Documentos

Comunicado de la FEUU sobre el desalojo del Codicen

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

FEUU

En el marco de los hechos ocurridos el pasado 22 de setiembre en el edificio del Codicen que estaba siendo ocupado por estudiantes de Secundaria, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay se ve obligada a realizar las siguientes aclaraciones.

Que desde el comienzo de la ocupación los estudiantes de secundaria se encuentran reclamando una mesa de negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta instancia de negociación ha sido sistemáticamente negada por el Poder Ejecutivo no solo a los estudiantes de secundaria sino también al resto de gremios y sindicatos de la Educación desde el inicio de la discusión presupuestal.

En el día en cuestión, a las 18 horas los compañeros de Secundaria comenzaron a solicitar a gremios, sindicatos y organizaciones sociales respaldo a la ocupación ante un inminente desalojo. Cuando varios compañeros de la FEUU llegaron al lugar encontraron un gran dispositivo policial y a los estudiantes de Secundaria en proceso de negociación con el Ministerio del Interior mediada por Juan Faroppa en representación de la INDHH; dicho proceso iba encaminado hacia un acuerdo que haría innecesaria la desocupación forzada, lo que junto con el aparente retiro del operativo policial, disminuyó las tensiones en los alrededores del edificio provocando la retirada de varios compañeros.

Minutos más tarde, ingresa con brutalidad por la puerta trasera el grupo de reserva táctica que rápidamente se dirige hacia la puerta de Libertador bloqueando el acceso de padres y compañeros y la salida de los estudiantes de Secundaria. En simultáneo la Republicana avanzaba en formación hacia la misma puerta desatando una feroz represión sobre todos los compañeros que se encontraban afuera.

Ante la desesperación de los estudiantes de Secundaria por encontrar una salida, los compañeros que estaban en el acceso por Colonia realizaron un cordón para facilitar la salida y proteger a los estudiantes que se estaban retirando. Mientras las fuerzas de choque en formación avanzaban intentando romper ese cordón, retiraban, apaleaban y detenían compañeros.

El operativo de represión fue tal que tuvimos que buscar refugio en una dependencia universitaria mientras nos perseguía un importante operativo de barrido. Una vez en la Facultad de Ciencias Sociales prestamos asistencia a los heridos, entre ellos compañeros menores de edad que habían sido golpeados brutalmente.

Lo que se buscó no era una desocupación pacífica, era golpear y amedrentar a los estudiantes que se encontraban en el edificio. Por lo que Bonomi miente en sus declaraciones cuando dice que no hubo violencia en el interior del edificio. Miente cuando dice que no se violentó a los menores de edad que se encontraban ocupando, cuando se dice que la desocupación fue voluntaria. No hay auto evacuación con la Republicana dentro del edificio. Y también miente cuando dice que la represión se desató como consecuencia del SUATT y de la Plenaria Memoria y Justicia.

El saldo del operativo represivo fue de 12 compañeros detenidos, dos de ellos pertenecientes a nuestra Federación, y decenas de heridos entre ellos, un compañero con fractura de cráneo que aún permanece internado.

Desde la FEUU repudiamos la sistemática criminalización de la protesta impulsada por este gobierno y orquestada por los medios masivos de comunicación que, de manera cómplice, tergiversan los discursos para deslegitimar la lucha del movimiento estudiantil por una educación digna para los uruguayos.

Rechazamos el actuar del ministro del Interior y el ministro de Trabajo y Seguridad Social y exigimos la remoción inmediata de ambos. Pero manifestamos que la responsabilidad política es del gobierno en su conjunto y en particular del presidente de la República. Exigimos el juicio y castigo a los responsables directos y políticos del operativo represivo.

Denunciamos los reiterados intentos por parte del Ejecutivo de desviar el foco del conflicto que es la política económica que exonera al capital y promueve el ajuste desfinanciando a la salud y la educación. Promoviendo un presupuesto austero.

Por último, exigimos a la justicia el cese inmediato de las indagatorias persecutorias a los compañeros que fueron detenidos. Y convocamos a todo el campo popular a concentrar el 24 de setiembre a las 8 am frente al juzgado penal ubicado en Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, en respaldo a nuestros compañeros.

Hacemos un llamado público a concentrar mañana Jueves 24 a las 17hs en la Explanada de la Universidad en repudio a los hechos ocurridos y por un presupuesto digno del 6% ANEP-UdelaR, para desde ahí marchar hacia el CODICEN.

Seguiremos militando desde las aulas y calles para conquistar un presupuesto justo, lucha que ni palos ni decretos podrán acallar.

Comentarios

Noticias Relacionadas