Documentos

Comunicado de Cinemateca Uruguaya tras su retiro del Proyecto de Archivo de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Cinemateca Uruguaya

En un comunicado emitido el lunes 13 de enero, Cinemateca Uruguaya argumentó por qué resolvió retirarse, en agosto del año pasado, del Patrimonio Audiovisual Uruguayo (PAU) de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU). En tal sentido, cuestiona que los archivos participantes del programa “pierden el dominio de las imágenes” al ser digitalizadas, ya que pasan a “ser gestionadas y explotadas” por la agencia gubernamental.

“En suma, lo que la Agencia estaba planteando era una expropiación”, enfatiza Cinemateca. “¿Qué razones habrá para que un gobierno como el saliente, vocalmente defensor de lo privado, instrumente la expropiación del patrimonio que una asociación civil se encargó de reunir y cuidar?”

Desde Cinemateca apoyan “la idea de que el Estado debe asumir la responsabilidad en la preservación del patrimonio con fondos suficientes”. También concuerdan, añade el informe, en que “los archivos deben conservar su autonomía”.

“Es por ello que creemos que, respecto a la Cinemateca Uruguaya, el Estado debe fortalecerla y respetarla, no destruirla ni expropiarla. En ese camino seguiremos”, apuntaló.

El comunicado completo está en este link.

Comentarios