que tuvo en los últimos años, primero con la crisis internacional y después con la “recaída” que tuvo Europa con todos los problemas de las llamadas economías “periféricas”. Estados Unidos ya superó hace algún tiempo el pico pre-crisis; Europa aún está 2% debajo del nivel de PBI que tenía 7 años atrás, en 2008.
EC: Y hay riesgos que siguen estando presentes… El escenario de salida de Grecia de la Zona del Euro, por ejemplo, sigue dando vueltas en la prensa internacional…
TS: Sí, las negociaciones sobre el apoyo financiero a Grecia no terminan de cerrarse y la actividad económica, que había tenido algunos trimestres de crecimiento el año pasado, cayó en el primer tramo de 2015 por segundo trimestre consecutivo. Mencionaba recién las comparaciones con los niveles pre-crisis; el PBI de Grecia está más de 25% abajo del nivel de inicio de 2008.
Y ése no es el único tema. Por ejemplo, por otro lado Europa en su conjunto sigue teniendo un panorama de endeudamiento (público y/o privado, dependiendo el país) bastante comprometido, que probablemente va a inhibir niveles de gasto demasiado fuertes. Y Alemania, que estaría en condiciones de tener una política fiscal más expansiva para estimular la economía de todo el bloque ha optado por una línea más bien austera, que no ayuda al resto…
Entonces, podríamos decir que están apareciendo datos económicos algo mejores pero probablemente estamos todavía lejos de poder afirmar que Europa definitivamente está dejando atrás la parte baja del ciclo.